Abey

Abey
Información sobre la plantilla
Avey 2.jpg
Nombre Científico:Jacaranda bahamensis R. Br.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Bignoniaceae
Tribu:Tecomeae
Género:Jacaranda
Especie:Jacaranda bahamensis

Abey. Planta medicinal muy utilizada en el Oriente de Cuba.

Taxonomía

Nombre científico

  • Jacaranda bahamensis R. Br.[1]

Sinonimia

  • Jacaranda coeruela L. Griseb.
  • Bigmonia coerulea L.[2]

Nombre común

Abey, abey macho (Cuba), guandalay, palisandro o flamboyán azul.

Descripción

Es originaria de América Central, aunque se ha difundido en gran parte del mundo por su atractivo ornamental. Crece en al sur de México hasta llegar al norte de América del Sur, en Cuba crece abundantemente.

Características

Este árbol, alcanza más de los 20 metros de altura, posee un tronco de color gris, el cual es hasta de 50 cm de diámetro. Sus hojas paripinnadas alcanzan los 30 cm de longitud, son opuestas y están provistas de hasta 35 foliolos de forma oblonga, los cuales miden aproximadamente 2,5 cm de largo. Las flores de esta planta son de color violeta o azul, posee forma de campana y está provista de una corola bilabiada. El fruto es una cápsula aplastada hacia el interior de 5 cm de longitud, con dos valvas aplanadas.

Utilización medicinal

Partes empleadas

Las hojas y las ramas.

Aplicaciones

En la ciudad de Camagüey en el Oriente usan esta planta para baños antisépticos contra los granos y eczemas. Con el mismo fin se usa en Camagüey otra especie nativa, que crece en los lugares más áridos de las sabanas al norte de la provincia, llamada vulgarmente Sibanicú, Jaracanda Coweili Britton Wiison. Este es un arbusto de follaje muy fino y foliólos muy pequeños. Se cultiva también en Cuba, con el nombre de flamboyán azul, una especie brasileña empleada como ornamental, la Jacaranda filicifolia D. Don, cuyas hojas se usan en Colombia, donde la llaman gualanday, para curar las afecciones sifilíticas. La raíz es diaforética y la corteza emetocatártica. Otra especie de bignoniáceas. Cultivada como ornamental por sus bellas flores rojas, es la espato dea, Spathodea campanulata Beauv., cuya corteza se emplea en Colombia como astringente para combatir la diarrea y la disentería. Se dice que el agua contenida en sus botones florales es tónica. A esta planta la llaman en Colombia tulipán rojo.

Referencias

  1. Nombre científico de Jacaranda bahamensis. Consultado 4 de julio de 2012. Disponible en: www.tropicos.org
  2. Sinonimia de Jacaranda bahamensis. Consultado 4 de julio de 2012. Disponible en: www.ecoaldea.com

Fuente