Saltar a: navegación, buscar

Academia Sueca

Academia Sueca
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Suecia
Academia sueca.jpg
Fachada de la Academia Sueca.
Fundación:1786
Tipo de unidad:Cultural
País:Suecia
Sede:Börshuset,Gamla Stan(Antiguo Estocolmo),Bandera de Suecia Suecia
Sitio web
Sitio oficial

La Academia Sueca (Svenska Akademien en sueco). Es una institución culturalindependiente fundada en 1786 por el Rey Gustavo III con el próposito de velar tanto por el idioma sueco como por la literatura sueca. La Academia otorga el Premio Nobel de Literatura desde 1901.

Historia

Su fundación esta dada en 1786 por el rey Gustavo III de Suecia, con el objeto de fomentar el uso del idioma sueco siguiendo como modelo la Academia Francesa (misma academia sobre la que se modela la Real Academia Española). Consta de 18 miembros, sus funciones eran inicialmente similares a su homóloga francesa.
Su objetivo principal consiste en servir la pureza, el vigor y la majestad de la lengua sueca.

Todos los años la Academia sueca designa  al laureado de Premio Nobel de literatura, uno de los premios instaurados por Alfred Nobel en su testamento. La Academia se reúne en el edificio de Börshuset que posee en la ciudad vieja de Estocolmo. Es aquí donde se anuncia todos los años el nombre de los laureados con los diferentes Premios Nobel.

Miembros de la Academia Sueca

La Academia Sueca se compone de dieciocho miembros. Al parecer, la intención del rey Gustavo III era en un principio que la institución se compusiera de veinte miembros, por ser la mitad del número de académicos que forman la Academia Francesa, pero finalmente se decidió por dieciocho debido a que la palabra sueca que denomina esta cifra sonaba mejor. El cargo de académico es vitalicio.

La elección de nuevos miembros se efectúa mediante votación secreta en la Academia y, antes de hacerse público el resultado, ha de ser enviado al protector de la Academia, el Rey, para su aprobación.

En los primeros tiempos los escritores estaban en minoría, siendo la mayor parte de los académicos altos funcionarios. La primera mitad del siglo XIX fue la época de los grandes poetas en la Academia Sueca, mientras que la segunda mitad se caracterizó por una importante presencia de personalidades del mundo científico, especialmente historiadores y lingüistas. Durante el siglo XX aumentó el número de escritores hasta llegar a representar, a finales de siglo, más de la mitad de Los Dieciocho. La nómina actual de académicos incluye también lingüistas, teóricos de la literatura, historiadores y un prominente jurista. La presencia femenina ha sido limitada: hasta ahora, han sido admitidas en la Academia siete mujeres.

Nómina actual de académicos

Sillón № 1 Lotta Lotass, nacido en 1964 (elegido en 2009)
Sillón № 2 Bo Ralph, nacido en 1945 (elegido en 1999)
Sillón № 3 Sture Allén, nacido en 1928 (elegido en 1980)
Sillón № 4 Anders Olsson nacido en 1949 (elegido en 2008)
Sillón № 5 Göran Malmqvist, nacido en 1924 (elegido en 1985)
Sillón № 6 Birgitta Trotzig, nacida en 1929 (elegida en 1993)
Sillón № 7 Knut Ahnlund, nacido en 1923 (elegido en 1983)
Sillón № 8 Jesper Svenbro, nacido en 1944 (elegido en 2006)
Sillón № 9 Torgny Lindgren, nacido en 1938 (elegido en 1991)
Sillón № 10 Peter Englund, secretario vitalicio, nacido en 1957 (elegido en 2002)
Sillón № 11 Ulf Linde, nacido en 1929 (elegido en 1977)
Sillón № 12 Per Wästberg, nacido en 1933 (elegido en 1977)
Sillón № 13 Gunnel Vallquist, nacida en 1918 (elegida en 1982)
Sillón № 14 Kristina Lugn, nacida en 1948 (elegida en 2006)
Sillón № 15 Kerstin Ekman, nacida en 1933 (elegida en 1978)
Sillón № 16 Kjell Espmark, nacido en 1930 (elegido en 1981)
Sillón № 17 Horace Engdahl, nacido en 1948 (elegido en 1977)
Sillón № 18 Katarina Frostenson, nacida en 1953 (elegida en 1992)

Clásicos suecos

La Academia Sueca publica los clásicos de la literatura sueca con regularidad. El propósito es mantener las obras de los escritores clásicos suecos accesibles, aunque no sólo, a los nuevos jóvenes lectores. Para ello, estas obras se publican en versiones de precios asequibles que usan la ortografía moderna.

Cada una de estas obras contiene una breve introducción escrita por uno de los miembros de la Academia Sueca. Además, expertos elegidos especialmente para la ocasión aportan comentarios y glosarios. La serie está publicada en colaboración con la editorial Bokförlaget Atlantis.

La serie de clásicos se publica sólo en sueco y en diversas ediciones de bolsillo. Los clásicos se encuentran disponibles en formato pdf en la página electrónica de la Academia, en la versión sueca.

El idioma sueco

La misión principal de la Academia es velar por la “pureza, vigor y majestuosidad” del idioma sueco, esto es, su claridad, expresividad y prestigio.

Para conseguir este propósito, la Academia está comprometida con un gran número de proyectos, algunos de ellos permanentes y otros de carácter más transitorio. Entre los primeros se encuentra el Diccionario de la Academia Sueca, un exhaustivo diccionario histórico editado en Lund por un grupo de unas veinte personas. La obra, que se compone hasta la fecha de 34 volúmenes, es supervisada por un consejo especial de expertos que incluye representantes de la Academia y del grupo de redacción editorial. Su conclusión está prevista para el año 2017.

El grupo de edición del Glosario de la Academia Sueca tiene su sede en Gotemburgo, así como el del Diccionario Contemporáneo de la Academia Sueca. El citado glosario constituye la norma (inoficial) de pronunciación e inflexión de las palabras suecas.

La Biblioteca Nobel de la Academia Sueca

Bibliteca Nobel
La Biblioteca Nobel de la Academia Sueca se fundó en 1901. La sede de la Biblioteca está situada desde 1921 en los locales de la Academia Sueca en el edificio de la Bolsa (Börshuset), en el casco antiguo de Estocolmo.

La Biblioteca Nobel está patrocinada por la Fundación Nobel y la Academia Sueca. La Biblioteca tiene por objetivo prestar servicio a la Academia en las evaluaciones requeridas para la elección del Premio Nobel de Literatura, así como de los propios premios y galardones. La misión principal de la Biblioteca es adquirir y hacer accesibles obras recientes de literatura, además de obras sobre crítica literaria y sobre lingüística. Se concentra especialmente en literatura contemporánea, que, en muchas ocasiones, es adquirida en el idioma original.

En la actualidad, la Biblioteca es suscriptora de aproximadamente 150 revistas literarias, la mayoría de ellas publicadas en el extranjero. Estas revistas desempeñan un importante papel en el proceso de adquisición de obras. Los artículos, investigaciones, entrevistas y similares se van guardando en la base de datos de la Biblioteca. Con un fondo actual de 200.000 volúmenes, la Biblioteca Nobel es una de las bibliotecas especializadas en literatura moderna más grandes de los países nórdicos.

Se pueden realizar búsquedas entre los títulos en lenguas extranjeras usando la base nacional de datos Libris (www.kb.se/libris/). La Biblioteca ofrece un sistema interurbano de préstamo de libros a otras bibliotecas públicas, de investigación y universitarias, localizadas sobre todo en los países nórdicos, pero el servicio también es extensible a otras bibliotecas europeas.

La Biblioteca Nobel se encuentra abierta al público y está especialmente al servicio de aquellas personas que buscan tener acceso a obras de literatura contemporánea y de crítica literaria con fines de investigación. Los investigadores pueden disponer de lugares especialmente habilitados para la lectura, de modo temporal o incluso durante periodos más prolongados de tiempo.

La Biblioteca Nobel también estima que una de sus funciones consiste en prestar servicio a todas aquellas personas que trabajan con libros, tanto bibliotecarios como personal de venta en librerías, organizando conferencias y encuentros sobre literatura contemporánea.

Fuente