Adiantum excisum

Adiantum excisum
Información sobre la plantilla
Helecho Adiantum.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Asteraceae
Género:Werneria
Especie:aretioides
Hábitat:Hierba Perenne

Adiantum excisum. Es un helecho perenne con un rizoma brevemente rastrero, con escamas café claras. Hojas herbáceas, delicadas, oblongo-lanceoladas, de 7 a 30 cm de largo; pecíolo quebradizo, de un cuarto a la mitad del largo total de la hoja con escamas distanciadas, caedizas, bipinnada a tripinnada en la base, pinnada hacia el ápice, raquis con escamas finas.

Características

Hábitat

En Chile esta especie crece en las siguientes condiciones ambientales:

Según la elevación

  • Elevación media (hasta el límite del bosque). (la elevación absoluta depende de la latitud)
  • Elevación baja, valles del interior.
  • Cordillera de la costa, 500 - 2000 m.
  • Costa, 0 - 500 m

Condiciones de agua

Áreas de secano, donde el período seco sin precipitaciones dura 6 - 10 meses. Las precipitaciones alcanzan 100 - 300 mm anuales, concentrándose en invierno. Secano, donde el período sin precipitaciones dura 3 - 5 meses. Las precipitaciones alcanzan 400 - 800 mm anuales, concentrándose en invierno.

Condiciones de luz

Algo de sombra. Algo de protección contra el sol por vegetación poco espesa, rocas, etc., que filtran aprox. 20 - 40 % de la luz. A la sombra. Laderas pronunciadas de exposición sur, quebradas hondas. O bien protección por capa densa de vegetación, debajo de grandes árboles, con una filtración del 40 - 80%.

Propagación

Esta especie tiene la siguiente resistencia al frío Planta no resiste nieve, pero resiste heladas ocasionales no prolongadas hasta aprox. -5° C (las heladas típicas de las mañanas). Equivalente a la Zona climática 9 de USDA.

Distribución geográfica

El helecho Adiantum excisum es una especie endémica de Chile, desde la provincia de Limarí en la Región de Coquimbo, hasta la provincia de Cautín en la Región de Araucanía, creciendo desde próximo al mar y hasta los 1.700 m de altitud en la cordillera andina. Se encuentra al pie de árboles y rocas, en los lomajes de los cerros y en lugares secos.

Fuentes