Saltar a: navegación, buscar

Evelio Prieto Guillama

(Redirigido desde «Evelio Prieto»)
Evelio
Información sobre la plantilla
Heroes masacre de cabanas.jpg
Combatiente Revolucionario
NombreEvelio Prieto Guillama
Nacimiento28 de julio de 1895
Cabañas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo
Palacio Presidencial, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Evelio Prieto Guillama. Mártir cubano que participó en la lucha revolucionaria.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de julio de 1895, en la finca la Asunción, en Cabañas, municipio Mariel, donde pasó los primeros años de su infancia. El resto de sus días corrieron entre Quiebra Hacha, Guanajay y La Habana.

Integración a la lucha revolucionaria

Comenzó sus actividades revolucionarias en 1939. Realizó sabotajes contra los gobiernos de turno, destacándose su sangre fría para enfrentar al enemigo. Sus ideas las expuso en el periódico “Demanda” que fundó en 1945 y en el periódico Hoy. Perteneció desde su fundación, al Partido del Pueblo Cubano (ortodoxo). También se vinculó con líderes de otras organizaciones revolucionarias. Denunció el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, comprendiendo que las vías cívico-legales estaban cerradas para su patria. En 1955 conoce a Fidel Castro y a José Antonio Echeverría. Con “Manzanita” establece estrechos vínculos, y juntos organizan el asalto al Palacio Presidencial.

Muerte

Aquel 13 de marzo llegó hasta la segunda planta del protegido recinto, batiéndose como un héroe, herido en la cara por un proyectil se recupera y disparando logró salir de Palacio Presidencial, auxiliando a Machadito que estaba herido en una pierna. Delatado, lo prende el S.I.M., es torturado salvajemente, le queman la espalda, le cortan las sentaderas, le fracturan un brazo y le pegan 20 tiros. Dura seis días la agonía de aquel joven de 32 años que se mantuvo firme y callado, poseía la exacta convicción de que al tirano le quedaba poco en poder.

Fuentes

  • Sitio Web “Mariel en su Historia”. Joven Club de Computación y Eléctrónica Mariel 1.
  • Juan Antonio Pérez Rivero. Historiador del municipio Mariel