Adán y Eva (pintura de Tiziano)

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Adán y Eva
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Adan eva1.JPG
Óleo sobre lienzo del maestro Tiziano Vecellio de Gregorio
Datos Generales
Autor(es):Tiziano Vecellio
Año:1550
País:Italia
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:2,40 X 1,86 cm
Localización:Museo del Prado.


Adan y Eva. Obra en la que el maestro continúa con la influencia de Miguel Angel, al emplear figuras atléticas y escultóricas. Sin embargo, mantiene su toque personal al aplicar una pincelada suelta, cercana a la mancha, interesándose por los efectos de la luz sobre el color y por el sentimiento de sus personajes, perfectamente reflejado en sus rostros

Autor

Tiziano Vecellio, pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana del siglo XVI, pintó el Adán y Eva en una fecha tardía de su vida. Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas",Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa.

Características

La composición se articula a través de los escorzos de las figuras, situadas a ambos lados del árbol que sirve como eje. La serpiente tradicional que entrega la manzana tiene cabeza de niño, lo que supone una innovación iconográfica. El amplio follaje que se observa en la escena sugiere que Adán y Eva están en el Paraíso.

Representó el tema bíblico de una forma convencional: destacando los cuerpos desnudos de Adán y de Eva delante del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, donde la serpiente se enrosca convertida en un ser antropomórfico con cabeza de niño. La diferencia visible con lo establecido para la representación de esta escena, anterior al pecado, es el gesto de rechazo que se aprecia en Adán ante la tentación que procede de su compañera. Tiziano diseñó su cuerpo completamente en tensión, separándose de ella a la vez que con el brazo izquierdo estirado pretende apartarla de sí.

Influencia de Tiziano en otros autores

Ciertos investigadores señalan que en esta pintura hay probables influencias compositivas de otras obras del mismo tema: en concreto, aventuran que Tiziano realizó una síntesis entre el fresco de Rafael realizado para la Stanza della Segnatura en el Vaticano y un grabado de Durero. Hay elementos que sí se repiten en el Adán y Eva de Tiziano y que están presentes en una u otra de estas obras, por ejemplo la disposición de las figuras alrededor de un árbol, el niño-serpiente enroscado en el tronco o el animal que aparece a los pies de Eva. En la copia que en 1628 realizó Rubens de esta pintura de Tiziano agregó un papagayo que sí figuraba en el grabado del pintor alemán pero no en el lienzo del veneciano.

Rubens, fascinado con la pintura de Tiziano, aprovechó su estancia en la Corte Española para copiar una serie de obras del artista veneciano que pertenecían a la Colección Real. La versión que hizo el pintor flamenco de este Adán y Eva es una traducción a su estilo más que una copia literal. En ella cambió rasgos formales, contenido expresivo y sobre todo los modos de pintar.

Distintitas localizaciones de la obra

El Adán y Eva de Tiziano perteneció a la colección de Antonio Pérez (secretario de Felipe II), y no ingresó en la Colección Real hasta que en 1585 lo adquirió el rey. En el año 1600 estuvo en el Alcázar de Madrid. Sufrió bastante en el incendio de 1734. A finales del siglo XVIII se colocó en el nuevo Palacio Real formando pareja con la copia de Rubens. Este cuadro, junto con otros de las Colecciones Reales en los que existían desnudos, estuvo guardado por orden de Carlos III que los consideraba lascivos, en salas secretas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta que se trasladaron al Museo del Prado creado en 1819.

Fuente