JAI AVP

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JAI AVP
Información sobre la plantilla
AVP-3.jpg
Aparato experimental AVP-3 durante las pruebas.
TipoAparato con colchón de aire
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres del SKB JAI
Producción19621964
N.º construidos4
Historia de servicio
Primer vuelo1962

JAI AVP (en ruso: ХАИ АВП) – Serie de aparatos voladores basados en el principio de colchón de aire desarrollados en el JAI.


Historia

En el desarrollo profesional de los futuros ingenieros juega un papel preponderante su vinculación al trabajo práctico en los [[SKB|Burós Estudiantiles de Construcciones (SKB)[[. En el Instituto de Aviación de Járkov, y como continuación de la tradición de los KB estudiantiles de los años 30, en mayo de 1959 fue organizado un SKB bajo la dirección de V. V. Reshetnikov

A comienzos de los años 60 este colectivo comenzó a destacarse en el desarrollo de trabajos científico-técnicos vinculados a la aeronáutica y dirigidos hacia diferentes direcciones. Los primeros desarrollos del SKB fueron los aviones ligeros deportivos JAI-17, JAI-18 y JAI-19 de los que incluso hoy pueden enorgullecerse sus diseñadores. En 1963 se creó un grupo de diseño de helicópteros responsable de la creación de los aparatos de ala rotatoria JAI-21, JAI-22A, JAI-23 y el autogiro JAI-24.

En 1962 en el SKB JAI fue creado un laboratorio con financiamiento estatal para la creación de nuevos tipos de aparatos voladores. Entre ese año y 1968 serían creados en el instituto varios aparatos usando el principio del colchón de aire. Denominados AVP, siglas de Aparat na Vozdushnoi Podushke o Aparato sobre colchón de aire, serían construidos cuatro ejemplares con numeraciones de la 1 a la 4.

Los AVP fueron concebidos para ser usados en diferentes tareas de la economía, así como con fines experimentales y deportivos.

AVP-1

El AVP-1 fue concebido con esquema de cúpula y estaba potenciado por un motor de motocicleta.

En 1962 fue creado el primer aparato sobre colchón de aire AVP-1 con esquema de cúpula y motor de motocicleta. Este AVP presentaba un sencillo esquema y fue construido utilizando elementos simples. El piloto se sentaba en un banco sobre el extrados del fuselaje y manejaba una palanca con un sencillo sistema de control del flujo, creado por el ventilador central ubicado en un contorno tubular.

En la construcción del AVP-1 se destacaron los estudiantes Yu. G. Krukv, V. I. Dzhelali, V. P. Rybsov y A. I. Kundirievich.

El AVP-1 pasó con éxito las pruebas, caracterizándose por su buena estabilidad y control. La altura de vuelo sobre la superficie era de unos 20 cm

AVP-3

Se han hallado escasas referencias a los modelos AVP-2 y AVP-4. En cambio el AVP-3 de 1968 ha sido mejor descrito.

Este modelo fue desarrollado a partir de una solicitud realizada al instituto y contaba con un motor de aviación de origen checo M-332 de 140 hp y sistema de enfriamiento por aire.

La potencia motriz, con ayuda de dos reductores angulares, era transmitida a dos grandes hélices impulsoras y a un ventilador ubicado horizontalmente y encargado de crear el colchón de aire. Este ventilador, de 1.5 metros, se ubicaba dentro de una estructura anular de 4,25 metros de diámetro. Alrededor se ubicaba la base circular sobre la que se ubicaban la cabina y la estructura de control.

Las hélices impulsoras traseras de tres aspas también se encontraban rodeadas por estructuras tubulares y presentaban diámetro de 1.5 metros.

El piloto se ubicaba a proa, sentado en el interior de una cabina protegida por una estructura rígida. El control del aparato se realizaba mediante dos timones de dirección ubicados a la salida de flujo de las hélices traseras.

El AVP-3 pasó con éxito las pruebas, mostrándose capaz de mantenerse a 0.20 metros de la superficie sólida o líquida. Luego de las pruebas y a solicitud del cliente el AVP-3 fue convertido en un aparato recolector de simiente.

En 1968, durante la celebración de los 50 años de la organización juvenil comunista de la URSS, el Konsomol, el AVP-3 fue mostrado en la Exposición de los Logros de la Economía de la URSS como muestra de la innovación juvenil. En esta exposición recibió la medalla de oro.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: AVP-3
  • Función: Aparato sobre colchón de aire
  • Año: 1968
  • Planta motriz: Un motor de pistón M-332 de 140 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Altura: 1.9 m
    • Diámetro de hélice del ventilador ventral: 1.5 m
    • Diámetro de las hélices impulsoras: 1.5 m
  • PESOS
    • Peso máximo de despegue con carga máxima: 750 kg

Fuentes

  • Баранников, А. СКБ / За авиакадри. - 1979. - 22 берез. - С. 3.
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. – C.203
  • Игнатьев, С. Студенческие экспериментальные / С. Игнатьев // Крылья Родины. - 1969. - С. 11.
  • Макаров, Ю. В. Экранолеты и экранопланы ХАИ и харьковских авиаконструкторов/ Авиация общего назначения. - 2004. – No.8. - C. 23-26 ; No.9. - С. 16-20.
  • Техника - молодёжи 1967-12, страница 23
  • ВЕРХОМ НА ВОЗДУШНОЙ ПОДУШКЕ