Saltar a: navegación, buscar

Adolfo Álvarez

Adolfo Álvarez
Información sobre la plantilla
Adolfo Álvarez-Buylla González-Alegre.JPG
Adolfo Álvarez
NombreAdolfo Álvarez-Buylla González-Alegre
Nacimiento1 de diciembre de 1850
Oviedo, Bandera de España España
Fallecimiento27 de octubre de 1927
Madrid, Bandera de España España
Adolfo Álvarez-Buylla González-Alegre. Fue un Catedrático de Economía política y Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo. Fue uno de los integrantes del Grupo de Oviedo. Primaron en su vida el impulso de los valores educativos, sociales y el afán por el progreso de la sociedad. Promotor de la Extensión Universitaria, de la Escuela Práctica de Estudios Jurídicos de la Universidad de Oviedo y profesor en el Ateneo de Madrid, del que fue Presidente, estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y fue miembro de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.

Síntesis biográfica

Nació en Oviedo el 1 de diciembre de 1850.

Estudios

Bachiller en Filosofía y Letras y en Derecho Civil y Canónico y luego Licenciado en Leyes por la Universidad de Oviedo en 1870. Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad Central en 1872.

Trayectoria profesional

Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Valladolid (1877) y después en Oviedo. Como docente de esa disciplina publicó un manual de Economía Política en 1901 que luego llegó a editarse en dos volúmen en 1912 y Los problemas de la socialización de la Hacienda Pública (1910).

Abrió un bufete de abogado, en el que atendió, preferentemente, a los trabajadores y a las organizaciones obreras que, por entonces, empezaban a funcionar. Y como extensión de su cátedra, fundó un seminario de Sociología, que se reunía en la biblioteca de la Facultad de Derecho y al que acudían algunos obreros, que serían la base de la Universidad Popular que empezaría a funcionar más tarde.

Fue secretario de la Universidad de Oviedo entre 1879 y 1881.

En 1886 realizó un viaje de estudios con Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío y Adolfo González Posada por Inglaterra, Bélgica y Francia donde fraguó la idea de la Escuela Práctica de Estudios Jurídicos, que consiguió fundar en 1895.

En 1898 fundó, junto a Aniceto Sela, Rafael Altamira, Adolfo Posada, Clarín y otros, la Extensión Universitaria, que tanto prestigio otorgó a la Universidad ovetense por aquellos años. Todas estas obras las llevó a cabo sin descuidar su cartera, ejerciendo como decano de la Facultad de Derecho entre 1889 a 1903, también como decano del Colegio de Abogados, dando clases en la Escuela de Artes y Oficios, de la que fue vicesecretario de 1885 a 1887, y secretario hasta 1903, y presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Colaborador de los periódicos El Eco de Asturias, en 1868, cuando todavía era estudiante. A partir de este momento, colaboró en periódicos liberales: en la Revista de Asturias, en El Carbayón, en la Unión Republicana, en La República, en el Boletín-Revista Universitaria y en los Anales de la Universidad de Oviedo.

Contribuyó a la fundación del diario El Progreso de Asturias, en 1901.

Atendiendo a una invitación de José Canalejas, quien, al conocer el funcionamiento del seminario que éste dirigía, dedicado al estudio crítico del Katheder Socialismus alemán, le propuso que marchara a Madrid para organizar el Instituto de Trabajo, llevando consigo a Adolfo González Posada y en 1902 publican entre ambos y el periodista Morote el libro El Instituto del Trabajo; aunque el proyecto que exponía fue rechazado por el Congreso, fue nombrado vocal del Consejo de Instrucción Pública. Dos años más tarde, pusieron en funcionamiento el proyecto de Instituto del Trabajo con el nombre de Instituto de Reformas Sociales. Todo esto, sin perjuicio de ser uno de los directivos de la Institución Libre de Enseñanza, de la que era también profesor, y profesor también de la Universidad Popular y director de estudios del Centro Asturiano en 1913.

Trayectoria política

Desarrolló la actividad política en un plano teórico. Las actividades políticas activas las realizó siendo presidente del Ateneo de Madrid, preparó una campaña y organizó una manifestación para pedir responsabilidades por el desastre de Annual.

Muerte

Falleció el 27 de octubre de 1927 en Madrid, España.

Obras

Traductor, anotador y prologuista de numerosas publicaciones sobre Economía y cuestiones sociales, algunas de ellas realizadas con Adolfo Posada, como el Tratado de las pruebas de Francesco Ricci (1843-1891).

Vertió al castellano el afamado Manual de Estadística de Filippo Virgilii del que hay ediciones de 1898 y 1922.

A través de la Sociedad Española para el Estudio del Problema del Paro elaboró una Memoria que eleva a la Conferencia Internacional de Lucha contra el Paro, que tuvo lugar en París en septiembre de 1910.

De su amplia obra escrita se destacan, además, De los socialistas de cátedra, que fue su discurso leído en la solemne apertura del curso académico 1879-1880 en Oviedo, Estudios sobre el concepto de la economía (1887), Memoria acerca de la información agraria en ambas Castillas (1904) en 1904, Notas sobre la jornada máxima de trabajo en España (1908), La cuestión obrera y las leyes que contó con varias ediciones., una de ellas más actual de 1969, y La protección del obrero (acción social y acción política) (1910).

Varios trabajos suyos aparecieron primero en revistas como la RGLJ y luego fueron recogidos en ediciones independientes. En la propia RGLJ dio a conocer Los Rentengüter y los Anerbengüter alemanes. A propósito del decreto creando la Comisión para el estudio de la subdivisión de la propiedad territorial, en LV, 110 (1907), pp. 449-472.

Reconocimientos

Fue presidente de la Sección Española de la Liga de los Derechos del Hombre y, en 1912, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Sociología de Francia e Italia. Dentro del ámbito nacional obtuvo algunos reconocimientos, como ser elegido académico de número de la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1917.

Fuentes

  • Adolfo Álvarez-Buylla González-Alegre. Disponible en:El Tesorero de Oviedo. Consultado el 7 de enero de 2015.
  • Diccionario crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos [de L. A. Séneca a 2005] . Editado por Manuel J. Peláez Albendea.