Saltar a: navegación, buscar

Abono orgánico

Abono orgánico
Información sobre la plantilla
PYE.jpg
Concepto:Fertilizantes obtenidos de desechos animales o vegetales

Abono orgánico. Un abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por medios artesanales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.

Ventajas

  • Permiten aprovechar residuos orgánicos
  • Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua.
  • Suelen necesitar menos energía. No la necesitan para su fabricación y suelen utilizarse cerca de su lugar de origen.

Sin embargo, algunos orgánicos pueden necesitar un transporte energéticamente costoso, como guano de murciélago de Tailandia o el de aves marinas de islas sudamericanas.

Actualmente el consumo de fertilizante orgánicos está aumentando debido a la demanda de alimentos orgánicos y la concienciación en el cuidado del medio ambiente.

Variedades

Hay bastante variedad de fertilizantes orgánicos, algunos apropiados incluso para hidroponia:

  • Estiércol:es el nombre con el que se denominan los excrementos de los animales que se utilizan para fertilizar los cultivos. En ocasiones el estiércol está constituido por excrementos de animales y restos de las camas, como sucede con la paja
  • Guano: Estiércol de aves y murciélagos.
  • Gallinaza: Estiércol y cama de gallinas.
  • Biol: (el líquido que se obtiene al producir biogás).
  • Dolomita: Mineral natural, se encuentra en minas.
  • Compost: El compostaje es un proceso de fermentación sólida espontánea basado en el aumento de la temperatura producido por la actividad de los microorganismos, de los desechos orgánicos.
  • Humus:La lombricultura es una tecnología moderna que consiste en la transformación de los desechos orgánicos (estiércol, restos de plantas) en humus mediante la cría intensiva de lombrices de tierra.

Importancia

La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos.

Su importancia radica en mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental.

Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgánicos. Se están buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales.

Fuentes

  • Instituto de Suelos y Fertilizantes. Órgano de base de la ACTAF
  • Martínez, C y Martínez J.C. Lombricultura y Agricultura Orgánica. En: IV Encuentro de Agricultura Orgánica. ACTAF La Habana, 2001.