JAI-17

JAI-17
Información sobre la plantilla
JAI17.jpg
Preparando al JAI-17 para un vuelo de pruebas.
TipoAvión ligero deportivo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteJAI/Fábrica de Aviación de Járkov
Producción1957
N.º construidos1
Desarrollado enJAI-18, JAI-19
Historia de servicio
Primer vuelo29 de abril de 1959

JAI-17 (en ruso: ХАИ-17) – Avión ligero monoplaza de tipo experimental diseñado y construido por un grupo de estudiantes del JAI. El único ejemplar resulto dañado durante el segundo vuelo.


Historia

El primer avión construido en el Instituto de Aviación de Járkov luego de la guerra fue el JAI-17. En 1957 un grupo de estudiantes del JAI bajo la dirección de V. V. Reshetnikov decidió probar sus fuerzas en la construcción de un pequeño avión deportivo. Se creó un círculo de interés bajo la dirección del docente L. D. Arson para desarrollar este proyecto. O. K. Antonov decidió apoyar al grupo. En su fábrica de aviación se dedicó un área para la producción y en este lugar los estudiantes comenzaron a trabajar en la construcción del aparato. Durante el proceso de construcción se prestó gran atención al tema de la seguridad del vuelo.

Descripción

Tres vistas del avión ligero monoplaza JAI-17.


El JAI-17 fue concebido como monoplano de ala baja cantiléver con hélice impulsora, lo que incrementó de manera considerable la efectividad del empenaje y los estabilizadores.

Las alas eran rectas, con forma rectangular en el plano y extremos ligeramente redondeados. Las consolas alares presentaban un ligero diedro positivo.

La unidad de cola era de tipo convencional y se ubicaba al extremo de una viga conectada al fuselaje.

Como planta motriz fue seleccionado un motor de motocicleta M-61K de 30.5 hp moviendo una hélice de cuatro palas con paso variable. El motor se ubicó justo detrás de la cabina del piloto.

El tren de aterrizaje seleccionado era triciclo, con aterrizadores de baja altura y rueda delantera orientable.

El piloto se ubicaba en una cabina cerrada a proa.

Pruebas del modelo

Vista frontal del avión ligero JAI-17.

El 29 de abril de 1959 el JAI-17 con V. V. Reshetnikov a los controles alzó por primera vez el vuelo.

Las pruebas demostraron que con un peso de vuelo de 352 kg el avión alcanzaba los 148 km/h y alcanzaba un techo de 2300 m.

En el segundo vuelo el avión sufrió un accidente debido a la inexperiencia del piloto. Los elementos del avión fueron utilizados para la construcción del mejorado JAI-19.

El trabajo de los estudiantes en este avión motivó al consejo del instituto a organizar en el JAI un Buró Estudiantil de Construcciones (SKB). La tarea de su creación fue asignada al docente P. V. Dybski. Para la dirección del buró fue seleccionado V. V. Reshetnikov, que trabajó en la elaboración de los estatutos y la estructura de la organización. En mayo de 1959 el primer SKB de Ucrania comenzó a operar. Diez estudiantes, participantes en la proyección y construcción del avión JAI-17 recibieron la medalla “Por el mejor trabajo Científico-estudiantil en la URSS”.

Especificaciones Técnicas

El JAI-17 poco después de ser terminado.
  • Tipo: JAI-17
  • Función: Avión ligero experimental
  • Año: 1959
  • Planta motriz: un motor M-61K de 30.5 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8.60 m
    • Longitud: 5.40 m
    • Superficie alar: 10.50 m²
  • PESOS
    • Peso máximo de despegue: 350 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 148 km/h
    • Velocidad de crucero: 115 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 50 km/h
    • Alcance práctico: 510 km
    • Techo práctico: 2300 m

Fuentes

  • На самодельных крыльях. ХАИ
  • История конструкций самолетов в СССР 1951-1965гг.
  • Савин В. С. Авиация в Украине / В. С. Савин. – Х. : Основа, 1995. – 264 с. – C.201, 244
  • Набатов А. С. Крылья ХАИ. 1930-2005 : очерки истории / А. С. Набатов, А. Г. Гребенников. – Х., 2005. – 352 с.
  • Баранников, А. СКБ / За авиакадри. - 1979. - 22 берез. - С. 3.
  • Савин, В. ХАИ-17 : [история создания самолета, техн. характеристики] / черт. В. Драгобецкого // За авиакадры. - 1984. - 17 мая. - С. 2.
  • К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
  • Уголок неба