Adelfa González Domenech

Adelfa González Domenech
Información sobre la plantilla
NombreAdelfa González Doménech
Nacimiento29 de agosto de 1950
Senado, Minas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónProfesora

Adelfa González Domenech.. Pedagoga destacada del municipio de Minas, del Consejo Popular Senado.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 29 de agosto de 1950, en Senado, Minas, Camagüey.

Estudios

Cursó los primeros estudios en la Escuela Rural de La Faja, graduándose de 6to grado. Estudiante con amplio caudal de inteligencia, fue cumplidora con todas las tareas asignadas. Desde pequeña mostró amor hacia el magisterio, sueño que años más tarde logró cumplir.

Trayectoria laboral

Comenzó a trabajar de forma voluntaria en el año 1966 en una base campesina que radicaba en La Faja, por falta de maestros.

En 1967 al arribar a la edad laboral, se le asigna la plaza fija de la Escuela José Martí en la zona de La Cámara. Allí labora hasta el año 1972.

Se traslada a la Escuela Abel Santamaría Cuadrado, donde imparte diferentes grados con resultados satisfactorios, por lo que se le otorga en el año 1968 la militancia de la UJC. Se le entrega la responsabilidad de atender de forma voluntaria como asesora la asignatura Ciencias Naturales y Matemática, en las zonas rurales de Senado.

En esos años fue seleccionada como maestra destacada. En el año 1977 pasa a trabajar al Municipio de Sierra de Cubitas en la Escuela Conrado Benítez donde logra el 100% de promoción y ser la mejor docente del curso y obtiene la militancia del PCC, fue seleccionada para participar en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

En 1984 ocupa el cargo de Subdirectora Docente del primer ciclo, y se incorpora a estudiar la licenciatura en la Educación Primaria. Por su experiencia fue promovida al cargo de Metodóloga Municipal en Sierra de Cubitas, en 1985.

En el año 1992 retorna al Municipio de Minas como directora de la Escuela Abel Santamaría Cuadrado, en el aquel entonces como centro unificado a Noel Fernández.

En 1994 pasa a ocupar el cargo de jefa de ciclo por solicitud propia, años más tardes se desempeña como maestra de 1er grado en el propio centro obteniendo un 100% de promoción y calidad.

Al incorporarse los alumnos emergente al centro apadrinó a dos estudiantes de la cual una resultó ser la emergente más destacada del centro hasta su graduación.

En el año 2000 comenzó a atender el Programa Audio Visual hasta el 2007, donde impartió talleres, preparaciones metodológicas, clases demostrativas.

Llegada la edad del retiro continúa por dos años más de lo establecido. A pesar de su jubilación se mantiene integrada a las actividades del centro y de la comunidad.

Reconocimientos

Desde 1967 al 1976 fue seleccionada mejor maestra rural de la zona de Senado. Del 1987 al 1989 se le otorgaron diplomas de honor por obtener buen promedio como estudiante en el ISP José Martí. Obtuvo categoría relevante a nivel provincial con el Programa Tiéndele la mano al niño lento. Fue seleccionada por varias ocasiones Guía Reparadora de Sueños condición que otorga la OPJM. Obtuvo categoría de destacado y relevante a nivel Municipal en trabajos científicos. Presentó medios de enseñanzas y trabajos investigativos en el Programa Audio Visual, y obtuvo menciones. Fue seleccionada Educador Ejemplar de forma consecutiva.

Por su labor educativa se destacan:

  • Medalla Rafael María de Mendive.
  • Distinción "Por la Educación Cubana".
  • Diploma por Diez Años en la Educación.
  • Medalla 40 Aniversario de la FAR.
  • Medalla 23 de Agosto, en 1990.

Fuente