Abulón negro

Abulón negro
Información sobre la plantilla
2.png
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Gastropoda
Familia:molusco

Abulón negro (Haliotis cracherodii). Gasterópodo marino sésil. Tiene concha lisa de color azul oscuro o negro verdoso, con interior blanco brillante aperlado e iridiscencias de varios colores; por el tono oscuro de su callo se le llama negro.


Biología

Este molusco sésil utiliza su pie para sujetarse firmemente a una roca donde se alimenta de algas raspando la superficie de la roca o capturando las que van a la deriva con sus tentáculos. Los jóvenes tienden a residir en las grietas para reducir el riesgo de depredación, pero los adultos mayores se mudan a las superficies rocosas. Pueden ser presa de los peces y las nutrias.

Características

Abulon negro 1.png
  • El exterior de la cáscara de este molusco gasterópodo marino varía en color desde azul oscuro a verde oscuro y negro.
  • El interior de la concha es nacarado con matices de color rosa y verde.
  • Es suave con poco crecimiento y tiene de cinco a nueve poros abiertos en una línea a lo largo del lado izquierdo de la concha.
  • La parte trasera tiene forma de espiral y el manto, la base y los tentáculos son de color negro.
  • Tiene una longitud de 20 cm
  • Se consume fresco y enlatado.


Reproducción

Entre los tres y siete años de edad, la abulón negra comenzará a reproducirse. En una sincronización perfecta liberan los óvulos y el esperma entre todas las abulones en un área y se produce la fecundación, lo que resulta en pequeñas larvas que nadan libremente. Después de 15 días, las larvas metamorfosean en su forma adulta, desarrollan una concha y se establecen sobre una roca. Se cree que son capaces de vivir entre 25 y 75 años. Los gametos se liberan en el agua donde se produce la fertilización para producir larvas que nadan libremente. La fertilización exitosa requiere adultos agregados y desarrollo y liberación sincronizados de gónadas (McShane 1996). Después de aproximadamente 15 días como zooplancton sin alimentación, las larvas se metamorfosean en su forma adulta, desarrollan una cáscara y se asientan sobre un sustrato duro.

Distribución y hábitat

El abulón negro (H. cracherodii) se encuentra en aguas intermareales en las costas de Baja. Los abulones adultos dependen principalmente de las algas a la deriva. Los principales depredadores del abulón adulto son los peces, las nutrias y los seres humanos. Los juveniles residen principalmente en grietas rocosas California, México y California. Se sujeta firmemente a los sustratos rocosos. Como juveniles, el abulón es vulnerable a los depredadores que pastan en la superficie de las algas coralinas y especies asociadas A medida que aumentan de tamaño, se vuelven menos vulnerables a la depredación y pueden emerger de su hábitat protegido y buscar fuentes de alimentos más deseables El tiempo de generación no es fácil de determinar. Los individuos no muestran la misma tasa de crecimiento y los individuos mayores pueden dejar de crecer por completo.

La madurez reproductiva se alcanza entre los tres y los siete años (cuando miden aproximadamente 130-150 mm de longitud), pero la esperanza de vida oscila entre los 25 y los 75 años. Tomar un promedio de estos proporciona solo una estimación muy aproximada de la edad promedio de los padres, especialmente porque se desconoce la relación entre la edad y la fecundidad. No obstante, se estima que el tiempo de generación es de entre 14 y 41 años, por lo que un período mínimo de tres generaciones sería de 42 años.

Población

La pesca comercial a gran escala de abulón negro comenzó en California. Como la mayoría de las otras pesquerías de abulón, los desembarques de abulón negro experimentaron un rápido aumento, alcanzando su punto máximo en 1973 con una captura máxima de más de 800 toneladas métricas, seguido de una disminución (Parker et al. 1992). En 1992, los desembarques comerciales habían disminuido a 17,4 toneladas métricas, como enfermedad debilitante, el síndrome de marchitamiento (WS) se extendió por todo el sur de California (Haaker et al. 1992, Haaker et al. 1995).

Alimentación

Los adultos e alimenta de la materia de algas que se raspa de la superficie de la roca. Los jóvenes se alimentan principalmente de diatomeas bentónicas, películas bacterianas y algas que se encuentran en el sustrato de algas coralinas (NMFS 2000). La mayor parte del abulón negro se encuentra en la zona intermareal, desde la línea de la marea alta hasta una profundidad de hasta cinco metros (Lindberg 1989).

Estado

El abulón negro está clasificado como En Peligro Crítico (CR) en la Lista Roja de la UICN 2004.

Amenazas

5689.png

El abulón negro ha sufrido un grave declive desde 1985 debido a una enfermedad el síndrome de marchitamiento (WS) es la principal amenaza para el abulón negro la cual Se manifiesta por decoloración epipodial, pérdida de apetito, pérdida de peso severa y atrofia del músculo del pie;lo que trae consigo que pierda su capacidad de adherirse al sustrato y finalmente muere (Tissot 1991, Haaker et al. 1992). Los primeros informes de la enfermedad fueron hechos por pescadores en la costa sur de la isla Santa Cruz. La enfermedad se extendió luego por todas las Islas del Canal de California de 1985 a 1992, excepto la Isla Santa Catalina, donde no se han realizado estudios (Haaker et al. 1992, Lafferty y Kuris 1993, Van Blaricom et al. 1993). En la mayoría de los lugares estudiados, el abulón negro se redujo inicialmente a menos del 20% de sus densidades iniciales (Tissot 1990, Davis et al. 1992, Richards y Davis 1993, Altstatt et al. 1996). Algunos han perdido por completo sus poblaciones de abulón negro.

Se ve afectado por la gran población humana que habita el sur de California, la mayoría de la cual reside a 50 km de la costa (Parker et al. 1992).

El desarrollo costero, como las áreas residenciales, los puertos y los puntos de acceso costeros y las grandes descargas oceánicas de desechos municipales e industriales contribuyen a la degradación y pérdida del hábitat cercano a la costa (Parker et al. 1992). La pesca comercial y recreativa también ha sometido a las poblaciones de abulón negro a una intensa presión.

La gran disminución de los desembarques pesqueros puede haber sido una consecuencia de la sobreexplotación, sin embargo, la mortalidad masiva de poblaciones en las Islas del Canal que comenzó en 1985 se ha atribuido al WS y la pesca continua.

Otras amenazas para la especie incluyen tormentas, competencia con otros organismos marinos y depredación Otras amenazas incluyen el desarrollo costero para áreas residenciales, puertos y vertimiento de residuos, agravados por la pesca comercial y recreativa de esta especie. Las pérdidas de población en cada área oscilaron entre un 20% del total.

Conservación

La pesca de abulón en California es administrada por el Departamento de Caza y Pesca de California la cual restringe el tamaño de las presas y la temporada en que se pueden capturar. En México hay un límite de captura total permitido para la especie. Las autoridades estadounidenses y mejicanas se han una propuesta alianza como un medio para desarrollar un programa de repoblación para restaurar las poblaciones de abulón negro. Es candidato a incluirse en la Ley de Especies en Peligro de EE. UU y aunque esto podría ser beneficioso en el futuro, actualmente no da la especie ninguna protección legal.

Especies

Hay ocho especies nativas de la costa oeste de América del Norte: roja, negra, verde, plana, corrugada, blanca, roscada y moteada.

Especies de Abulón que están protegidos

En los EE.UU. Abulón negro, Abulón blanco y Abulón rosa están protegidos, ya que están cerca de la extinción.

El Arte de la Orfebrería y Joyería sus usos

Anillo de oro con abulon

De su caparazón o concha se fabrican joyas a partir de abulón pulido. solía ser la "moneda del reino" en la era del trueque y los intercambios. Se encuentra en muchas formas de piezas de joyería, desde barroco hasta formal, en muchos diseños y estilos. Poseen un diseño en espiral y un brillo iridiscente madre perla. Las conchas se pueden utilizar en una amplia variedad de aplicaciones en manualidades, desde adornos decorativos en otros proyectos de artesanía a collares y pulseras de perlas de concha de abulón. La Concha de abulón es muy dura y resistente, ya que se compone de capas de carbonato de calcio y proteínas alterna.

Reflexión

Hay que hacer un llamamiento público para la financiación, lo que permitiría una investigación sobre las causas del síndrome fulminante.

Fuentes