Abraham (personaje bíblico)
|
En los relatos de la Biblia, Abraham es el primero de los tres patriarcas del judaísmo. Su leyenda es contada en todos los textos sagrados de las tres religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islamismo) y es considerado el fundador de Israel y de la religión judía.
En hebreo se le llama Avraham; en árabe, Ibrāhīm.
Sumario
Mitografía bíblica
Originalmente era conocido como Abram. Fue el fundador y padre de Israel, así como de los ismaelitas y de algunas tribus árabes. Ejemplo extraordinario de fe, fue apodado "el amigo de Dios". Su vida es narrada en el Libro del génesis de la Biblia.
Fue descendiente de Sem e hijo carnal de Taré.
Tuvo dos hijos, Isaac (con Sara) e Ismael (con la esclava de Sara) ―en la Biblia se permitía la poligamia―, que dieron origen a su numerosa descendencia. También, Abraham, después de la muerte de Sara, tomó por esposa a Cetura, con quien tuvo seis hijos.
Inicio de su leyenda
Nació en Ur, ciudad caldea donde vivió con su padre y sus hermanos, Nacor y Harán, y donde se casó con Sarai. Llamado por Dios, abandonó a su parentela idólatra y se trasladó a Harán, en Mesopotamia, donde murió su padre. A la edad de 75 años se fue a Canaán con su esposa Sarai y su sobrino Lot, pasando por Siquem y Bethel.
Su temporada en Egipto
Obligado por el hambre, fue a Egipto, donde hizo pasar a Sarai por hermana suya. Volvió enriquecido a Canaán y con espíritu generoso dio a Lot el fértil valle del bajo Jordán. Luego se estableció en Mamre. Entonces afirmó que el dios Yahvé había renovado su promesa hacia él; al volver de rescatar a Lot de manos del rey elamita, Melquisedec, rey y sacerdote de los dioses Ël (de donde viene el nombre de los dioses Elohim, ‘amos’), le salió al encuentro y le dio su bendición.
Sarah, estéril, le solicita un hijo a través de su sierva Agar
A pesar de que afirmaba que el dios Yahvé le había prometido un hijo, cuando alcanzó los 86 años, Abraham empezó a dudar de la promesa del dios, y para complacer a Sarah, tomó a la esclava Agar y de ella nació Ismael, el primogénito.
Sin embargo, trece años después el dios Yahvé reconfirmó su pacto con él: le dijo que tenía que establecer la circuncisión (el corte del prepucio) como señal del pueblo elegido, y a Abram le cambió el nombre por Abraham.
Abraham intercedió por Sodoma, viajó por el Neguev y se estableció en Cades y Gerar. Allí nació Isaac, cuando Abraham tenía 100 años de edad.
Dios prueba la fe de Abraham
Después de varios años, cuando Isaac era un niño, Abraham un día afirmó que el dios Yahvé le había ordenado que matara a su hijo (al que había nombrado heredero).[1] Al no dudar en hacer el sacrificio y a punto de degollar al muchacho un ángel se le apareció y le dijo: «No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios».[2] Entonces le ordenó que no matara a su hijo sino a un cordero de su rebaño.
Doce años después Sara murió y fue enterrada en Hebrón.
Abraham escogió como esposa de Isaac a Rebeca, sobrina carnal de Isaac (ya que era nieta de Nacor, el hermano de Abraham).
Heredó todas sus riquezas y sus concubinas a Isaac (olvidando a Ismael, al que consideraba un hijo bastardo o de segunda categoría porque era hijo de una esclava), le regaló también todos sus esclavos, esclavas y concubinas, y a los 175 años murió como hombre de Dios.
Fuentes
- ↑ Evocid (2009): «El mito de Abraham», artículo publicado el 26 de diciembre de 2009 en el sitio web Hoy No Hay Pasado.
- ↑ «El sacrificio de Isaac. Más allá del mito», artículo publicado el 31 de marzo de 2021 en el sitio web Diario de Querétaro (México).
- Vidal, José Manuel (2000): «Ni Abraham era el patriarca bíblico que nos cuenta el Antiguo testamento, ni Moisés un descendiente de la tribu de Leví. El primero era, en realidad, el faraón Akenaton, y Moisés, uno de los generales del imperio egipcio, asegura un reciente estudio», artículo publicado el 24 de diciembre de 2000 en el sitio web del diario El Mundo (Madrid).
- La Biblia (versión Reina Valera), 1960
- Libros de estudio del INSTE
- Santamaría, Vila: Diccionario bíblico ilustrado. Editorial CLIE Creavit.