Saltar a: navegación, buscar

Ácana

Ácana
Información sobre la plantilla
Acana-manilkara-albescens.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Sapotaceae
Hábitat:Bandera de Cuba Cuba, Bandera de Brasil Brasil

Ácana. Árbol de gran porte, abundante en la provincia de Camagüey, su madera es una de las mejores de Cuba.

Nombres

Se le conoce también como Jácana, hácana, Lucuma multiflora, balatá o sapodilla.

Características

El Ácana es un árbol corpulento y coposo que llega a 30 varas o más de altura; se propaga de semilla en tierras profundas, negras o bermejas. Se parece mucho al Sapote por el follaje y por sus frutos, que es comestible, pero más pequeño que el Sapote o níspero. Florece de abril a mayo. Su madera es una de las mejores de Cuba, incorruptible,de uniforme color rojo vino.

Usos

Se emplea en horcones, tirantes, traviesas de ferrocarril y en construcciones navales.

Otras especies

En la zona de Moa, Baracoa, el Ácana es manilkara ,sideroxylon (Griseb) Dubard, Árbol elevado de hojas grandes, elípticas o elíptico lanceoladas, a veces con una tormenta rojizo en el envés.

Crece de preferencia en tierra fértiles, en monte fresco. Su madera es roja y muy dura. Lo hay también en la zona de Niquero.

Religión

En la Religión Yoruba, le pertenece a Changó y Oggún. Desinfecta las heridas, la resina reducida a polvo y aspirada contiene la hemorragia nasal. Al hervir la corteza, hojas y las raíces se curan los granos y enfermedades de la piel.

Fuente

  • Roig y Mesa, Dr Juan Tomás: Diccionario Botánico de nombres vulgares cubanos. Tercera edición, ampliada y corregida 1965. Tercera reimpresión 1988.
  • Ácana Consultado el 15 de octubre de 2012
  • Wiki Consultado el 15 de octubre de 2012
  • Tareas Consultado el 15 de octubre de 2012