Aceituna Manzanilla Cacereña

Aceituna Manzanilla Cacereña
Información sobre la plantilla
Manzanilla cacereña fruto.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Orden:Lamiales
Familia:Oleaceae

Aceituna Manzanilla Cacereña. Variedad de Manzanilla (olivo) que hace siglos inunda casi en exclusividad el Sur de Salamanca y Norte de Cáceres. Recibe otros muchos nombres, como Albareña, Negrillo, y Redondilla. En Portugal se le llama Azeitera, Azeitoneira y Negrinha. Se emplea tanto para producción de aceite de oliva, como para aceituna de mesa. Se cultiva sobre todo en España, en el norte de la provincia de Cáceres, también de Ávila, Madrid y Salamanca, así como en Portugal.

Características

Árbol de tamaño mediano, de gran longevidad con ejemplares de 500 a 700 años. Árbol muy rústico que prospera en suelos pobres con excesiva acidez. La entrada en producción de estos árboles en cultivo tradicional comienza a los 8-10 años. Llamada también Manzanilla cacereña por su difusión en la provincia de Cáceres.

Es un árbol de escaso vigor, con floración y maduración tempranas. Sus hojas son planas y de longitud media y los frutos tienen forma esférica, aunque algo asimétricos. La variedad Manzanilla Cacereña, se originó en los inicios del cultivo en la zona principal de la distribución actual, norte de la provincia de Cáceres. Para obtener la variedad Manzanilla Cacereña se ha tenido que reproducir todos los olivos existentes en la actualidad por un sistema vegetativo o asexual, de un solo olivo, que se obtiene un clon seguramente "por estaca". Es un cultivar genéticamente uniforme originado de una sola planta.

Cultivo

El cultivo de la variedad Manzanilla Cacereña se originó en la zona principal de la distribución al norte de la provincia de Cáceres. Para obtener la variedad Cacereña se ha tenido que reproducir todos los olivos existentes por un sistema vegetativo o asexual, de un solo olivo, que se obtiene un clon seguramente “por estaca”. Es un cultivar genéticamente uniforme originado de una sola planta.

La Manzanilla Cacereña es una variedad no muy vigorosa, de gran adaptación tanto a suelos pobres como a zonas frías gracias a su fácil enraizamiento. La época de floración es temprana en relación a la de otras variedades de olivo y presenta un bajo porcentaje de aborto ovárico.

La aceituna

El fruto tiene forma elíptica u ovoidal y tamaño mediano, con un peso que oscila entre 3 y 4 gramos y una relación pulpa/hueso de 5.66.

El fruto es de color negro y en la maduración es de tamaño medio a grande, con forma esférica y ligeramente asimétrica. El ápice es redondeado y no suele presentar pezón. La sección transversal máxima es circular y está centrada. Destaca su elevada relación pulpa/hueso. El hueso tiene forma elíptica y ligeramente asimétrica. Superficie rugosa, con diez a once surcos fibrosos vasculares uniformemente distribuidos. La base es apuntada y el ápice redondeado y con mugrón.

Su entrada en producción es precoz. La aceituna Manzanilla Cacereña, tiene un contenido en aceite bajo aunque de calidad. Muy apreciada para el consumo de mesa, es decir, aproximadamente el 80% de la producción se destina al "verdeo". Esto se debe a que la aceituna de esta variedad es muy apreciada por su gran cantidad de pulpa o carne y por su sabor. Otro factor a tener en cuenta es el bajo rendimiento graso (7 - 10%) , en comparación a otras variedades utilizadas para la producción de aceite como: Picual: 24 - 27% Hojiblanca:22 -26 % Arbequina: 24 - 27 % . Esto conlleva un coste añadido para el aceite de esta variedad, ya que se obtiene aproximadamente una tercera parte de Kg de aceite que con otras variedades, en compensación el Aceite de Oliva Virgen Extra de Manzanilla Cacereña está considerado uno de los mejores.

La maduración de las aceitunas de la variedad Manzanilla Cacereña es precoz e irregular, con baja resistencia al desprendimiento por lo que se puede recolectar con facilidad de forma mecánica. Su productividad es elevada y constante en condiciones normales. Los olivos Manzanilla Cacereña se presentan en la Sierra de Gata bajo tres taxones botánicos: el olivo cultivado, el acebuche y el olivo asilvestrado.

El aceite de la aceituna manzanilla cacereña

El zumo de aceitunas de la variedad Manzanilla Cacereña, recolectadas en su envero (punto óptimo de maduración) molturadas en frío presenta un equilibrio en el picante, amargo y dulce y un alto frutado verde que recuerda a hierba recién cortada, otros atributos positivos como el frutado a manzana verde, macedonia y tomatera, hacen de este aceite un auténtico perfume para aderezar nuestros mejores platos.

Cabe destacar la elevada concentración de Ácido Oleico, acido graso monoinsturado de la seria omega9. En el aceite de oliva se encuentra en concentraciones entre el 55 y el 80%, en el caso de la Manzanilla Cacereña encontramos valores entre el 78 y el 80%. El ácido oleico ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares Especialmente recomendado para su consumo en crudo, ensaladas, pescados o como parte de un buen desayuno.

Usos

La Manzanilla Cacereña se utiliza para obtener excelentes aceite de oliva, especialmente en los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes obtenidos a partir de esta variedad casi en su totalidad. El contenido en aceite de las aceitunas de esta variedad es bajo, entre el 18 y el 30% según autores, sobre materia húmeda. El rendimiento graso industrial se sitúa entre el 10 y el 15%. Se destina tanto a mesa como a almazara ya que posee doble aptitud, tanto para aceite como para mesa, siendo muy apreciada para su consumo aderezada en verde o en negro, por la calidad de su pulpa. La aceituna se utilizó primero para la extracción de aceite. Los primeros datos que indican el consumo de mesa aparecen en el siglo I.

Fuentes