Saltar a: navegación, buscar

Abiyán

Ciudad de Abiyán
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa de Marfil
<span/>
Bandera de Abiyán
Bandera

Escudo de Abiyán
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Población 
 • Total3,796,677 hab.
GentilicioAbiyanés
Abiyan.JPG
Ciudad de Abiyán

Abiyán es la principal ciudad y capital de Costa de Marfil, es a su vez el centro comercial y financiero más importante del país, también es la capital del departamento homónimo.

La ciudad se encuentra edificada al borde de la laguna de Ébrié, sobre diversas penínsulas e islas adyacentes, conectadas por puentes. Tiene 3.796.677 habitantes según censo de 2006, lo que la convierte en la ciudad más poblada de África Occidental después de Lagos (Nigeria) y una de las más habitadas del continente africano.

Con el inicio de la guerra civil en el año 2002 la ciudad pasó de ser una de las ciudades más prósperas y pacíficas del continente aAfricano a una de las más peligrosas del continente, con un peligroso incremento de la criminalidad y frecuentes levantamientos contra la población extranjera.

Historia

Con la construcción de un nuevo muelle en 1931 la ciudad experimentó un crecimiento moderado el cual se incrementó cuando fue designada en 1933 como capital de la colonia francesa, luego en 1951 la inauguración del canal de Vridi permitió un importante crecimiento de su puerto, que pasó a estar conectado con el mar.

En 1983, Yamoussoukro fue designada como capital del país pero la mayor parte de las oficinas gubernamentales y embajadas de países extranjeros permanecieron en Abiyán.

Geografía

La ciudad esta situada a 5° 25' N y 4° 2' O, y fue construida al borde de la laguna de Ébrié, sobre diversas penínsulas e islas adyacentes, conectadas por puentes. Su clima es cálido

Población

Tiene una población de 3.796.677 habitantes (según censo del 2006) pero alcanza los 5.060.858 si se tiene en consideración el área metropolitana, lo que la convierte en la ciudad más poblada de África Occidental después de Lagos (Nigeria) y una de las más habitadas del continente africano.

Economía

La economía de Abiyán esta basada en su importante puerto conectado a la costa del Golfo de Guinea, que constituye uno de los principales de la región. También se destacan sus industrias principales como lo son la alimentaria, la automovilística, la textil y la química, y dentro de sus fuentes de ingresos mas importantes debemos reflejar una importante refinería petrolífera.

Distritos

Antes de 2002, Abiyán tenía categoría de ciudad pero luego de la guerra civil la ciudad se subdividió en diez comunas, cada una con su ayuntamiento y su alcalde. La ciudad de Abiyán se encontraba en el departamento de Abiyán, formado por la ciudad de Abiyán y tres subprefecturas fuera de la ciudad. El departamento de Abiyán estaba a su vez dentro de la región Lagunes.

En agosto de 2001, fue disuelta la ciudad por el nuevo gobierno y en su lugar las diez comunas de Abiyán se fusionaron con las tres subprefecturas que estaban más allá de la ciudad para así crear el Distrito de Abiyán, cuyos límites coinciden con los del departamento de Abiyán. Las 10 comunas de Abiyán son: Abobo, Adjamé, Attécoubé, Cocody, Koumassi, Marcory, Plateau, Port-Bouët, Treichville, Yopougon.

Desarrollo social

Educación

La ciudad es sede de la Universidad de Abiyán, de diversos institutos técnicos y de la Biblioteca Nacional.

Cultura

La ciudad es sede de varios museos. Y entre los lugares mas destacados se encuentran la catedral de San Pablo, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Cocody y la Reserva Forestal del Parque du Banco.

Otros sitios de interés son: El barrio de Le Plateau, centro de negocios de Abiyán, el cual es conocido por sus rascacielos, hecho inusual en África Occidental.

Fuente