Abel Santamaría y El Moncada

Abel Santamaría y El Moncada
Información sobre la plantilla
Abel Santamaría y El Moncada-Judas Pacheco.jpg
Autor(a)(es)(as)Judas Pacheco Águila
Editorial:Editora Política, 1983
Diseño de cubierta:Alejandro Greenidge Clark
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosBiografía

Abel Santamaría y El Moncada. A través de las páginas del libro de Judas Pacheco Águila, el lector tendrá un cuadro fiel de una época histórica, el pensamiento político y la labor de un hombre honesto y consecuente con sus principios. Tendrá, además, un medio seguro para comprender un período tormentoso de la historia de Cuba y verá lo que hay de sacrificio y de lucha durante los grandes procesos revolucionarios. Finalmente, tendrá ante sí la vida y los hechos de un luchador que puede ofrecer lecciones de dignidad y alta moral.

Argumento

Con el ataque al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, se iniciaba para el pueblo cubano la última etapa de su centenaria lucha por la libertad. El contenido de esta biografía nos ofrece el ejemplo de Abel como símbolo de la vanguardia revolucionaria de los jóvenes del centenario.

A través de La historia me absolverá –el valiente alegato pronunciado por Fidel Castro ante los magistrados que lo juzgaron por los hechos del asalto al cuartel Moncada hace reiteradas referencias a Abel Santamaría Cuadrado. Primero se menciona que fue uno de los que intervino en la confección del plan para atacar el cuartel; después que con 21 hombres había ocupado el hospital civil como un contingente de apoyo; más tarde, refiere de Abel, cuando la retirada de las fuerzas atacantes; y finalmente hace constar que era “el más generoso, querido y finalmente e intrépido de nuestros jóvenes, cuya gloriosa resistencia lo inmortaliza ante la historia de Cuba.

En el curso de la investigación se corroboró que Abel había sido el segundo jefe del movimiento revolucionario que llevó a cabo el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; que integró los llamados “grupo militar y grupo civil” encargado de la dirección de la agrupación; que fue además el ideológico de la organización, recogiendo las ideas y opiniones de los militantes y orientándolas con la línea política trazada por la dirección; que tenía la responsabilidad de organizar las prácticas de tiro y, por último, quien preparó todo lo concerniente al alojamiento y organizó los detalles finales en Santiago de Cuba.

Véase también

Fuentes

  • Pacheco Águila, Judas. Abel Santamaría y El Moncada. La Habana, Editora Política, 1983. Colección Historia.