Saltar a: navegación, buscar

Abuelas de Plaza de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo
Información sobre la plantilla
AbuelasdePlazadeMayo.jpg
Abuelas de Plaza de Mayo en manifestación.
Lugar:Argentina
Descripción:
Agrupación de abuelas que luchan contra el olvido y la impunidad en la Argentina
Líderes:
Madres y abuelas de desaparecidos y desaparecidas durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)

Abuelas de Plaza de Mayo es una agrupación de mujeres que fueron madres de desaparecidos y desaparecidas durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y cuyos nietos fueron secuestrados y dados en adopción. Estas abuelas tienen por objetivo reencontrar a sus nietos perdidos.

Abuelas de Plaza de Mayo

Junto a las Madres de la Plaza de Mayo y a la organización HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) luchan contra el olvido y la impunidad en la Argentina.

El golpe de Estado

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado daba comienzo la dictadura militar en Argentina, período marcado a fuego en la memoria de los argentinos y argentinas por torturas, secuestros y por la desaparición de 30 000 personas. Centenares de niños y niñas robados a sus padres y madres o nacidos en cautiverio se han criado con otro nombre y en otra familia y desde entonces, hay abuelas buscándoles.

Niños y niñas desaparecidos

La gran cantidad de niños y niñas desaparecidos, de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas y hasta la existencia de familias de militares en espera de uno de estos niños o niñas robados forman parte de la historia más negra de Argentina. De los 400 a 500 niños y niñas que nacieron en cautiverio hasta 1983, 119[1] han recuperado su identidad gracias al trabajo de este grupo de mujeres argentinas.

Abuelas de la Plaza de Mayo y sus cuatro niveles

Con el fin de encontrar a quienes fueron inscritos con otros nombres, vendidos o, simplemente, abandonados, Abuelas de la Plaza de Mayo trabajan en cuatro niveles:

  • denuncias y reclamaciones ante autoridades nacionales e internacionales,
  • presentaciones ante la Justicia,
  • investigaciones personales y
  • solicitudes de colaboración pública.

Premios y nominaciones

En 2003, Naciones Unidas le otorgó a Estela de Carlotto (presidenta de la entidad) el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos.

Entre 2008 y 2012 han sido nominadas en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz.[2][3]

El 14 de septiembre de 2011 recibieron el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco por su trabajo en materia de Derechos Humanos.[4]

Véase también

Notas

  1. «Apareció el nieto 119 y podrá reencontrarse con su madre. Mario Bravo nació en Tucumán, donde su madre estuvo detenida. En estos 38 años vivió con una familia adoptiva en Las Rosas. Es uno de los pocos nietos recuperados que logrará conocer a su madre»], artículo del 30 de noviembre de 2015 en el diario Rosario Plus (de la ciudad de Rosario). Muestra una fotografía del nieto Mario Bravo. Consultado el 12 de abril de 2016.
  2. «Las Abuelas esperan el anuncio del Nobel de la Paz», artículo del 11 de octubre de 2012 en el diario Página/12 (Buenos Aires).
  3. «Abuelas de la Plaza de Mayo buscan el premio Nobel de la Paz», artículo del 23 de junio de 2011 en el diario El Espectador (Montevideo).
  4. «Estela de Carlotto: “El premio es una caricia para el alma”», artículo del 14 de septiembre de 2011 en el diario Página/12 (Buenos Aires).

Fuentes