Saltar a: navegación, buscar

Abra de Mariana

Abra de Mariana
Información sobre la plantilla
Abra de Mariana.jpg
Concepto:Desfiladero natural

El Abra de Mariana es un desfiladero natural localizado a 60 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, Cuba.

Definición

Un desfiladero puede definirse como un paso estrecho, de tipo garganta, en una región montañosa, formado por la erosión del agua y muchos aún la conservan.

Ubicación

El desfiladero Abra de Mariana es un paso (carretera) hacia el Valle de Caujerí, en enclavado en el municipio de San Antonio del Sur, Guantánamo, Cuba.

Importancia

Fue durante mucho tiempo -antes de 1980- la única vía para acceder al valle de Caujerí, emporio agrícola que aspira a convertirse en uno de los principales polos productivos del país, y en el cual terminó recientemente la ejecución del trasvase hidráulico Sabanalamar-Pozo Azul. Idóneo para el desarrollo del turismo de naturaleza.

Orígenes

Los caprichos geológicos originaron esta maravilla natural, según los científicos, quienes suponen que en época remota el valle era un lago, rodeado de la cadena de montañas, de las cuales una de ellas se encontraba en el sitio ocupado hoy por ese cañón, de más de 300 metros de longitud y 20 de altura. El ya desaparecido científico cubano Fernando Boytel Bambú, declaró que con el Abra ocurrió similar fenómeno al que da origen a los puentes naturales: el desagüe lacustre erosionó la loma y conformó la gran caverna, cuyo techo cedió miles de años después.

Historia

Según un legajo que obra en el museo de la localidad el ocho de mayo de 1867, Doña María Ana Leopart fue invitada a contribuir a la apertura y conservación de caminos vecinales, por Don Juan Nepomuceno Quintana, a nombre del Conde Mopox y de Jaruco, “en una zona del oriente cubano denominada San Antonio del Sur”.

No pudo imaginar esa dama de la sacarocracia antillana que uno de los senderos a los cuales brindó su concurso, seguiría el trazo del angosto y pintoresco cañón, y sus patronímicos, enlazados, identificarían hasta nuestros días a ese atractivo, pero poco conocido paraje. Pocos días tras su desembarco por Playitas de Cajobabo (Imías) (11 de abril de 1895), José Martí apunta en su Diario de Campaña: “Ese monte, a la derecha, como un tajo de sangre, por cerca de la copa, es Doña Mariana”.

Debido a esa anotación, algunos atribuyen el nombre de ese vial entre las serranías a Mariana Grajales, la heroína madre de Los Maceo, pero el legajo que obra en el museo de la localidad desmiente esa hipótesis.

Fuente