Saltar a: navegación, buscar

Acido sulfídrico

Acido sulfídrico
Información sobre la plantilla
Acido sulfídrico.jpeg
Información general
Serie química:El H2S es un gas llamado sulfuro de hidrogeno, que tiene un olor muy fuerte y apestoso..



El Acido sulfídrico. Es un produto resultante de la soluçión acuosa de sulfeto de hidrogênio, representado por la fórmula química H2S, encontrado tanto en forma líquida como en forma gasosa (nesse caso é chamado de gás sulfídrico), altamente tóxico e inflamable, irritante, quema fácilmente produciendo dióxido de enxofre (SO2).

Efectos tóxicos

En elevadas concentraciones, el ácido sulfhídrico (H2S) se puede convertir en uno de los enemigos silenciosos más letales que existen en el planeta. Su efecto tóxico inhibe la función del nervio olfatorio y la persona prácticamente queda incapacitada de oler el hedor característico de este compuesto químico, por lo tanto su detección anticipada por esta vía se hace casi imposible. Además, tiene la particularidad de dejar fuera de combate a la persona expuesta, dado que tras pocas inhalaciones, el efecto tóxico de este gas deja a las células sin energía, el individuo se desmaya, los músculos dejan de trabajar y el corazón se paraliza, generando un paro cardiorrespiratorio y el colapso generalizado del organismo.

La doctora María Fernanda Cavieres, experta en toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente de la Sociedad de Toxicología de Chile (Sotox), fue precisa al explicar cómo actúa el ácido sulfhídrico en el organismo.

“Cuando el gas está en altas concentraciones, prácticamente la persona queda incapacitada de oler. Por lo tanto, no puede tener ese mecanismo de defensa de arrancar del lugar de riesgo, en este caso donde fue la fuga. Una de las características del ácido sulfhídrico es tener un desagradable hedor, como a materia orgánica en descomposición, que sólo se puede sentir en bajas concentraciones”, aclaró.

La experta en toxicología agregó que por esta razón, al no percatarse del riesgo inminente a que está sometido el individuo, éste permanece en el lugar altamente contaminado, respirando elevadas concentraciones del gas. “Luego viene el efecto tóxico. Una de las manifestaciones que es muy característica de la intoxicación con ácido sulfhídrico es la sensación de desmayo, el colapso de la persona. Por eso a esta molécula se la describe como ‘el gas del knockout’; es decir, el individuo queda absolutamente a la deriva, inconsciente, producto de la toxicidad que está ejerciendo el gas sobre él”.

El H2S es un compuesto volátil, es decir, se encuentra en el aire que respiramos, porque tiende a estar en fase gaseosa. Este gas se encuentra naturalmente en el petróleo, gas natural, gases volcánicos y manantiales de aguas termales. También puede existir en aguas estancadas o pantanosas, desagües y alcantarillados, por ejemplo.

Explica la doctora Cavieres que se trata de un gas muy tóxico. Su mecanismo de acción es que deja a las células sin energía, “por lo tanto, el organismo en general no cuenta con la fuerza necesaria para poder funcionar y la forma más frecuente de morir de las personas que han sido intoxicadas con el gas ácido sulfhídrico es un paro cardiorrespiratorio. Por lo mismo, como no hay energía para que los músculos se contraigan, el corazón ya no puede latir y la persona muere”. Las consecuencias asociadas de aquéllos que estuvieron expuestos al gas, pero lograron escapar a un desenlace fatal, dependerán de cuánto tiempo estuvieron en el lugar y los niveles de concentración que había en la zona afectada, entre otras variables, pero en general “las secuelas están relacionadas con los efectos neurotóxicos, como pérdida de memoria, algún tipo de dificultad para la movilidad y dolor de cabeza”, sostuvo la vicepresidenta de Sotox.

Estado Natural

El ácido sulfhídrico (H2S) es el más venenoso de los gases naturales; se produce durante los procesos biológicos e industriales; es 6 veces mas letal que el Monóxido de Carbono y la mitad de veces tan letal como el Cianuro de Hidrógeno. Cuando aparece como gas libre es cuando resulta más peligroso.

El H2S se encuentra en todo el mundo en diferentes concentraciones asociado con el gas, el petróleo y el agua. Se encuentra en formaciones porosas y nuestro personal puede descubrirlo durante el montaje de equipo para las operaciones de registro de producción y perforación en los pozos de petróleo o gas. Se le encuentra especialmente durante las operaciones de muestreo, y durante las operaciones de perforación debido al lodo cortado por gas o por un estallido accidental o algún contratiempo ocurrido durante las operaciones.

Deberá notarse que el petróleo crudo sulfuroso contiene H2S que será liberado cuando se reduzca la presión. estas reducciones de presión se producen durante la producción de petróleo, las transferencias de cámaras de muestreo y durante las fugas. El H2S también aparece en el lodo de las perforaciones debido a la descomposición de los aditivos orgánicos a altas temperaturas. Asimismo, el H2S se encuentra en ambientes de desagües y sumideros.

Las áreas en particular donde se sabe que existe gran concentración de este elemento se encuentran en Canadá, partes de los Estados Unidos de Norteamérica, incluyendo Texas, Louisiana, Mississippi y Florida. También se le encuentra en el Medio Oriente, especialmente en una zona que va desde Omán atravesando y llegando hasta Turquía, el Lejano Oriente, Europa y Africa del Norte.

Concentraciones H2S

Al tratar el H2S es posible emplear diferentes unidades para medir su concentración, el estándar es ppm - partes por millón para las concentraciones de gas.

Propiedades químicas

A. Es extremadamente tóxico (casi tan tóxico como el Cianuro de Hidrógeno) y de 5 a 6 veces tan tóxico como el Monóxido de Carbono. B. Incoloro. C. De olor repulsivo, muchas veces descrito como el olor de huevos podridos. D. Forma una mezcla explosiva con una concentración de entre 4.3 y 46 por ciento por volumen. Esto constituye una gama extremadamente amplia. La combustión espontánea se produce a los 500°F (260°C). esta es una temperatura de encendido muy baja, ya que una colilla de cigarrillo no fumada está a 450°F y aumenta su temperatura a sobre 500°F cuando se le fuma. Los vapores pueden viajar una distancia considerable hasta una fuente de encendido y luego retroceder con rapidez. E. Arde con una flama azul y produce Anhidro Sulfuroso (SO2), el cual es menos tóxico que le Acido Sulfhídrico pero es muy irritante en los ojos y pulmones y puede provocar daños serios. F. Es más pesado que el aire - su gravedad específica es de 1.189 (la del aire es = 1.000) a 60°F y 14.7 psi. Por lo tanto, el H2S se acumula en puntos bajos tales como los sótanos de los pozos. G. Es soluble tanto en agua (4 volúmenes de gas en 1 volumen de agua a 0°C) y en hidrocarburos líquidos. H. Produce irritación en los ojos, garganta y el sistema respiratorio. I. El Valor Límite de Concentración Mínima (TLV) es de máximo 8 horas de exposición sin el equipo respiratorio de protección - 10 ppm. J. Es corrosivo a todos los metales de la serie electroquímica. K. Su punto de ebullición es de -79°F, -62°C. L. Su punto de fusión es de -177°F, -116°C.

Enlaces externos

tóxicos

Fuentes