Culantrillo (Adiantum raddianum)

(Redirigido desde «Adiantum raddianum»)
Adiantum raddianum
Información sobre la plantilla
Culantrillo (Adiantum raddianum) (Small).jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Culantrillo
Subclase:plantas de interior
Especie:Culantrillo


Adiantum raddianum. Planta bastante delicada que cuenta con dos grandes debilidades, temperatura cálida (no menos de 16º C por la noche) y que sea lo más uniforme posible, sin cambios bruscos) y humedad en la tierra y en el follaje. (Esto es lo más problemático de conseguir por la sequedad de nuestras viviendas).

Luz

El culantrillo necesita para un buen crecimiento una luz normal, media, nunca sol directo.

Temperatura

Temperatura que sea cálida, no menos de 16º C. Evita los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche. Aléjala de corriente de aire frío y de aire caliente. En invierno debe estar a una estancia fresca no debe estar donde halla calefacción, llévalo al cuarto de estar.

Humedad

La mayoría de Helechos no toleran el aire seco de las calefacciones. El aire seco también parace que se ha demostrado que es insano para las personas.

Coloca sobre guijarros puestos en un plato u otro recipiente. A estos guijarros se les echa agua para conseguir la alta humedad ambiental que necesitan. Pulveriza a menudo el follaje.

Riego

El riego del Culantrillo debe ser abundante, con agua tibia y por debajo, poniendo agua en un platito durante un rato y luego retira la sobrante. La mejor agua para regar es la de lluvia, que no tiene cal.

Abono

Echa un poco de fertilizante líquido cada 15 días en primavera y verano.

Consejo

Evita cambiar la maceta de sitio. Los cambios de un sitio para otro los puede acusar negativamente.

Problemas

  • Se secan los bordes de las hojas: La humedad ambiental es demasiado baja o necesita más riego. Si tienes calefacción, pulveriza regularmente o ponlo sobre una bandeja con grava mojada, o bien, llévalo a los lugares de la casa con mayor grado de humedad (cuarto de baño o cerca de la cocina). Riega (siempre por abajo, con platito).
  • Se caen las hojas: Deshidratación. Pulveriza con agua sin cal y tibia tan a menudo como puedas.
  • Tiene las hojas arrugadas y con los bordes secos: Necesita agua en la tierra. Riega por debajo poniendo la maceta sobre un plato con agua un rato para que absorba por capilaridad la que necesita.
  • Tiene el cogollo desnudo o pelado: Esto es por haberla regado por arriba. Riega con el método del platito anterior.
  • Hojas abarquilladas: Probablemente sea por pasar frío (variaciones bruscas día-noche o corrientes de aire frío). Con frío, la planta no consume agua y se produce un exceso de ésta. O puede ser también por todo lo contrario, por corrientes de aire caliente.
  • Hojas pálidas: Le estará dando el sol directo o es que necesita abono. Lo más conveniente es usar un abono especial para plantas de suelo ácido (rododendro, camelia, azalea, brezo, etc.).
  • Aparecen manchas pardas en las hojas: Es probable que sean quemaduras solares. Sitúa en lugar iluminado pero sin sol directo.

Plagas y enfermedades

Cochinillas

Dentro de las plagas, es la más habitual.

Se delatan por los siguientes síntomas:

  • Viendo al propio insecto.
  • Por las hojas descoloridas, amarillas, deformadas,...
  • Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza que excretan las propias cochinillas.
  • Elimina manualmente con un algodón una a una y aplica insecticida indicado contra cochinillas (cócidos).

Hongos

Es sensible a los hongos de pudrición que aparecen cuando se riega en exceso.

Propiedades medicinales

Es un excelente demulcente, con efecto antiinflamatorio, béquico, mucolítico y expectorante. Sirve como desintoxicante en casos de etilismo, galactógeno, antifurfuráceo, según autores diaforético. Astringente, emoliente, diurético, emenagogo. Indicado para faringitis, bronquitis, catarros, asma,c istitis, uretritis. En uso tópico se usa en: dermatitis, estomatitis, gingivitis, parodontopatías, vulvovaginitis.

Recetas

Se usan las unidades aéreas (frondes). Se recolectan en junio y julio. Infusión: una cucharadita de postre por taza. Infundir durante 20-30 minutos. Tomar tres tazas al día tras las comidas. Las frondas tienen sabor amargo y discreto olor aromático.

Decocción al 2%: Preferiblemente con anís, menta o regaliz, para mejorar el sabor.

Otros usos

Como sustituto del té. Desde la Grecia antígua se usó para combatir la caída del cabello, triturado y mezclado con aceite o vinagre.

Fuentes