Saltar a: navegación, buscar

Aborigenes en Remedios

Supervivencia aborigen en Remedios
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Lugar:Remedios, Villa Clara, Cuba
País(es) involucrado(s)
Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Aborígenes y colonizadores en Remedios

La convivencia de los aborígenes junto al español en la zona remediana así como en la cayería.

Supervivencia aborigen en Remedios

Un elemento interesante, resultado de los estudios de campo y de fuentes, lo constituye la convivencia de los aborígenes junto al español en la zona remediana así como en la cayería.

A esta afirmación hemos podido llegar mediante la revisión del informe del obispo Sarmiento, en su visita a Remedios en el año 1544, cuando refiere.

"Llegamos al pueblo de la Savana que es pueblo de Vasco Porcallo, tiene sus haciendas y asiento… hay 20 casas bohíos, aposento de indios y españoles, la iglesia y capellán letrado que ha 20 años es su capellán y doctrina, los indios y esclavos con fervor y diligencia… nabories y naturales de la isla hay 80 y 120 esclavos…"

En actas capitulares de Remedios 1703 (José A. Martínez-Fortún y Foyo. Apuntes históricos de Caibarién), se hace referencia en una fecha tan adelantada en nuestra historia, de la supervivencia indígena en la cayería norte, cuando refiere:

"…el Cabildo protege a la población indígena marginal que habitaba en los cayos del litoral remediano, lo cual brinda una serie de bastimentos… noticias y avisos… de los enemigos piratas.

A estos elementos se les une un conjunto de piezas utilizadas por los aborígenes con indicios de posible transculturación que, a pesar de no ofrecer elementos concluyentes, sí son un punto de partida para estudios posteriores.

Fuentes

  • Archivo histórico del Museo de Historia de Remedios.
  • Hortensia Pichardo. Documentos para la Historia de Cuba. Tomo I página 100