Saltar a: navegación, buscar

Adigio Benítez Jimeno

Adigio Benítez Jimeno
Información sobre la plantilla
Adigio1.jpg
Adigio Benítez
NombreAdigio Benítez Jimeno
Nacimiento26 de enero de 1924
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de mayo de 2013
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materEscuela de Artes Plásticas de San Alejandro
OcupaciónProfesor del Instituto Superior de Arte
PremiosOrden Félix Varela de I grado
Premio Nacional de Artes Plásticas
Premio Nacional de la Enseñanza Artística

Adigio Benítez Jimeno. Destacado pintor, dibujante, diseñador gráfico y educador cubano. Fue profesor fundador de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y del Instituto Superior de Arte y presidente de honor de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos.

Participó en numerosas exposiciones personales y colectivas. Sus obras se hallan en la Colección de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes y en colecciones privadas de Cuba y otros países. Su currículum recoge más de treinta exposiciones personales y más de cien exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, Cuba el 26 de enero de 1924. A los dieciocho años matriculó en la habanera Academia de San Alejandro pero las dificultades económicas le impidieron terminar sus estudios.

Mientras trabajaba de operario en un taller de cerámica de Santiago de las Vegas consiguió una plaza en el diario de la localidad. Poco después colaboró con el megazine Mella, de los jóvenes comunistas y en 1949 comenzó a trabajar en el periódico Hoy órgano del Partido Socialista Popular (comunista). El 27 de noviembre de 1953 al clausurarse el periódico Hoy el PSP siguió publicando clandestinamente Carta Semanal como instrumento de denuncia y orientación. Adigio publicaba dibujos en esas hojas bajo diferentes seudónimos, fue Laura, Abejota y A. del Campo.

Fue fichado por los órganos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista y sufrió prisión. Al triunfar la Revolución Cubana se reinició la publicación del periódico Hoy y Adigio alternó su trabajon en el diario con una cátedra de la recién abierta Escuela Nacional de Arte. Al desaparecer el periódico Hoy estuvo entre los fundadores del periódico Granma.

Carrera artística

En los cuadros que realizó antes del Triunfo de la Revolución reflejaba las paupérrimas condiciones de vida de los trabajadores y campesinos. Pintó a líderes políticos como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Jesús Menéndez.

Luego del triunfo revolucionario continuó y amplió su labor. Realizó diseños de carteles, vallas e ilustraciones de libros, algunos de ellos premiados, como el cartel de Jesús Menéndez. Entraron entonces en sus cuadros dibujos de milicianos y una serie que se llamó “Soldadores”. Utilizó en esas obras recursos que provenían del abstraccionismo.

Como artista plástico participó en varias exposiciones, tanto en Cuba como en el extranjero. Viajó por la Unión Soviética, República Popular China y algunos países de Europa Occidental. En 1965 fue estrenada, en la Escuela de Maestros de Topes de Collantes, la cantata A Manuel Ascunce, con música de Nilo Rodríguez, inspirada en textos suyos.

En la época de los sesenta se interesó en el op y el pop art aunque el dibujo siempre fue la base de su creación. En 1969 realizó una exposición titulada “Papiros en La Habana” que definió un punto de giro en su obra posterior. Estuvo bajo la influencia tardía del cubismo, pero exploró las posibilidades de la papiroflexia y lo cambió con apropiaciones del arte universal.

Desarrolló una importante labor en la promoción de las Artes Plásticas como jurado de salones, concursos y comisario de exposiciones de arte cubano. Publicó cuatro cuadernos de poesía y seis murales realizados.

Muerte

Falleció el 9 de mayo de 2013 en La Habana. Por voluntad propia su cuerpo fue cremado y el ánfora con sus cenizas se expuso en la funeraria de Calzada y K en El Vedado[1].

Reconocimientos y condecoraciones

Galería

Referencias

Fuentes