Acholi

Acholi
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Concepto:Conjunto de personas que pertenecen a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural, ejemplo: etnia Acholi.


Acholi. Esta etnia en los dos países que habita, hablan los mismos idiomas y dialectos. Son un conjunto de pequeños grupos étnicos, descendientes de diversas migraciones de los Luo. Algunos historiadores los consideran como el resultado de matrimonios mixtos entre Luos y Madis.

Localización

  • En Uganda: En el Distrito de Acholi, al norte del país. Constituyen el 4,4 % de la población.
  • En Sudán: Originarios de Uganda ocupan parte del distrito de Opari, al sur del país

Pueblos vecinos

Idioma

  • Acoli.
  • Atscholi.
  • Shuli.
  • Gang.
  • Iwo.
  • Akoli.
  • Acooli.

Dialectos

  • Labwor.
  • Nyakwai.
  • Dhopaluo.

Historia

Sobre sus orígenes

Al igual que los Luo, sus orígenes están en Rumbek, sur de Sudán. Se cree que el grupo mayor Luo emigrço hacia el sur, bajo la dirección de Olum y se estableció cerca de Pubungu Pakwach.

Cronología

  • 1861: El primer europeo llega al país Acholi.
  • 1862: J.H. Speke cruzó el país Acholi y entra en Buganda.
  • 1904: Se inicia el cultivo de algodón.
  • 1970: Nuevo atentado contra la vida de Obote. Refuerza la presencia en el ejército de miembros Acholi y Langi para oponerse al predominio de miembros de la tierra de Amin (Nilo Oriental).
  • 25 de enero de 1971: Amin da un golpe contra Obote y provoca una matanza de Acholis y Langis por sospechar que eran fieles a Obote.
  • 1972, Septiembre: Amin expulsa a la mayoría de los 50,000 asiáticos de Uganda y se queda con sus propiedades. A lo largo de los años setenta, el gobierno de Amin fue caracterizado por conflictos religiosos, una obsesión con el potencial de Obote para provocar un golpe de estado, y terror como un medio de controlar la población. Son asesinadas 300.000 personas aproximadamente bajo su mandato.
  • Durante los años ochenta, el pueblo Acholi sufrió una severa despoblación bajo los ataques del genocida Amin. Bajo el segundo régimen de Obote, muchos Acholi vuelven al ejército y esta vez serán ellos, quienes en venganza reproducen las matanzas, esta vez en la región de Amin, el Nilo Oriental. Si bajo el mandato de Amin se estimaron en 300.000 las personas muertas bajo el segundo régimen de Obote, se estimó en 500.000.
  • Obote es derrocado en julio de 1985 por soldados Acholi. En enero de 1986, Yoweri Museveni tomó el mando del gobierno y el ejército Acholi involucrado en el golpe del julio huye al norte.
  • Bajo Museveni, los Acholi, parece que no han sufrido de abusos o venganzas. Grupos armados continuaron existiendo hasta finales de los 80, sin que ninguno supusiera una gran amenaza para el estado. El UPDM (el Movimiento Democrático Popular de Uganda) deja su lucha en 1990 y el UDCA (Ejército Demócrat Crsitiano de Uganda) queda como el grupo de oposición principal en la región. El UDCA, después conocido como el LRA (el Ejército de Resistencia del Señor), luchan por la constitución de un estado cristiano fundamentalista.
  • En enero de 1994 se rompen las negociaciones entre el LRA y el gobierno y se recrudece la guerrilla que en los años sucesivos tendrá a la propia población Acholi como principal perjudicada con constantes ataques a las poblaciones, con quema de casas, mutilaciones, secuestro de niños para ser entrenados para el LRA, o para ser vendidos como esclavos en Sudán, secuestro de niñas para ser obligadas a casarse con comandantes rebeldes. Hay fuentes que confirman las acusaciones del gobierno sobre el apoyo del gobierno de Sudán al mantenimeinto de las bases de los rebeldes en su territorio, que cuentan entre 1.000 y 2.000 miembros armados.
  • 1998: UNICEF estima que unos 10.000 niños han sido raptados y obligados a combatir en las filas del LRA durante los últimos 5 años. Se piensa que el LRA cuenta con un apoyo del 10% de la población Acholi. La mayoría Acholi se opone tambien a Museveni, según algunos observadores, debido fundamentalmente porque ellos creen que su gobierno no hace lo necesario para detener la actividad del LRA.
  • En tanto que los parlamentarios acholi como la diáspora acholi en Londres insisten en la necesidad de que el gobierno llegue a acuerdos con el LRA, Museveni se niega a mantener conversaciones con los rebeldes.

Sociedad y cultura

Lo que más suele llamar la atención de la cultura Acholi es la importancia social que tiene la danza, normalmente realizada en grupo, siendo rara la danza individual. Los Acholi tienen ocho tipos diferentes: lalobaloba, otiti, bwola, el myel-awal (wilyel), el ladongo, apiti, myel-wanga y atira:

  • En el baile del lalobaloba, no se usa ningún tambor. Las personas bailan en un círculo. Los hombres forman el anillo exterior. Un hombre puede mover una mano sobre su cabeza. No hay ninguna ocasión especial para este baile. Todos los bailarines llevan ramitas.
  • En el baile del otiti, todos los bailarines masculinos llevan lanzas y escudos. Los bailarines abrazan tambores que normalmente se atan a un poste en medio de la arena. Este baile se acompaña de constante gritos más que de cantos; al final, se dejan las lanzas y los escudos y el baile se convierte en el lalobaloba.
  • El baile del bwola es el más importante. Es el baile del jefe y sólo se realiza ante él. Los hombres forman un círculo grande; uno de ellos lleva un tambor. Las muchachas bailan separadamente dentro del círculo. El baile tiene un líder definido que evoluciona dentro del círculo y que es quien marca los tiempos y dirige los cantos. Este maestro de danza es considerado persona importante y tradicionalmente llevaba una piel de leopardo.
  • El baile de myel-awal es un baile fúnebre. Las mujeres se lamentan alrededor de la tumba mientras los hombres, armados con lanzas y escudos bailan el lalobaloba.
  • Apiti es un baile para las muchachas. Bailan en una línea acompañadas de sus cantos. Normalmente se celebra a mitad del año cuando las lluvias son buenas.
  • Ladongo es una danza que se bailaba cuando la caza era exitosa y aún los cazadores estaban lejos de sus casas. En este baile, los hombres y mujeres se enfrentan en dos líneas, saltando y aplaudiendo sus manos de arriba abajo.
  • En el baile myel-wanga , todos los hombres se sientan y tocaron su nanga (arpa) mientras delante de ellos, las mujeres bailan el apiti. Este baile normalmente se danza después de las ceremonias de casamientos o a las fiestas de la cerveza. Sin embargo, hoy día se considera un baile anticuado. Se llevaba a cabo en la víspera de una batalla. Todos los bailarines iban armados y en sus mivimientos imitaban la lucha con sus lanzas y empujones.

Mitología

La leyenda afirma que ese Luo fue el primer hombre. No tenía ningún padre humano. Se dice que salió de la tierra, creado por su padre, Jok (Dios) y su madre, la Tierra. La leyenda añade que Jipiti, el hijo de Luo cuya madre es desconocida, tenía una hija llamado Kilak. Kilak, que no tenía marido, un día se perdió en el bosque de donde volvió después con un niño, al que llamaron Labongo, y que fue considerado como hijo del diablo, Lubanga. Nació con campanillas alrededor de sus muñecas y los tobillos y con plumas en su pelo. Había elementos definitivamente mágicos en Labongo. Se dice que era aficionado a bailar en todo momento al son del tintineo de sus campanillas.

Cuando Labongo creció, se casó y tuvo hijos normales. Se dice que la casa de Luo estaba en Bukoba, cerca de Pakwach. Labongo se convirtió en el primero de los Rwots (jefes) de Payera. El mismo Labongo cuyo nombre completo era Isingoma Labongo Rukidi, también es considerado como el primero de los reyes Babiito de Bunyoro-Kitara. Se dice que era el hermano gemelo de Kato Kimera que es considerado como el primer rey de los Buganda. También se dice que el primer Namuyongo del norte de Bugerere fue un hijo de Labongo.

Sea o no cierta esta leyenda, viene a explicarnos las relaciones lejanas entre muchos de los pueblos vecinos. Es interesante que los Banyoro y los Acholi, aparentemente pueblos muy diferenciados consideren que tienen un origen común. Algunos grupos Acholi como los Pajule rastrean su origen directamente en Bagungu de Bunyoro.

Fuente

  • Artículo tomado de la web. Ikuska. Acholi