A propósito de una chambelona (Libro)

A propósito de una chambelona
Información sobre la plantilla
Chambelona.jpg
Autor(a)(es)(as)Yohan Balón Gómez
Editorial:Ácana Camagüey, 2009
ColecciónMusa traviesa
GéneroNoveleta
ImprentaSistema Computarizado de la Editorial Ácana, Camagüey.
EdiciónYasmín Lemus Novo
Diseño de cubiertaLuis Omar Álvarez Díaz
IlustracionesNorge Balón Gómez
Primera edición2008
Ejemplares1000
ISBN978-959-267-196-6
PaísCuba Bandera de Cuba
PremiosLuis Suardíaz Narrativa para niños y jóvenes.

A propósito de una chambelona. Libro que narra la historia de amor de un niño de sexto grado que se enamora de la nueva integrante de su grupo, recién llegada al pueblo y la convierte a sus ojos, en su golosina favorita: una chambelona.

Sinopsis

¡Escucha!, ¡ya suena el timbre! Si vienes conmigo te prometo algunas nuevas aventuras, una cotorra parlanchina, irnos de campamento, visitar cuevas, conocer güijes y extraterrestres… ¡Si no te rías! Además, quiero presentarte a Kirenia, la niña chambelona más linda del mundo; nada más de verla el corazón se me enrolla y desenrolla como una serpentina, y por ella soy capaz de convertirme en héroe, o de ir a la luna: ¡no estoy exagerando! Entonces, ¿te animas a seguirme?

Contenido

Toni, niño de sexto grado con padres divorciados, vive con su madre y añora la presencia del padre para que ambos le dediquen el tiempo que necesita. Conoce a Kirenia, la nueva integrante de su grupo, recién llegada al pueblo con sus padres. Se enamora de su nombre, la riza y hasta de la voz armoniosa, perfecta para caja de música. El hechizo de la niña la convierte a los ojos de Toni, en su golosina favorita: una chambelona.

En la primera clase de Educción Física, aprovechando la torpeza de algunos de sus compañeros, alardea de destreza hasta descubrir en los destello de las miradas de la niña la impresión que le había causado sus habilidades deportivas.

En cambio al conocer de la existencia de una nueva relación en la vida de la madre, convirtió el cuarto de su casa en un mar de lágrima. Al día siguiente no pudo participar en la clase de geografía, el mapamundi se le convirtió en puro cao: París no quería saber de Francia y Bogotá romanceaba con Abú Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos y el Polo norte peleaba por un faltante de 40 toneladas de aguas congeladas que descubrió repentinamente y miraba con recelo al Polo sur.

Así, por amor, Toni se enrola en conflictos con los campaneros de aulas y hasta emprende las más disparatadas y maravillosas aventuras por el firmamento en compañía de su tío, por el simple hecho de comprarle unos aretes de Luna, cuarto creciente a Kiri, quien al descubrir la magnificencia del regalo, en la fiesta de fin de curso, lo premia con el primer beso de amor.

Autor

Yohan Balón Gómez (Nuevitas, Camagüey, 1976) Ingeniero Agrónomo. Obtuvo el segundo premio en el concurso Escardó In Memoriam, Camagüey 2006 en el género de Literatura Infantil y en el Concurso 40 Aniversario de la Creación del taller literario “Rubén Martínez Villena”, Camagüey 2008: Premio Narrativa para adultos, Premio Cuento para niños, Premio Poesía Infantil y el Premio Especial de la AHS.

Participó en el Primer Festival Internacional de Narradores Jóvenes, Habana 2008. Actualmente se encuentra en el Curso de Técnicas Narrativas que imparte el “Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso”. La Editorial Ácana publicó su libro "A propósito de una chambelona", Premio “Luis Suardíaz 2008” en la categoría Narrativa para niños y jóvenes, UNEAC Camagüey.

Fuentes

  • Gómez Balón, Yohan. A propósito de una chambelona. Camagüey: Editorial Ácana, 2009.
  • Datos del Autor.