Saltar a: navegación, buscar

Adalberto Vidal Valdés

Adalberto Vidal Valdés
Información sobre la plantilla
Adalberto Vidal Valdés.jpeg
Combatiente revolucionaro cubano
NombreAdalberto Vidal Valdés
Nacimiento10 de junio de 1931
San José de las Lajas, La Habana , Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de abril de 1961
Ciudad Libertad, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteBombardeo mercenario de la aviación a Ciudad Libertad.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresMaría Eulogia Valdés y Antonio Vidal Felpetes,

Adalberto Vidal Valdés. Mártir revolucionario lajero. Formó parte de las Milicias Nacionales Revolucionarias se matriculó y se graduó de la escuela de artillería Granma. 

Síntesis biográfica

Nació el 10 de junio de 1931 en San José de las Lajas, hijo de María Eulogia Valdés y Antonio Vidal Felpetes,

Comenzó sus estudios a los cuatro años de edad, en la Escuela Pública No.1, cursó hasta 7mo. Con buenas calificaciones. A pesar de que sus deseos eran continuar estudiando, pero la situación económica de sus padres le impedían pagar otros estudios por lo que tuvo que comenzar a trabajar desde muy joven.

Adalberto tenía un carácter muy alegre, juguetón aunque frente a cada injusticia mostraba un gesto de rebeldía característico. Tenía un temperamento fuerte, una sonrisa sincera para quien se la merecía, estatura mediana, ojos claros, pelo castaño con algunas ondas, más bien grueso. Sentía gran afición por el arte y el deporte entre ellos practicó voleibol, béisbol y baloncesto.

Comenzó a trabajar por primera vez en la fundición “SAFE” en el municipio San José de las Lajas por dos años aproximadamente, hasta que un día el capataz de la misma cometió una injusticia con un trabajador, Adalberto interviene en la discusión, en defensa del obrero, y es expulsado inmediatamente junto con el compañero.

En ninguna fábrica lo querían aceptar porque lo catalogaban como revoltoso, lo admiten en la fundición de Regino Gil en el mismo municipio de San José. En este lugar estuvo trabajando aproximadamente durante un año, se volvió a repetir el mismo hecho y fue expulsado nuevamente. Algunos meses después comienza a trabajar en una fábrica de piensos.

Contrae matrimonio por dos ocasiones; tuvo tres hijas

Trayectoria revolucionaria

Posteriormente se incorpora a la lucha revolucionaria en la clandestinidad, vende bonos, distribuye propagandas, etc. La policía sospecha de él, lo persigue, pero no le comprueba nada. Sus pensamientos eran puros y firmes, estaba dispuesto a dar la vida en cualquier momento que fuera necesario.

Cada vez que tenía un rato de descanso lo dedicaba a la lectura y el estudio, entre sus lecturas preferidas estaba los escritos de José Martí.

Al triunfo de la Revolución se integra a las Milicias Nacionales Revolucionarias desde el primer momento. Siempre exponía:

"Ahora nos tenemos que preparar porque nuestro mayor enemigo es el imperialismo y debemos tener un ejército suficientemente preparado"

Escuela de Artillería

Error al crear miniatura: Falta archivo
Imagen en recordación del martir.
No había cumplido aún 20 años Un domingo en que se estaban organizando los Batallones de Milicias en San José de las Lajas, llegaron al lugar varios oficiales y hablaron con los compañeros reunidos explicando la necesidad que había de sacar un grupo para la escuela de artillería. Se explicaron los requisitos y después se dijo que los que estuvieran de acuerdo dieran un paso al frente fue de los primeros en incorporarse. Todo parecía sencillo, no era así, para ganarse el honor de conocer la escuela tenían que caminar desde Ciudad Libertad hasta Quiebra Hacha (Pinar del Río), allí en Vista del Mar se encontraba la escuela “Granma”.

El 30 de octubre de 1960 partió el grupo para la escuela de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Hicieron el recorrido saliendo desde la escuela, pasando por Artemisa, atravesar la Cordillera de los Órganos hasta Cayajabo, de ahí a Cabaña, de nuevo a Quiebra Hacha hasta Vista del Mar. La escuela duró tres meses, al finalizar la misma fue desmovilizada y regresó a su casa.

Estando ya en su casa fue llamado junto con otros compañeros pues existía un problema en la fábrica Sanitarios Nacionales (Cerámica) y allí estaba él como siempre, presente.

Después se quedó trabajando como vigilante de la fábrica. El tiempo que estuvo en la misma fue corto, ya que la batería de artillería que él pertenecía fue movilizada y tuvo que partir con ella, pero lo suficiente para que todos los que lo conocieron sintieran admiración y cariño por él.

Muerte

El día 14 de abril de 1961, sale de pase, venía a su casa porque el día siguiente salía de prácticas, como siempre, cariñoso y amable, encarga a su madre el cuidado de sus hijos y regresó a su unidad.

El día 15 de abril de 1961 al amanecer, se acercaban aviones con insignia cubana, pero eran buitres mercenarios, allí muere el miliciano artillero Adalberto Vidal Valdés en el bombardeo mercenario de la aviación en Ciudad Libertad sus familiares y amigos asistieron a su entierro el día 16 de abril de 1961 en el Cementerio de Colón. El mismo día en que se declara el carácter socialista de la Revolución.

Fuentes