Saltar a: navegación, buscar

Abruzzo

Los Abruzzos
Información sobre la plantilla
Región de Italia
<span/>
Bandera de Abruzzo
Bandera

Escudo de Abruzzo
Escudo

Mapa abruzzo.JPG
CapitalL’ Aquila
EntidadRegión
 • PaísBandera de Italia Italia
 • ZonaItalia Central
 • Municipios305
PresidenteGianni Chiodi
SubdivisionesL’ Aquila
Chieti
Pescara
Teramo
Superficie 
 • Total10 763 km² km²
Población (2010) 
 • Total1 339 317 hab, hab.
 • Densidad124,44 hab/km² hab/km²
Sitio web oficial

Abruzzo. Es una hermosa región que se extiende a través de las cumbres de los Apeninos y que es bañada por el Mar Adriático. Es llamada la región más verde de Europa o la Ciudad de los parques. Se caracteriza por sus deslumbrantes castillos, sus parques y sus playas así como sus pistas de esquí, sin dejar de mencionar sus museos e iglesias de la era medieval

Historia

Esta zona de Italia ya estaba habitada en tiempos prerromanos por la cultura pre-indoeuropea de la Piceni y posteriormente por diversas tribus itálicas. Conocida en la antigüedad como Samnio, el nombre fue cambiado en la Edad Media hasta Aprutium. En el Siglo XII el emperador Federico la convirtió en parte del Reino de Italia Meridional, una entidad política que a pesar de muchas dificultades, mantuvo su propia identidad hasta 1860. L'Aquila, la capital regional actual, fue fundada probablemente en 1254 para sostener un levantamiento anti-imperial en la parte occidentalde la región.

El Reino del Sur de Italia pasó de España a Austria y en 1735, pasó a ser propiedad de los Borbones franceses. Cuando Napoleón tomó el poder, su hermano-en-ley Joachim Murat se convirtió en el rey de la Italia meridional. El poeta Gabriele Rossetti fue nombrado Secretariode Educación Pública en la administración del reino. Rossetti más tarde vivió en el exilio en Londres, donde su hijo, Dante Gabriel Rossetti, se convirtió en un pintor muy conocido y fue uno de los fundadores del movimiento prerrafaelita.

El Reino del Sur de Italia llegó a su fin en 1860 tras una campaña victoriosa de Garibaldi que la unía la Italia moderna. Abruzzo se unió luego con Molise en una región conocida como Abruzzi e Molise. La situación cambió en 1963, cuando la unión se invirtió y el Abruzzo de hoy nació, mientras Molise se convirtió en una región diferente. El gobierno de Estados italianos continuó y amplió las obras civiles iniciadas por los Borbones, como el drenaje del lago Fucino creación de 140 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas excelente. Además, los nuevos ferrocarriles y carreteras fueron construidos, y en 1923 el Parque Nacional de los Abruzos se estableció la protección de un área de 400 kilómetros cuadrados como un santuario del hábitat local. Durante los años 1970 y 1980 en la costa adriática vio el nacimiento de una nueva industria basada en economía que, junto con el turismo, a condición de una economía mucho más estable necesario para la población local.

Los Vinos

Abruzzo produce sólo una DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada ) y tres vinos DOC (Denominación de Origen Controlada) de que, a pesar de que llevan nombres de marca, solían ser poco conocido en el extranjero y mal juzgado como variedades genéricas baratas de supermercado. Esto está cambiando, aunque, como de gran parte del sur de Italia, la región está experimentando una transición gradual de la producción de vino a granel en botella, vinos boutique. En otras palabras, la transición de una cultura del vino estrictamente industrial a una en la que una producción limitada y cuidada, que puede traer el éxito comercial y la prosperidad de los residentes locales.

Aunque la situación está cambiando, hay todavía una tendencia de los críticos de vino, incluidos los italianos, a menospreciar a los vinos producidos en la región del Mezzogiorno, o el sur de Italia. Lo que falta en esta evaluación general de los vinos de Abruzzo, es el hecho de que muchos más-mirados vinos italianos y franceses del norte contienen diversas medidas en el vino de esta región, ya que gran parte de su producción es todavía enviado al norte para fines de fusión.

El DOC cuatro producidos en Abruzzo son la Guerra Contro, Trebbiano d'Abruzzo, Montepulciano d'Abruzzo y Montepulciano d'Abruzzo Colline Teramane. Los dos últimos no se debe confundir con el toscano Vino Nobile di Montepulciano. Mientras que el toscano toma su nombre de la ciudad en la que está hecho en la provincia de Siena, el vino Abruzzo se elabora con la uva llamado Montepulciano

Geografía

Abruzzo o Los Abruzos en español, es una caja de sorpresas cuya asignatura pendiente es dar a conocer las grandes oportunidades que ofrece. Limítrofe al norte con Marcas, al oeste con el Lacio, al sur con Molise y al este con el Mar Adriático. El territorio de los Abruzos cuenta con tres Parques Nacionales, un Parque Regional y veinte áreas protegidas siendo el territorio europeo con mayor porcentaje de espacios protegido.

En sus cuatro provincias, L’ Aquila, Chieti, Pescara y Teramo la naturaleza y los contrastes marcan su orografía, con los montes nevados de Los Apeninos frente a las playas del Mar Adriático, con sus frondosos parques naturales frente a sus ciudades medievales, donde no faltan iglesias, castillos y museos. La producción de lana tuvo gran importancia en la edad media. El olor a tradición, la labor por conservar los sabores de su gastronomía, que mezclan vinos, aceites de oliva, quesos y embutidos, es ardua, aunque no menor es el esfuerzo por innovar, por crecer y por modernizarse.

En Abruzzo las estaciones de esquí, en los inviernos, se hacen más amenas practicando deportes de nieve. Los senderos, ya secos, muestran un Abruzzo accesible al senderismo y a las excursiones por rutas históricas donde lo mismo aparece un pequeño pueblo con encanto en un valle perdido, donde la artesanía y las tradiciones poco han variado desde hace siglos, o muestran un balneario con aguas termales para calmar las fatigas.

Las montañas han marcado sobremanera la historia de los Abruzos, no en vano ya en 1573 el alpinista, espeleólogo e ingeniero militar Francesco de Marchi escaló el Gran Sasso, el macizo montañoso por excelencia del Abruzzo, abriendo la puerta a los alpinistas que en el Siglo XIX y con especial asiduidad llegan a los Dolomitas del Abruzzo.

Corno Grande en el macizo del Gran Sasso, es el pico más alto de los Apeninos, y otras de sus montañas destacadas son la Majella, el Sirente y la Laga, las cumbres de la Marsica y el Velino.
Playas de Abruzzo

Playas de Abruzzo

La costa de 150 kilómetros de playas y acantilados es la única llanura de Abruzzo, y es una de los polos turísticos de la región, donde anualmente acuden turistas de toda Italia. Las infraestructuras del litoral cuentan con lidos costeros y parques acuáticos.

Desarrollo económico

La mayoría pequeñas explotaciones agrícolas, producción de vino, los cereales, la remolacha azucarera, patatas, aceitunas, verduras, frutas y productos lácteos. Los productos tradicionales son el azafrán y regaliz. El desarrollo industrial en Abruzzo tiene algunas grandes empresas privadas o controladas por el Estado ubicadas en zonas de desarrollo, pero con sede social fuera de la región. SIV (vidrio) y Magneti Marelli (baterías de automóviles y motores de arranque) en el Valle de Trigno, Honda (motocicletas) y Sevel (furgonetas) en el Valle de Sangro, Montefluos (cloro), Italcementi (cemento), Fater (Productos farmacéuticos) y Pirelli (correas de transmisión ) en Val Pescara, Italtel (teléfonos) y Selenia (electrónica y aeroespacial) en L'Aquila, Texas Instruments (circuitos digitales) en Avezzano, y Fiat (componentes de automoción) en Sulmona, son algunos de los principales.

En muchas áreas - especialmente en Val Vibrata - una red de pequeñas empresas especializadas en productos de piel y cuero se ha creado. Otro ejemplo es Fara San Martino, donde hay tres empresas que fabrican productos de pasta. Los comercios distributivos y los servicios adelantados están en particular a la vista en Pescara, un especializado centro regional e interregional. El turismo también aumenta en importancia.

La contribución de la región en 2000 para el valor bruto se añadió de Italia fue debajo 2 %. Per cápita el PIB está bajo el promedio nacional y representa acerca de 84 % del promedio de la Unión Europea. La parte de valor bruto adicionado generó por lo agrícola y los sectores industriales en 2000 en el valor bruto total se añadieron de la región es sobre el promedio nacional, el boquete siendo más importante para la agricultura. En lo contrario, la parte del valor bruto adicionado generó por el sector de servicios (66.8 %) estaba debajo del promedio nacional (69.2 %) en 2000.

Desarrollo social

Festivales gastronómicos

El Festival Internacional de Chefs Sangro, se celebra el segundo domingo de octubre en El Val di Sangro, un valle de montaña en la provincia de Chieti, esta localidad es famosa por producir generaciones de chefs que han convertido la simple pero sofisticada comida regional en maravillas culinarias. Este festival reúne a chefs de todo el mundo para compartir su experiencia y disfrutar de las delicias de los restaurantes locales en diferentes carpas alineadas a lo largo de la calle principal del pueblo.

Especialidades culinarias

  • Maccheroni alla chitarra. Es una pasta de huevo que se hace con una chitarra, una haya con marco rectangular de madera, sobre la cual cuerdas finas de metal, como las de una guitarra, se estiran. La fina masa de pasta laminada se coloca sobre las cuerdas y se abre paso con un rodillo, cortándose en hebras finas y largas de manera uniforme. Tradicionalmente, los macarrones se sirven con cordero, tomate y salsa de peperoncino, rociados con el queso pecorino.
  • Peperoncino. Es un chile rojo, conocido en el pueblo de Abruzzo como "diavolino" o "diablito", éste es el ingrediente clave de la gastronomía local. Le da sabor a todo, desde un "brodetto alla pescarese", una sopa de pescado hecha en la ciudad de Pescara (puerto pesquero), hasta un spaghetti aglio tiempo olio e peperoncino (spaghetti con aceite de oliva, ajo y chile).
  • Parrozzo. Es un suave pastel elaborado con harina, mantequilla, huevos, azúcar y almendra, con cobertura de chocolate.
  • Confetti. Es un dulce de la ciudad de Sulmona, capital de la confitería de Italia desde el renacimiento es conocida por producir el mejor Confetti del país: almendras de Jordania cubiertas de azúcar. Los Confetti se ven comúnmente en las bodas y bautizos, donde se les dan a los invitados en elaboradas bolsas adornadas con cintas.
  • Cent'erbe. Es el más poderoso de todos los licores italianos. Es de color verde esmeralda, con un alto contenido alcohólico, se produjo por primera vez por los herbolarios de Abruzzo a partir de diversas plantas autóctonas de la región alpina de Abruzzo, de ahí su nombre, "cien hierbas."

Lugares de interés

  • Gran Sasso con 2914 m y el macizo de la Majella de 2791 m.
  • Castillos de Santo Stefano di Sessanio, Roccascalegna, Rocca Calascio, Pacentro, Celano
  • Mosaicos de Vasto o de Teramo.
  • Lago de Barrea, en el parque nacional de los Abruzos.
  • Museo Nacional de Abruzzo.
  • Museo Civico de Sulmona.

Fuentes