Saltar a: navegación, buscar

San Antonio del Sur

Municipio San Antonio del Sur
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio San Antonio del Sur
Ubicación del municipio San Antonio del Sur
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • Fundación1976
Población 
 • Total26 457 hab.
San Antonio del Sur.JPG

San Antonio del Sur. Por la carretera hacia Baracoa a unos 63 Km al este de la Ciudad de Guantánamo, se encuentra el territorio del municipio de San Antonio del Sur. Municipio creado a partir de la división política - administrativa, en octubre de 1976. En todo su litoral se encuentra el Pan de Azúcar y el Abra de Mariana, asentamientos de aborígenes, escenario de bravura mambisa, el paso de José Martí, Máximo Gómez y Maceo. Testigo de gestas campesinas y del Ejército Rebelde, de la lucha contra bandidos e infiltrados. San Antonio del Sur es muestra de las transformaciones de la Revolución Cubana.

Ubicación

Este municipio al igual que todos los demás se rige por el uso horario 19, cuyo meridiano central es de 75 grado Oeste que pasa por el Consejo Popular de Yateritas. Las aguas del Mar Caribe bañan sus costas por la parte meridional.

Los límites son:

  1. Norte: Municipio Yateras.
  2. Sur: Mar Caribe.
  3. Este: Municipio Imías.
  4. Oeste: Municipio Manuel Tames y Caimanera

Población

Al cierre del año 2008 cuenta con un total de 26 544 habitantes clasificados de la siguiente forma:

  1. Mujeres: 12 659
  2. Hombres: 13 885

La configuración del territorio es irregular, con una forma parecida a la de un antiguo carruaje-quitrín o coche sin rueda, para otro, es parecida a una jicotea de pescuezo largo. El municipio está distribuido en 6 consejos populares con 48 asentamientos poblacionales:

  1. Yateritas.
  2. San Antonio del Sur.
  3. Guaibanó.
  4. Maya.
  5. Puriales de Caujerí.
  6. Viento frío.

Características

Relieve

Relieve Sanantoniense
El relieve es muy variado, al norte predominan las zonas montañosas ubicadas en el sistema montañoso Nipe- Sagua- Baracoa y la Sierra del Purial. Donde se localiza el punto más elevado del territorio, Alto de Carrisal con 997 m de altura sobre el nivel del mar, ubicado al norte del Güiro en la zona de Maya. La cortina montañosa disminuye de norte a sur. La formación más antigua del relieve es el territorio de la Sierra del Purial, que data de la era mesozoica del período jurásico. En la parte central del territorio se encuentra un valle intra montañoso circular de origen tectónico con 72 km², rodeado de montañas y con una extensa llanura en la parte interior, de tierra negra, muy fértiles y productivas, el mismo se denomina Valle de Caujerí, con una rica tradición en la historia de la localidad. Al sur se ubica una llanura costera bordeada de elevaciones que se extienden desde Acueducto hasta Macambo con unos 40 Km de extensión y dos llanuras aluviales a lo largo del curso de los ríos Sabanalamar y Yateritas, en esta zona se destacan por su majestuosidad el Pan de Azúcar que Martí reconoció en 1895 como “alto entre tantos”, el mismo forma parte de nuestro patrimonio histórico y natural, se considera, además, un punto importante para el turismo nacional e internacional.

Está también el Abra de Mariana de gran belleza natural y lugar donde han acontecido hechos históricos de gran connotación. El desfiladero natural que forma el Abra, fue admirado por Martí en 1895 al salir de Madre Vieja el día 23 de abril cuando observando desde una altura, dijo, ... “ese monte a la derecha con un tajo como de sangre, por cerca de la copa es Doña Mariana”...

Ese accidente natural es producto de los procesos combinados de los movimientos oscilatorios y la acción erosiva de las aguas que se producen en la era geológica cenozoica, en el período paleógeno superior cuando el área fue sometida a un ligero ascenso en el relieve, pero a medida que la zona iba levantándose, las aguas buscaban su perfil de equilibrio con el mar y erosionaban la zona, hasta hacer una abertura entre dos montañas con una deslumbrante belleza natural, que ha sido objeto de admiración de cuantos caminantes pasan por ese lugar.

Suelos

En toda la región de San Antonio del Sur podemos encontrar suelos Esquelético y pedregoso que abarcan toda la comunidad de Macambo y Acopio. En la zona del Valle de Caujerí se pueden encontrar suelos Aluviales, profundos y pedregosos. En la parte más al norte netamente montañosa el suelo es latosólicos y tropicales.


Rocas

En el territorio existen variados tipos de rocas: calizas, tabo, serpentinitas, abrasivas, aufialitas. Las rocas aufialitas son las más antiguas, datan de la era cenozoica y se localizan mayormente en la zona de Macambo. Las serpentinitas se localizan formando parte del sistema montañoso del norte Sagua- Baracoa, Sierra Purial y Sierra de Mariana. Las calizas se pueden localizar en cualquier parte del territorio. Las tobas abundan en Macambo y algunos lugares de Caujerí. Estas sufren un proceso de silicatización y forman los suelos cementos, que se utilizan para la construcción de viviendas de bajo costo.

Clima

Este factor es muy variado, en la parte norte predomina un clima tropical húmedo, las precipitaciones son muy abundantes casi todo el año, el promedio de lluvia oscila entre los 800 mm y 1500 mm al año. Estas precipitaciones son favorecidas porque esta zona se encuentra casi siempre bajo la influencia de anticiclón del atlántico norte y de los vientos alisios del noreste que están cargados de humedad. En estas áreas las montañas son altas y las nubes chocan con éstas, descargando la humedad en las laderas, las temperaturas en esta parte son bajas, oscilan entre 18° y 25°, por la altura y la lejanía del mar que hacen imposible que lleguen las brisas marinas que son cálidas. Influye también el color de los suelos rojos, esa forma oscura de los suelos absorbe las temperaturas más altas y dejan en la superficie las temperaturas más frías. En la zona sur las precipitaciones son escasas durante todo el año, debido a que los vientos alisios llegan muy debilitados y con poca carga de humedad que pierden en su embate con las montañas. Esta se considera la zona más seca de Cuba, donde las precipitaciones están por debajo de los 400 mm al año. En la época de lluvia (mayo- octubre) pueden llegar a 600 mm y en la época de seca que se corresponde con el invierno, las precipitaciones están por debajo de los 200 mm. Las temperaturas son altas, oscilan entre 30°  y 34° en el verano, en el invierno por el día promedian 30° y por la noche entre 25° y 30°.

Hidrografía

La hidrografía de este municipio está formada por ríos, arroyos, lagunas, presas y el mar Caribe. Se destacan dos vertientes, norte y sur.

Vertiente norte: Se encuentran los ríos Arroyón, Quiviján, Barbudo, la Alegría, Los Guineos y El Jacinto.

Vertiente Sur: Se encuentran los ríos Yateras y Sabanalamar; siendo éste último el más importante ya que su recorrido lo hace de norte a sur, desembocando en forma de estuario en la playa Sabanalamar. Es el río de mayor uso económico al contar en su cauce con una presa en “ Los Asientos, una hidroeléctrica y además se usan sus aguas en el riego del Valle de Caujerí.

Hay presencia de lagunas como la de Cardonal, Oquendo y Macambo. Además encontramos algunas presas como ´´Los Asientos´´ 17,5 millones de m³; Pozo Azul con 14,7 millones de m³. Minihidroeléctricas: Naranjo, Palmarito, La Criolla y Arroyón. El municipio posee una capacidad de embalses de 33,2 millones de m³ de agua.

Fauna

Gavilán Caguarero
La fauna del territorio es muy variada, donde abundan aves, peces, animales de corral, y sobre todo una gran variedad de animales silvestres que embellecen los intrincados montes dentro de los que se encuentran algunos animales endémicos muy característicos de este territorio como son:
Rabijunco
  1. Gavilán Caguarero.
  2. Cabrerito de Baitiquirí.
  3. Rabijunco.
  4. Pájaro Mosca.
  5. Chipojo Enano.
  6. Bayoya de Onaney.
  7. Iguanita de la arena.

Flora

La vegetación de la zona de San Antonio del Sur es diversa, en la parte norte abunda el Pino, el Café y árboles maderables como el Cedro y la Majagua. Existen bosques tropicales bastante húmedos debido a que es una zona de abundantes precipitaciones.

En la parte sur del municipio, por ser la zona de menos precipitaciones abundan las tunas, melocactus en varias especies, el guayacán, y las Uvas Caletas. En toda esta zona existen grandes plantaciones de Palma Real.

Historia

Comunidades Primitivas

Se han estudiado diferentes bibliografías, obteniendo pocos datos del municipio. En Lexicografía Antillana de Alfredo Zayas y Alfonso que data de 1914, se refiere a lo siguiente: El alcalde mayor Bartolomé Ortíz al dirigirse al Consejo de Indias en 1539, relatando sucesos acaecidos en el pueblo de indios de ese nombre. He aquí el relato de Ortiz: “......De camino, en el pueblo de Baitiquirí, tomaron nueve indios que estaban encomendados a un vecino de esta, y andando adelante, una noche, durmiendo los españoles, les tomaron las ballestas y lanzas, los indios, mataron seis de ellos, dejando otro muy mal herido. Volviéndose a Baitiquirí, alzóse el pueblo, mataron otros tres españoles que allí había, quemaron los bohíos.....” Antes de crearse el Museo Municipal en el año1983, el territorio fue objeto del vandalismo arqueológico, saqueándose de manera indiscriminada los diferentes asentamientos aborígenes por distintas personalidades tanto aficionadas como profesionales, sus intereses estaban dados para beneficios propios, en muchos casos las piezas adquiridas las vendían en el mercado negro. Vías de arribo al territorio. Por las características geográficas que presenta el territorio, el cual limita en la parte Sur con el Mar Caribe, se considera que los primeros pobladores que arribaron a las tierras sanantoniense, lo hicieron por sus playas y bahías, lugares donde actualmente existen evidencias arqueológicas que manifiestan la presencia aborigen en esta zona, ejemplo de esto tenemos: Yateritas, Macambo, Baitiquirí, Tortuguilla y San Antonio del Sur. Áreas que ocuparon en San Antonio del Sur Al llegar los españoles a Cuba, el territorio en el que se ubica el municipio San Antonio del Sur estaba cubierto por abundantes bosques maderables y frutales. Era un lugar virgen poblado por hombres, mujeres y niños a los que llamaron indios, existían magníficas condiciones para la presencia de estos: hermosas playas, ensenadas, ríos, arroyos y tierras muy fértiles. Había cantidad de peces de río y de mar, moluscos, crustáceos y animales terrestres, como aves, jutías, puerco jabalí, majaes, iguanas entre otros. Por toda esta abundancia de recursos naturales fue que los aborígenes se establecieron en esta zona, siendo así densamente poblada por las culturas aborígenes; lo demuestran los 84 asentamientos estudiados hasta el momento, las 1721 piezas que atesora nuestra institución y el 67,8 % de las piezas que forman parte de las colecciones arqueológicas del Museo Provincial. Todas estas muestras, sin dudas hoy son patrimonio cultural de la nación. Asentamientos aborígenes Los pre-agroalfareros se asentaron fundamentalmente en las costas, estos asentamientos se caracterizaron por: Siguatos I y II se encuentran a ambos lados del río que lleva el nombre de dichos sitios, el lugar es llano y para la etapa en que vivieron fueron zonas boscosas, de igual forma el Barranco a la orilla del río Sabanalamar, no siendo así el caso de la Delicia (Oquendo) que se diferencia de los demás por su ubicación en una zona alta. Según estudios realizados hasta el momento, los protoagrícolas se ubicaron a las orillas de los ríos, también en las costas, no buscaban zonas pantanosas abundantes de manglar, pero sí muy cercano a estos; en el caso del territorio, este se encuentra aproximadamente a 4 Km. del mar y el río, en un lugar montañoso, boscoso y fértil, a la orilla de un manantial. Los agroalfareros que como dijimos anteriormente, se extendieron en casi todo el territorio, y se ubicaron en zonas llanas y montañosas, a la orilla de las playas y ríos, en lugares fértiles con abundante bosques que les permitieron desarrollar sus actividades vitales.

Etapa Colonial

Asentamientos coloniales En el período de estructuración de la sociedad colonial en el territorio, existe referencia de presencia de los españoles desde los mismos inicios de la colonia. En Lexicografía Cubana se refiere a un informe del Alcalde Mayor Bartolomé Ortíz, dirigidos al consejo de indios, en 1539, donde se conoce el heredamiento de una hacienda y la existencia de indios encomendados en el pueblo de Baitiquirí, lo que refleja la presencia de españoles, desde las primeras décadas de la conquista colonial. La lógica lleva a reflexionar que un territorio con abundantes costas, bahías, playas y ensenadas con condiciones magníficas para el embarque y desembarco y con una población aborigen abundante, era atractivo para el establecimiento de los españoles, desde sus inicios con el fin de explotar nuestros recursos. Los asentimientos coloniales más importante en el territorio se localizan, en primer orden en las inmediaciones de loma del Aposento, en las cercanías del actual cementerio de Buena Vista. En excavaciones realizadas por el grupo de aficionados de Arqueología del municipio, encabezado por Jesús Otero, han podido determinar la existencia de un asentamiento español en ese lugar.

Allí fueron encontrados restos de cerámicas, monedas españolas, restos de losas de la época, restos de un freno de caballo, así como un tipo de trinchera defensiva construida con piedras. En el lugar existen las condiciones de entrada y salida por el mar y posiblemente fue a partir de ese punto que los españoles determinaron construir un puerto en Baitiquirí, donde estacionar tropas. La existencia de estructuras defensivas construidas allí es testigo de que tuvo una gran importancia tanto el puerto como el puesto militar que allí existió, pero se pudo apreciar que el paso de españoles en el territorio, en los inicios de las primeras décadas del siglo XVI; no parece haber estado ubicado donde hoy existe dicho puerto, ya que era un sitio en el que había una gran cantidad de población aborigen; sino que estuvieron en los alrededores de la Loma del Aposento; otro aspecto que nos permite hacer esta afirmación es lo que refiere Regino Eladio Botti, como "Hacienda Baitiquirí", por estar relativamente cerca de esa bahía. Otro sitio donde se establecieron los españoles en la localidad es en el Palmar de Puriales, en excavaciones realizadas por nuestro grupo aficionado, se han encontrado muestras de ellos, una copa de barro que muestra una transculturación de la cultura aborigen con la española, la existencia de esta "Copa", objeto único enCuba permite afirmar que la población española en el lugar, duró mucho tiempo; posibilitando que algunos de sus objetos fueran reproducidos por los indios en su cultura de cerámica. No parece que la presencia española allí fue de carácter militar, sino económica, existían indios, un río caudaloso donde pudo haber oro, además, tierras fértiles, aunque montañosas.

Etapa Neo-colonial

La oportunista intervención Yanqui en la Guerra Cubana – Española de finales del [[siglo XIX] ofreció a los monopolios norteamericanos la posibilidad de iniciar su dominación en la Isla. Así nació la República Neocolonial, bajo la égida de los Estados Unidos de América. La economía de San Antonio del Sur, hasta la década de 1930 se basaba fundamentalmente en la exportación de maderas, la producción y venta de sal y la producción de café en las montañas, viandas de algún nivel de plátano fruta. Todos estos productos agrícolas eran en poca escala y fundamentalmente de sustento para la población campesina. A partir de 1935 se inició el incremento de la producción de plátano fruta a gran escala como resultado de la alta demanda que este alcanza en el mercado internacional y la creación de un centro de exportación de plátano fruta donde se crea un embarcadero del producto, controlado por una compañía norteamericana pero sin beneficios para los campesinos que lo cosechaban. Este comercio de plátano fruta duró hasta finales del 40; etapa en la que se establece en el territorio la compañía santiaguera de Octaviano Navarrete, la que se dedica a la producción y comercio de plátano fruta en una primera etapa. En la década de 1940 se incrementa la población campesina en el Valle de Caujerí amparada en el acto de donación firmada por el Presidente de la República de Cuba con fecha 24 de febrero de 1944, donde se establecía el reparto de las tierras pertenecientes al Estado en Caujerí. El proceso de distribución de las tierras en la “Hacienda Caujerí”, consolidó la formación de pequeñas fincas y la existencia de algunos campesinos medios, además, impidió la formación de grandes latifundios, junto a la lucha librada por los campesinos en defensas de sus tierras. En el año 1941 los Navarretes adquieren parte de la propiedad “Macambo” con 558 caballerías, para poner en práctica el “Proyecto Agrícola Macambo” dedicado a la producción de guineo, en el cual construyeron un sistema de regadío por gravedad conocido como “Túnel de Sabanalamar”, que posibilitó sembrar extensas áreas de guineo en el Valle de San Antonio del Sur, llevando a cientos de pequeños campesinos a la ruina al no poder competir con los precios de esta compañía que absorbió todo el comercio del plátano fruta (guineo) en San Antonio. La Educación en la Neocolonia. La mayoría de la población era analfabeta, no había escuelas para los hijos de los campesinos. Las aulas creadas por militantes fueron el inicio de una labor encaminada a la superación del campesinado en el territorio, pero no podemos hablar, de la existencia de una cultura educacional, ya que apenas se reconoce por testimonio de la época. La existencia de un número muy bajo de escuelas, en la década del 50. La Salud Pública en la Neocolonia. No había servicios de salud de ningún tipo en el territorio, muchas personas veían morir a sus familiares sin poder hacer nada para evitarlo. La esperanza de vida no rebasaba los 50 años y la mortalidad infantil era muy alta. La atención de la salud del pueblo no existió en este municipio durante la neocolonia. Testimonios de campesinos de la época reconocen: “Había solo 5 boticas (Farmacias), en Puriales, Guaibanó, El Chote, Manguito y San Antonio del Sur. Eran los farmacéuticos y propietarios, los que indicaban y vendían las medicinas, los más famosos eran: el llamado Dtor “Piña”, en Guaibanó, “Paquito”, en Puriales y “Rafelito”, en Manguito. Las ventas de medicinas eran un gran negocio para los que se dedicaban a ella. No existían partos institucionales, las madres parían en sus casas, recogidas por una partera o comadrona, que eran las que se encargaban de hacer los partos, en condiciones muy rudimentarias, muchas madres morían de partos o sus hijos, sin poder hacer nada para salvarlos porque no existían recursos para ello.

La Revolución en el Poder

Los primeros años de la Revolución (1959-1963) El territorio no tenía estructura jurídica que lo denominara como municipio o región, se conocía esta localidad como Término Baitiquirí de la municipalidad de Guantánamo. En el año 1959 se crea una estructura territorial sin una determinación específica, se ejerce el control por zona geográfica, limitada por el río Sabanalamar, a la derecha era territorio jurídico de Baracoa y a la izquierda pertenecía a Guantánamo, con esta forma de división política administrativa se inician las transformaciones de La Revolución desde los primeros meses de 1959 organizados y dirigidos por la intendencia rebelde, que se ubicó en San Antonio del Sur y en Puriales. El poder político quedó ejercido por el Ejército Rebelde en todo el territorio debido a que la columna 18 que controlaba la localidad desde los primeros meses de 1958, tenía creadas diferentes estructuras que sirvieron de base para ejercer el poder revolucionario, hasta que se inicia la aplicación dela primera Ley de Reforma Agraria y se crea el INRA; que es la institución revolucionaria que toma el control administrativo de la localidad, en sustitución de las instituciones del Ejército Rebelde de la columna 18 a finales de 1959. En el año 1963 un elemento contrarrevolucionario llamado Jabaito Kiroga operando en Los Guineo y Los Cacao, realiza quema de escuelas y asesinatos con el objetivo de aterrorizar a los campesinos. En la lucha contra este elemento fue asesinado Elpidio Díaz Delgado, miliciano de Mameyal, otro crimen de la contra en la localidad. Este fue capturado y pagó por sus crímenes.

En este mismo año se inician las infiltraciones de Amancio Mozqueda proce