Saltar a: navegación, buscar

Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Construcción griega)
La acrópolis de Atena.jpg
Centro de culto
Descripción
Tipo:Construcción griega
Localización:Ciudad de Atenas
Datos de su construcción
Inicio:450 a.c.

La Acrópolis de Atenas. Se encuentra ubicada en la ciudad de Atenas, que es la capital del de Grecia actualmente. El lugar goza de un excelente clima mediterráneo. Viajar a La Acrópolis es un destino excelente por la facilidad para llegar. Para viajar a La Acrópolis tan sólo es necesario transportarse a la ciudad de Atenas, sea por aire o por tierra.

Historia

La Acrópolis era un gran centro de culto, ubicado en la cima de la ciudad de Atenas, en el que los griegos veneraban a sus dioses y celebraban los hechos ocurridos en su historia. Acrópolis quiere decir etimológicamente “ciudad en lo alto”, pues se encuentra en la cima de la ciudad. Este lugar esta (aunque ha sido deteriorado por su tiempo y por mano del hombre moderno) lleno de estatuas y de figuras en sus muros que representan toda clase de escenas de la mitología Griega.

El lugar más importante de La Acrópolis es el Partenón, que es un templo dedicado a la diosa guardiana de Atenas: La diosa Atena. Dentro de este templo, se encuentra una exhibición de la gran capacidad escultórica, estética, arquitectónica y matemática de los griegos.

Por estas razones solamente, puede decirse que viajar a La Acrópolis es una experiencia maravillosa. Sin embargo, vamos a decirte más razones de peso por las cuales La Acrópolis es considerada una de las maravillas del mundo moderno.

La Acrópolis data del año 450 a.c. aproximadamente. Esto quiere decir que tiene casi 2.500 años de haberse construido. Como ven, es una estructura impresionantemente dispuesta a nivel de ingeniería, pues, no sólo es hermosa sino que ha sido tan bien diseñada que aún sigue en pie.

El Partenón, principal templo de La Acrópolis, se encuentra un poco deteriorado pero no es por el paso del tiempo precisamente, sino porque allí, cuando los turcos en 1687 invadieron Atenas, depositaron la pólvora y en un accidente hubo una gran explosión. Aún con una explosión de tal magnitud el Partenón y La Acrópolis se conservan. Muchas de sus estatuas aún se encuentran allí bien conservadas, sin embargo, muchas de ellas fueron vendidas al museo británico perdiendo el lugar piezas invaluables de su magia.

Calidad técnica

La Acrópolis

La Acrópolis, junto con el Partenón, son una gran muestra de los más altos niveles de técnica y esplendor que puede exhibir el ser humano. No sólo por la fuerza y resistencia de las construcciones podemos destacar la ingeniería de éste lugar, sino también porque en esta estructura se funde la calidad con la armonía y belleza. La Acrópolis esta construida en gran parte a base de mármol, el Partenón, por ejemplo, esta hecho de mármol.

Sus columnas muchas veces son estatuas, piezas de invaluable valor artístico, sus muros representan obras de los dioses y de los hombres. Además de calidad y belleza, el Partenón es una exhibición de matemática, geometría y óptica increíble. Este sitio esta construido de tal forma que, desde el ángulo que se le mire, parezca perfectamente simétrico. Para ello los griegos calcularon y dispusieron sus muros y columnas a unas distancias y en unas curvas que dan el efecto óptico deseado.

Patrimonio de la Humanidad

Acrópolis de Atenas
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
AtenasAcropolis.jpeg
CoordenadasN37 58 15.132 E23 43 34.248
PaísBandera de Grecia Grecia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)(vi)
N.° identificación404
Año de inscripción1987 (XI sesión)
Lugar de celebraciónPrefectura y Región de Attica

La Acrópolis de Atenas y sus monumentos, son símbolos universales del espíritu y la civilización clásica y conforma el complejo arquitectónico y artístico máximo legado por la Grecia antigua al mundo. En la segunda mitad del siglo V aC, Atenas, siguiendo la victoria contra los persas y el establecimiento de democracia, tomó una posición principal entre los otros estados del mundo antiguo. En los siglos que siguieron, un grupo excepcional de artistas pone en vigor los proyectos ambiciosos del estadista ateniense Pericles y, bajo la guía inspirada del escultor Pheidias, fue transformada la colina rocosa en un monumento único de pensamiento y las letras. Los más importantes monumentos fueron construidos durante ese tiempo: el Partenón, construido por Ictino, el Erechtheon, el Propylaea, la entrada monumental a la acrópolis, diseñada por Mnesicles, etc.


Valor artístico y cultural

Viajar a La Acrópolis y al Partenón, es ir a un lugar lleno de escultura, murales, talento estético, grandeza geométrica y de un importante testimonio de los símbolos y creencias de la cultura griega. El lugar tiene en muchos de sus pasajes esculturas que no sólo están dispuestas de la manera más bella y perfecta (importantes ideales de los griegos), sino que también nos hablan de la forma de ser del hombre griego del siglo V a.c.

Los muros de la ciudad exhiben hombres y dioses de las muchas historias de la mitología griega. El Partenón esta dispuesto con hermosas columnas, que no sólo se destacan por esto sino que también son una interesante ilusión óptica, testimonio del genio griego y de su obsesión por la perfección. De verdad, viajar a La Acrópolis es ir a un lugar donde el valor artístico se funden con el cultural de tal modo que lo bello es saber y el saber es bello.

Reconocimiento de investigadores

Expertos matemáticos, arquitectos, historiadores, pensadores e ingenieros reconocen que este monumento es una maravilla desde cada campo del saber. En él, el mundo perfecto de las matemáticas se lleva al mundo físico, la arquitectura funde un monumento lleno de estatuas con una estructura capaz de soportar las más duras pruebas del tiempo, historiadores no se cansan de estudiar y de viajar a La Acrópolis para ver el legado cultural que los griegos nos han dejado. Es por estas razones y por muchas más que muchos ven en el Partenón una de las posibles Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Fuentes