Absceso del septum nasal


Absceso del septum nasal
Información sobre la plantilla
Abceso.jpg
Concepto:Acumulación de pus entre el mucopericondrio y el cartílago del septum nasal

Absceso del septum nasal. Acumulación de pus entre el mucopericondrio y el cartílago del septum nasal; de localización anterior y que se puede presentar de forma unilateral o bilateral.

Causas

Las causas más frecuentes son los traumatismos regionales y la infección secundaria del hematoma septal; no obstante su origen puede ser traumático, o por propagación de infecciones vecinas, como por ejemplo, el furúnculo del labio superior de la columela. También puede comportarse como absceso metastásico de afecciones generales (erisipela, escarlatina, diabetes).

Cuadro clínico

Esta entidad se caracteriza por un síndrome obstructivo nasal, con marcado déficit de ventilación y acompañado de dolor lancinante localizado en la pirámide nasal con irradiación a las áreas vecinas paranasales. Se puede presentar fotofobia y lagrimeo; la toma del estado general es marcada y la fiebre elevada, presentado el enfermo fascie de impregnación tóxica.

Al examen se encuentran las masas obstructivas que pueden no diferenciarse mucho del hematoma, aunque en el absceso la coloración es más pálida y la fluctuación mayor.

Diagnóstico

El antecedente traumático o de hematoma y el cuadro clínico conforman el diagnóstico; la punción permite hacer el diagnóstico diferencial con el hematoma.

Evolución

Más tórpida que el hematoma, bien tratada será satisfactoria; la secuela perforativa y deformante estará siempre presente si no se realiza el tratamiento acorde a la afección.

Pronóstico

El pronóstico depende del tratamiento y de las posibles complicaciones endocraneales que el absceso puede provocar.

Tratamiento

Se efectúa incisión y drenaje, con la extracción del cartílago necrosado. Se orienta reposo, antibioticoterapia y analgésico. El taponamiento nasal es opcional.

Fuente