Saltar a: navegación, buscar

AbiWord

AbiWord
Información sobre la plantilla
48x48
Última versión estable2.8.6[1]
Sistemas Operativos compatiblesLinux, Windows
LicenciaGPL[2]
Sitio web
http://www.abisource.com

AbiWord.Procesador de texto, multiplataforma y con licencia GNU. Puede ser utilizado en los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS X, Microsoft Windows, ReactOS, BeOS, AmigaOS 4.0, entre otros.


Características

Abiword se caracteriza por la sencillez de su Interfaz y los bajos requerimientos técnicos que permiten usarlo en equipos considerados ya obsoletos.

AbiWord se deriva de la raíz de la palabra española "Abierto". En inglés, se pronuncia como la "palabra de Abbey" ("Abbey word"). Actualmente, es el procesador de textos oficial del entorno gráfico GNOME. Forma parte de la suite ofimática GNOME Office, el cual incluye herramientas para la oficina, como aplicaciones de Bases de datos y Hojas de cálculo.

AbiWord tiene filtros de importación/exportación de documentos desde su Formato nativo a XML, a RTF, HTML, Microsoft Word, LaTeX y OpenDocument .

La alternativa libre

Se puede decir que es una alternativa libre a Microsoft Word, ya que cuenta con las herramientas esenciales de un procesador de texto. Este es un completo procesador de textos que poco o nada tiene que envidiar a otras aplicaciones del calibre de Microsoft Word o Wordperfect, con la importante ventaja de que es completamente gratis.

Historia del Proyecto

Como la mayor parte de los proyectos de Código abierto, Abiword comenzó como una catedral, pero se ha ido convirtiendo en un bazar. AbiWord es parte de un gran proyecto conocido como AbiSource, que fue iniciado por la Corporación SourceGear. La meta del proyecto fue la de desarrollar la plataforma de una suite ofimática que fuese Software libre, iniciándose con el proyecto del procesador de textos.

SourceGear liberó el Código fuente alrededor de 1998 y rápidamente se formó una comunidad de desarrolladores en torno al mismo, ambos trabajaron en conjunto hasta que en el año 2000 SourceGear abandona el proyecto en el que estuvo durante 2 años, y el mismo pasó a ser un proyecto mantenido exclusivamente por una comunidad de voluntarios liderados por Dom Lachowicz.

La comunidad de desarrolladores voluntarios ha continuado desde entonces llevando a cabo mejoras y aumentando la calidad de AbiWord. La versión 1.0 fue lanzada en abril de 2002, seguido por versión 2.0 de septiembre de 2003, 2.2 de diciembre de 2004 y de 2.4 de septiembre de 2005. En la actualidad AbiWord es el procesador de textos oficial del entorno gráfico de GNOME.

Desarrollo del Proyecto

El proyecto AbiWord es un tipo de proyecto que está siendo liderado por grupos de voluntarios de todo el mundo, en donde las nuevas versiones aparecen frecuentemente, por lo que se puede decir este modelo de desarrollo es estilo Bazar.

Los proyectos al estilo bazar son, sin duda, uno de los más altruistas desde un punto de vista ético, ya que se realizan sin apoyo financiero y con el puro voluntariado. La motivación principal de los colaboradores de este tipo de proyectos es pensar que el software libre es un bien común del que todos se pueden beneficiar.

Abiword, como otros proyectos, tiene siempre dos versiones de la aplicación: una estable y otra de desarrollo. La Versión estable es la que se considera para usuarios y a medida que aparecen errores nuevos se van corrigiendo pero no se añade ninguna funcionalidad nueva. La Versión de desarrollo, por su parte, incluye también las correcciones que se van efectuando y además toda la nueva funcionalidad que incluirá la próxima versión. Con este sistema, siempre tenemos una versión estable para ofrecer a nuestros usuarios y una versión de desarrollo que refleja la dirección que tomará el proyecto para usuarios avanzados y desarrolladores. Otro aspecto a mencionar son los diversos Lenguajes de programación utilizados en el desarrollo del proyecto, según el análisis realizado con SLOCCount, el lenguaje más utilizado es C++, seguido de ANSI C, Shell, y en una menor proporción: Lenguaje ensamblador, Perl, Yacc, Pascal, Lex, Sed y Awk.

Descripción del código

El código de la versión es un Fichero .tar.gz que contiene los siguientes Directorios:

AbiWord tiene un añadido o plugin para buscar la referencia de Wikipedia sobre cualquier palabra previamente seleccionada.

Referencias

  1. Historial de cambios AbiWord, consultado 1 de agosto, 2011
  2. Licencia AbiWord, consultado 1 de agosto, 2011

Enlaces Externos