Saltar a: navegación, buscar

Abdelaziz Buteflika

(Redirigido desde «Abdelaziz Bouteflika»)
Abdelaziz Bouteflika
Información sobre la plantilla
Abdelaziz.jpg
Presidente de la República Argelina Democrática y Popular
Presidente de Bandera de Argelia Argelia
27 de abril de 1999 - En funciones
PredecesorLiamine Zéroual
Datos Personales
NombreAbdelaziz - Bouteflika
Nacimiento2 de marzo de 1937
Oujda, MarruecosBandera de Argelia Argelia
OcupaciónPolítico
Partido políticoFLN
Creencias religiosasIslam (sufí)
CónyugeAmal Trikii

Abdelaziz - Bouteflika. Presidente de la República Argelina Democrática y Popular. El líder militar y político Abdelaziz es el presidente de Argelia, luego de salir victorioso por tercera vez en los comicios de abril de 2009. Fue electo presidente por primera vez en abril de 1999 y reelegido en segunda ocasión en abril de 2004.

Buteflika es reconocido por su participación en la Guerra de Independencia de Argelia, la cual se desarrolló entre 1954 y 1962 como una respuesta contra la colonización francesa radicada en esa nación desde 1830. Ingresó en el Ejército de Liberación Nacional en 1956, comenzando su lucha política por la Independencia. Luego de triunfar la liberación argelina en 1962.

Síntesis biográfica

Nació en Oujda ,Marruecos (África del Norte) el 2 de marzo de 1937. Perteneciente a una familia emigrada a Marruecos desde la región argelina de Tlemcen, el niño, segundo de un total de nueve hermanos y hermanastras (su padre tenía dos esposas). En 1955 concluyó sus estudios de secundaria con una titulación en francés y un diploma de la escuela coránica.

Sus primeros pasos en la integración Política

En mayo de 1956, con 19 años, el joven cruzó los límites del recientemente disuelto Protectorado Francés de Marruecos y se internó en la región occidental de la Argelia Francesa para unirse al Ejército de Liberación Nacional (ALN), la rama militar del Frente de Liberación Nacional (FLN), que en noviembre de 1954, bajo la dirección de Ahmed Ben Bella, Benyoucef Benkhedda, Krim Belkacem y otros líderes independentistas, se había lanzado a la lucha armada contra las fuerzas de la metrópoli.

Antes de entrar en acción, Bouteflika recibió formación militar en la escuela de cuadros que el FLN tenía en la localidad marroquí de Dar El Kebdani, cerca de Nador. Los instructores se percataron inmediatamente de las aptitudes y cualidades del recluta, que no tardó en ocupar puestos de responsabilidad. Su primer cometido, entre 1957 y 1958, fue el de inspector general de la V Región Militar o Wilaya, que dirigía las operaciones guerrilleras en el Oranesado siguiendo las instrucciones políticas del Gobierno Provisional de la República Argelina (GPRA), encabezado por Ferhat Abbas desde El Cairo y luego Túnez. En la V Wilaya Bouteflika se puso a las órdenes del comandante Huari Boumédiène, al que sirvió como secretario y edecán.

Cargos y Funciones

  • En 1960, el Comandante Abdelaziz Bouteflika es designado a las fronteras del Sur del país para controlar el llamado "frente de Malí", para impedir la división del país que pretendía el poder colonial.
  • En 1962, es elegido miembro de la Asamblea Constituyente y posteriormente es designado Ministro de Juventud, Deportes y Turismo del primer gobierno de la Argelia independiente.
  • En el año 1963 fue designado Ministro de Relaciones Exteriores.
  • En 1964 fue elegido por el Congreso del Frente de Liberación Nacional como miembro del Comité Central y del Buró Político.
  • En el mes de junio de 1965, toma parte activa en el reajuste revolucionario que devino en la creación del Consejo de la Revolución, bajo la presidencia de Houari Boumedienne.
  • En 1974 es elegido Presidente del 29º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante el período que ejerció su presidencia, la ONU excluyó al régimen del Apartheid de su membresía y fue recibido por primera vez en el organismo internacional el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat.
  • En diciembre de 1998, manifestó su decisión de presentarse como candidato independiente a las elecciones presidenciales. El 15 de abril de 1999 es elegido Presidente de la República.
  • Al asumir el cargo, el Presidente Abdelaziz Bouteflika reafirmó su determinación de restablecer la seguridad, la paz y la estabilidad en el país. Con tal propósito, el 16 de septiembre de 1999 inició un proceso legislativo de Concordia Civil, el cual fue aprobado en un referéndum popular con más del 98% de los votos favorables.
  • El 22 de febrero del 2004, Abdelaziz Bouteflika anunció su intención de postularse para un segundo mandato presidencial; siendo reelegido el 8 de abril del 2004 con el 85%de los votos.
  • 12 de febrero Bouteflika anunció su decisión de participar en las elecciones presidenciales del 9 de abril del 2009, como candidato independiente; siendo nuevamente reelegido con el 90.24% de los votos.
  • Abdelaziz Bouteflika ha recibido numerosas condecoraciones nacionales e internacionales, entre ellas la Orden José Martí.

Fuentes

  • [1] Consultado el 28 de enero de 2014
  • [2] Consultado el 28 de enero de 2014
  • [3] Consultado el 28 de enero de 2014