Saltar a: navegación, buscar

África Occidental

África Occidental
Información sobre la plantilla

Africaoccid.gif
Superficie 6.400.000km2 km²
Población Variada hab.
Idiomas regionales
Hablan lenguas diferentes
Zona horaria meridiano 10 este

África Occidental es la región oeste de África. La integran 16 países.

Países que la Integran

Benín,Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Níger, Nigeria, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Liberia, Sierra Leona, Togo, Senegal.

Colonizadores

Gran Bretaña y Francia fueron los países que más colonizaron África. La mayoría de los países de la región tienen el inglés y el francés como su idioma nacional.

Historia

África del Oeste u Occidental es una de los primeros territorios del planeta donde se inició el cultivo autóctono de ciertas plantas, por lo que la primicia de las culturas neolíticas en la región se sitúa hacia el 5000 a. C.

La cultura Nok es una de las principales culturas prehistóricas. Posteriormente durante el periodo protohistórico en África Occidental tendría una influencia decisiva en la distribución demográfica, histórica y cultural del África subsahariana, ya que la expansión bantú que se dio en la mayor parte de África se originó a partir de los desarrollos históricos de África Occidental.

En África Occidental existieron diversos estados centralizados e imperios durante la Edad Media Europea, algunos de los cuales mantuvieron activas relaciones comerciales sobre todo con el mundo musulmán. Entre los estados más destacables de este período están el imperio de Ghana (siglo VIII-XI), el imperio de Malí (s. XIII-XVII), el imperio Jolof (s. XIV-XVI) y el imperio Songhay (s. XIV-XVI).

Geografía

Ocupa un área superior a los 6.400.000km2, aproximadamente un quinto de África. Gran parte de esta tierra está formada por llanuras a menos de 300 metros sobre el nivel del mar, si bien existen puntos altos aislados en diferentes países a lo largo de la línea sur de la región.

La parte norte está formada por un terreno semi árido denominado Sahel, una zona de transición entre el Sahara y las sabanas de los bosques de la región de Sudán, que forman un tercer cinturón entre las sabanas y la costa sur, con entre 160km y 240km de ancho.

Religión

El Islam es la religión que predomina históricamente en África Occidental y la costa oeste del continente. El cristianismo es la religión predominante en las partes central y sur de Nigeria, y las regiones costeras de Ghana. Existen religiones indígenas que son practicados en otras zonas de la comarca.

Junto a las migraciones históricas, estas religiones han unido culturalmente a los pueblos de África Occidental más que en otras zonas del África negra.

Independencia

Liberia es el único país que permaneció independiente durante la era colonial. Ghana fue el primero en ganar su independencia en 1957, y todos los países en la región se independizaron en 1974.

Cultura

Existe una gran variedad de culturas en África Occidental, que a pesar de ella, desde Nigeria a Senegal, tienen en general semejanzas en la forma de vestir, en la gastronomía, en la música y en la cultura que no son compartidas con otros grupos fuera de esta región geográfica.

El oware es un juego muy popular en diferentes partes de África Occidental. El fútbol también es una distracción habitual, ya sea practicándolo o como espectáculo. Los equipos nacionales de algunos países de esta región, especialmente los de Nigeria, Ghana y Costa de Marfil, suelen clasificarse de modo regular para disputar la Copa Mundial de Fútbol. Los géneros musicales como: el Mbalax, highlife, fuji y afrobeat son modernos con muchos oyentes en la región.

Enlaces externos

Aplicaciones Sociales [1]

Fuentes

Multimedia Atlas: Colección Océano