Saltar a: navegación, buscar

Abrepuño Amarillo

Abrepuño Amarillo
Información sobre la plantilla
Abrepuño.jpg
Nombre Científico:Centaurea solstitialis
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Carduoideae
Tribu:Cynareae
Género:Centaurea melitensis
Especie:Centaurea melitensis

Abrepuño Amarillo. Hierba anual o bienal, blanquecina debido a la pilosidad, perteneciente al género Centaurea de la familia compuestas.

Hábitat y Distribución

Crece en pastizales y lugares abiertos algo nitrificados. Es nativa de la región mediterránea de Europa, África del Norte y del Oeste y Macaronesia. Se introdujo a América del Norte en el siglo XVIII: la primera aparición documentada en California está en el adobe de un edificio construido en San Fernando en 1797. En esta región ha llegado a ser una plaga invasiva prácticamente imposible de erradicar en todo Estados Unidos. También está naturalizada en una serie de islas del Pacífico, y prácticamente en el mundo entero.

Descripción

Es una especie anual, de 10 a 100 cm de altura, con tallos ramificados superiormente, hojas con resinas, y espinas tipo fillarias, alternas, las basales pecioladas con limbo sinuado y lobado o pinnado, las caulinares asentadas y linear lanceoladas. Las flores en capítulos discoideos homógamos, solitarios o en grupos terminales. Capítulos con involucro de brácteas aracnoideas; las externas y medias con un apéndice espinoso. Dicho apéndice posee una espina terminal y varios pares de espinas laterales. Los frutos son aquenios con un vilano escamoso casi tan largo como el aquenio y con eleosoma.

Floración

Capítulos amarillos con espinas alternas que aparecen en verano.

Cuidados

  • RIEGO: nada
  • PODA: segar al final de verano.
  • LUZ: pleno sol
  • SUELO: arenoso y pesado

Multiplicación

Se multiplica por semillas. Se auto siembra con facilidad.

Usos

Planta de bajo valor ornamental (3) Propiedades útiles: Maleza


Datos de Propagación

Esta especie tiene la siguiente resistencia al frío: Planta no resiste nieve, pero resiste heladas ocasionales no prolongadas hasta aprox. -5° C (las heladas típicas de las mañanas). Equivalente a la Zona climática 9 de USDA.

Fuentes