Saltar a: navegación, buscar

Ahmed Ben Bella

Ahmed Ben Bella
Información sobre la plantilla
Ahmed Ben Bella.jpg
Ahmed Ben Bella
Presidente de Argelia
Año 1963 - Año 1965
SucesorHouari Boumédiène
Datos Personales
NombreAhmed Ben Bella
Nacimiento25 de diciembre de 1916
Maghnia, Bandera de Argelia Argelia
Fallecimiento11 de abril de 2012
Argel, Bandera de Argelia Argelia
OcupaciónPolítico
Partido políticoFrente de Liberación Nacional
Movimiento Democracia para Argelia

Ahmed Ben Bella. Fue el primer presidente de la República Argelina Democrática y Popular, surgida tras las conversaciones del Frente de Liberación Nacional y las autoridades coloniales francesas que se vieron obligadas a sentarse a la mesa de negociaciones después de una cruenta guerra que dejó millones de muertos. Derrocado en 1965 por un golpe de Estado encabezado por Houari Boumédiène y permaneció en prisión por quince años. Luego de liberado se exiló en Francia donde encabezó la oposición contra el gobierno argelino. Regresó al país para participar en las primeras elecciones multipartidistas de Argelia como candidato del Movimiento Democracia para Argelia, pero finalmente su partido no se presentó.

Síntesis biográfica

Nació en Maghnia, Argelia; el 25 de diciembre de 1916, era hijo de una familia de campesinos. Durante la Segunda Guerra Mundial combatió a las potencias del Eje como miembro del ejército de Francia el cual lo condecoró por su valentía.

Trayectoria

Concluida la guerra comenzó su lucha por la independencia de Argelia. Fue arrestado en 1952 por las autoridades francesas, pero escapó y huyó a Egipto. En 1954 fue uno de los nueve miembros originales del Comité Revolucionario que después se convertiría en el Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN). En 1956 fue descubierto a bordo de un avión marroquí en una operación de suministro de armas al FLN y fue encarcelado en Francia.

Cuando en 1962 la metrópoli reconoció por los Acuerdos de Evian la independencia de Argelia, Ben Bella fue liberado y regresó a su país. Derrotó en las elecciones presidenciales a su rival Yusuf Ben Jedda. Se convirtió en presidente del gobierno y un año más tarde en el primer presidente de la República.

Carrera política

Presidencia

Fue una figura muy activa en la política internacional y apoyó diversos movimientos de liberación nacional africanos. Su política interior estuvo marcada por reformas de carácter socialista, como la nacionalización de la tierra. En 1963 se aprobó una Constitución que hacía de Argelia una república de tipo presidencialista. Fue derrocado en 1965 por un golpe de Estado encabezado por su antiguo aliado, Houari Boumédiène y fue encarcelado hasta 1979.

Oposición

Luego de la muerte de Boumediane las condiciones de vida de Ben Bella en la cárcel mejoraron y en 1979 fue trasladado junto a su familia a la localidad de M'Sila, en el sur del país. Tras dieciocho meses el nuevo presidente Nacer Chadli le asigna una pensión de 12.000 dinares y un chalet en Alger-Bologhine.

En septiembre, es autorizado a realizar peregrinación a La Meca, y luego un viaje a los Estados Unidos, donde visita las reservas de los indígenas americanos. Tras esto decide no regresar a Argelia y se convierte en un crítico del FLN. En octubre de 1980, se exilia en Ginebra, Suiza. Allí crea el Movimiento Democracia para Argelia (MDA), que no fue legalizado hasta 1990. Ese año volvió a su país para participar de las primeras elecciones en Argelia, tras la desaparición del régimen de partido único, y participar en la política como uno de los líderes de la oposición. Finalmente su partido no se presentó a las elecciones, ganadas por el entonces gobernante Frente Islámico de Salvación (FIS).

En 1992, el ejército impulsó un nuevo golpe de Estado y Argelia inició una década de guerra civil entre el poder militar y los movimientos islámicos radicales. Ben Bella se convirtió entonces en un líder pacifista internacional.

Activista internacional

En 1981 es nombrado Presidente de la Comisión Islámica Internacional de Derechos Humanos. A partir de ese momento y hasta el año 2003, cuando fue elegido presidente de la Campaña Internacional contra la Agresión en Irak en la Conferencia de El Cairo, Ben Bella quedó al margen de la política.

En 1983, con 67 años, veintidós de los cuales pasó en prisión, critica abiertamente al régimen del Presidente Chadli Bendjedid y habla sobre la corrupción y el mal gobierno que afectan a los países del Tercer Mundo.

Muerte

En 2012 fue internado varias veces en el Hospital Militar de Ain Naadja debido a una enfermedad que finalmente le produjo la muerte el 11 de abril de 2012[1].

Referencias

  1. Murió Ben Bella, el primer Presidente de la Argelia independiente. Disponible en Cubadebate. Consultado el 12 de abril de 2012

Fuentes