Acopio de madera

Acopio de madera
Información sobre la plantilla
Acopio madera.JPG
Concepto:Proceso mediante el cual se manipula y traslada la madera hacia los aserríos.

Acopio de madera. Proceso mediante el cual se carga y traslada la madera hasta los puntos donde va a ser procesada o utilizada, generalmente un aserrío o aserradero.

Generalidades

Desde el inicio del desarrollo de la especie humana el hombre ha utilizado la madera en su beneficio: construcción de viviendas, embarcaciones, vallas de protección, puentes, combustible, etc. La tala y procesamiento de la madera al inicio debía hacerse con rústicas herramientas de piedra, después con implementos de metal, y actualmente con muchos tipos de medios mecánicos. Pero entre estas dos actividades, la tala y el procesamiento se encuentra el acopio y traslado, que resultan fundamentales.

Acopio de madera con tracción animal

El movimiento de los árboles cortados se inició con el arrastre con la fuerza humana y aprovechando pendientes y cursos de agua. Al domesticarse los animales pudo multiplicarse la fuerza de tracción con bueyes y équidos. En explotaciones forestales es común todavía el uso de tracción animal para la extracción de los árboles cortados hasta el aserradero o el lugar en que se cargan a camión para su destino definitivo.

Una gran parte de las explotaciones forestales están en zonas montañosas donde los tractores tienen dificultades para su desplazamiento, lo cual se agrava con el deficiente estado de los caminos o su falta. En esas condiciones los bueyes solos o en yunta resultan muy convenientes debido a su alta maniobrabilidad y facilidad de movimiento por lugares accidentados, aunque su fuerza traccional no es muy grande. También en áreas llanas o de poco relieve la tracción animal es ampliamente utilizada para el acopio forestal.

Acopio de madera con medios mecanizados

Son diversos los medios mecanizados que se emplean en las áreas forestales, los generalmente tienen una alta productividad y condiciones para trabajar en pendientes y otras áreas de difícil acceso.

Cabrestante. El medio mecánico más simple para mover un árbol es un cabrestante con un cable, pero tiene la desventaja de su poca movilidad y limitado alcance. Los tractores de uso común sin dispositivos especiales se utilizan atándoles un cable que sirve para arrastrar el árbol.

Tractor acopiador. Para levantar y mover el árbol es más conveniente emplear un tractor acopiador, que es un equipo que recoge los bolos de madera y los traslada hasta el punto donde va a cargarse en un camión. Consiste en un tractor con dos brazos terminados en unos ganchos que agarran el árbol derribado o el bolo de madera, lo levantan y lo trasladan o lo cargan en un medio de transporte.

Cortador-cargador. Hay también equipos especiales autopropulsados o agregados a tractor que realizan simultáneamente el corte y movimiento de la madera. El cortador-cargador es un equipo que tiene un dispositivo de muelas para sostener el árbol y dispone de una sierra para cortarlo. Después lo coloca en posición horizontal e incluso puede trasladarlo hasta el equipo acopiador.

Camiones de transporte de madera. Generalmente son camiones tractores (cuña con remolque) o camiones simples, equipados con medios lo suficiente resistentes para garantizar la sujeción de los bolos (cables, medios de enganche, etc.) En áreas montañosas estos camiones deben ser de doble tracción.

Fuente

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.
  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. Editorial INFOIIMA, La Habana, (Libro en edición). 2015. 230 pág.