Saltar a: navegación, buscar

Adolfo Delgado Rodríguez

Adolfo Delgado Rodríguez
Información sobre la plantilla
Adolfo Delgado Rodríguez.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreAdolfo Delgado Rodríguez
Nacimiento12 de junio de 1927
Los Palacios, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Adolfo Delgado Rodríguez. Valeroso joven pinareño que izó la bandera de la lucha revolucionaria en la gesta del 13 de marzo de 1957 y se inmoló por el ideal independentista yendo a golpear al tirano a su propia madriguera en el Palacio Presidencial.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de junio de 1927, en Los Palacios, Pinar del Río. Hijo de José Antonio Delgado y Aurelia Rodríguez. Siendo un adolescente su familia se mudó para Artemisa, provincia La Habana.

Trabajó como chofer de ómnibus en la ruta 35 de Artemisa. Era muy afectuoso y alegre y a la vez rebelde contra todo lo mal hecho y que pudiera representar un abuso.
Después del golpe de estado del 10 de marzo empezó a demostrar sus inquietudes políticas participando en las actividades del sindicato con una actitud revolucionario

Participación en actividades revolucionarias

En el año 1955 cambia la ruta, pasando a manejar la Zil pero no pierde sus vínculos con la célula del Directorio Revolucionario Cubano a la que pertenecía en Guanajay junto a Evelio Prieto y Pedro Julio Esperón y participando en varias acciones se le asignaron fundamentalmente el trasiego de armas.

En 1956 fue hecho prisionero por la policía de La Habana, cuando vivía en La Lisa. Fue puesto en libertad.

Muerte

Muere el 13 de marzo de 1957 firme en su convicción revolucionaria de luchar hasta la victoria o la muerte, ocupando el puesto de siempre en el comando que atacaría al Palacio Presidencial.

Fuentes

  • Figueroa, Luís Alberto y López Medina, Reynald: Golpear Arriba. Edición Loynaz. 2007
  • Pinarte