Abadía de Saint-Savin sur Gartempe (Francia)

Abadía de Saint-Savin sur Gartempe
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
IglesiaSaintSavin.jpg
La Abadía de Saint-Savin sur Gartempe
Coordenadas46°34′01″N 0°51′52″E
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criteriosi, iii
N.° identificación230
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1983 (VII sesión)
Año de extensión2007

Abadía de Saint-Savin sur Gartempe. Situada en la Vienne, a 50 km al este de Poitiers y en el corazón del Poitou, alberga el mayor conjunto de pinturas románicas de Europa. La abacial, declarada monumento histórico en 1840, fue inscrita en 1984 en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Descripción

La abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe, románica, conocida como la “Sixtina romana”, fue comenzada su construcción en el siglo XI. Alberga un bello conjunto de frescos románicos muy completo, bien conservado y único en Europa.

Corredores de la Abadía.

La abadía forma parte de la madurez de la arquitectura románica. Aunque la construcción data del siglo XI, la cripta es anterior a la torre.

La iglesia cruciforme sostiene una torre cuadrada sobre su crucero. El transepto fue construido primero, luego el coro con su girola con cinco capillas radiales en el ábsides poligonal. En la siguiente campaña edificatoria, se añadieron tres huecos de la nave, el campanario y su pórtico, y finalmente los últimos seis tramos de nave. El campanario está rematado con una fina aguja de piedra de más de 80 metros de alto, añadida en el siglo XIV y restaurada en el siglo XIX.

La nave cubierta con bóveda de cañón, se apoya sobre columnas de escala magnifica con capiteles de hojas. Los capiteles de la nave son todos diferentes, y están también pintados, y adornados con cabezas de león u hojas de acanto. La bóveda de la nave central tiene escenas del Génesis y del Éxodo. Se lee como un gran libro. Está dividido a lo largo por un gran friso, desplegándose dos registros uno a cada lado del friso. Se pueden ver escenas que mencionan la Creación de los astros, luego la de los hombres, después el Pecado Original.

Contiene muy bellas pinturas murales de los siglos XI y XII que aún permanecen en un destacado estado de conservación. Los ejemplos de pintura mural conservados incluyen motivos abstractos en los elementos arquitectónicos aislados, tales como columnas, y representaciones de escenas bíblicas y de las vidas de los santos en las grandes superficies murales. En estas composiciones, influidas por las pinturas y mosaicos orientales, las figuras son estilizadas y delicadas, ya que se concibieron como símbolos más que como representaciones naturalistas. Se han pintado directamente sobre las paredes por un método intermedio entre el fresco y el temple. Los colores empleados son poco numerosos, ocres amarillo, ocres rojos y el verde, mezclado con blanco y negro.

Historia

La historia de Saint-Savin es un poco turbia, pero parece que fue fundada en la época de Carlomagno (747-814) después de que el milagroso descubrimiento de los cuerpos de dos mártires del siglo V, Savin y Cipriano, por Baidilius, Abad de Marmoutier.

Baidilius ordenó una iglesia construida para albergar las reliquias sagradas. La cripta original que fue construida para las tumbas, se conserva en la iglesia actual.

Tal vez por coincidencia, Carlomagno construyó un castillo cercano. Gracias al castillo, la iglesia escapó del pillaje durante las incursiones vikingas y los restos de numerosos santos fueron traídos a Saint-Savin para su custodia en los siglos IX y X.

La estructura de la abadía fue reconstruida en el siglo XI, con sus murales de los siglos XI y XII, que se encuentran hoy. Se amplió en el siglo XIII, gracias a las generosas donaciones. La torre se añadió en el siglo XIV.

En 1368, durante la Guerra de los Cien Años, el abad ofreció protección a las tropas inglesas en la abadía. Dos años más tarde, un monje le abrió las puertas al ejército francés. Por último, en 1371, la abadía fue violentamente recuperada y saqueada por el Príncipe Negro, hijo de Eduardo III.

En el siglo XVI, en nombre de la Reforma, los edificios de la abadía fueron casi completamente destruidos. Los archivos fueron quemados (es por eso que sólo se sabe partes de su historia), junto con los puestos de los dormitorios, claustros, tubo del órgano y coro. Se encontraba en ruinas hasta la mitad del siglo XVII, cuando se estableció un orden reformada de la vida monástica en Saint-Savin y se realizaron algunas reparaciones menores.

La vida de la abadía de Saint-Savin finalmente cesó durante la Revolución Francesa, cuando los monjes fueron expulsados y sus bienes fueron vendidos. La iglesia fue posteriormente abandonada hasta que a mediados del siglo XIX, cuando la importancia de sus murales fue reconocida por los turistas y arqueólogos. La restauración de los murales se llevó a cabo desde 1841 hasta 1845.

Los valores muralísticos

Un ejemplo de los frescos que decoran la abadía.

La principal atracción de esta atractiva iglesia románica son sus murales, debido a su elegante belleza, amplitud, y relativamente buen estado de conservación, ilustrando en sus paredes una amplia gama de las principales historias bíblicas. Un ciclo pictórico, que representa el Apocalipsis, cubre el techo del campanario-porche y el tímpano de la puerta de apertura de la iglesia.

Una segunda serie ilustra los acontecimientos del Génesis y el Éxodo a través de toda la bóveda de cañón de la nave central: la creación de la tierra y las estrellas; el nacimiento de Eva; la tentación y sus consecuencias; la historia de Caín y Abel; el diluvio; Noé y sus descendientes; Abraham; José, el cruce del Mar Rojo; los trabajadores que construyen la torre de Babel.

La Pasión de Cristo está pintada en la tribuna superior del porche, que incorpora escenas de los mártires; grandes figuras de santos se encuentran en el coro y en los pilares del crucero. Por último, las vidas y martirios de Saint Savin y San Cipriano ocupan las paredes de las criptas que llevan sus nombres. Fuera de la iglesia son atractivos los miradores y huertos, y unido a la abadía, un excelente museo de historia del arte románico, con una serie de exposiciones multimedia innovadoras.

Fuentes