Acueducto de Sevilla

Acueducto de Sevilla
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Acueducto)
Acueducto de SevillaP.jpeg
Data de la época en que fueron levantadas las murallas de Sevilla, aproximadamente entre los años 68 y 65 a. C
Descripción
Tipo:Acueducto
Localización:Sevilla Bandera de España España
Uso inicial:Suministrar agua a la ciudad
Datos de su construcción
Inauguración:años 68 y 65 a. C. Reconstruido 1171 y1172 debido a su estado ruinoso.
Demolición:1912


Acueducto de Sevilla. La obra del acueducto y murallas romanas de Sevilla se realizaron durante el mandato de Julio Cesar. Tras la Segunda Guerra Púnica los romanos impulsaron el engrandecimiento de la ciudad de Hispalis realizando todo tipo de obras. Su denominación obedece a hallarse enclavado en la Puerta del mismo nombre.

Historia

Otra vista de las ruinas del acueducto

Antiguamente, el agua llegaba a Sevilla a través de un acueducto romano procedente de Carmona. De dicho acueducto se sacó un ramal para llevar agua a la Buhaira.

El acueducto estaba situado en el Cerro de las Cabezas y pocos son los restos que se conservan de él. Según algunas descripciones de la época, el acueducto contaba con 390 arcos, algunos duplicados por un cuerpo superior para vencer el desnivel del terreno. El acueducto servía para regar jardines y limpiar calles y viviendas, entre otras funciones.

En el siglo XII, los almohades aprovecharon la traza dejada por el acueducto romano para construir la llamada conducción de Caños de Carmona, que traía el agua procedente del manantial de Santa Lucía, localizado en las inmediaciones de Alcalá de Guadaira. El acueducto romano se extendía cuatro kilómetros y estaba construido en piedra y ladrillo, aunque hoy día apenas quedan en pie unos arcos

Historia de los acueductos

El suministro del agua era primordial en la proyección de las nuevas ciudades, tenían que cubrir las necesidades de la población y abastecer a la industria. En la ciudad de Augusta Emérita se utilizaron dos formulas para el abastecimiento del agua. Se construyeron embalses, y se encauzaron manantiales. El agua era dirigida hacia la ciudad por medio de acueductos, una vez el agua llegaba la ciudad, se almacenaba en los Castellum Aquae -torres del agua- y desde estos se distribuía por la ciudad mediante una red de canales y tuberías.

A la ciudad de Mérida llegaban tres acueductos, el acueducto de Los Milagros, el acueducto Rabo de Buey-San Lázaro y el acueducto de Cornalvo. Mérida poseía dos embalses, el de Proserpina y el embalse de Cornalvo.

Enlaces externos

Fuentes