Evelio Prieto Guillama

(Redirigido desde «Evelio Prieto»)
Evelio Prieto Guillama
Información sobre la plantilla
Screenshot 20220924-103911.png
Combatiente Revolucionario
NombreEvelio Prieto Guillama
Nacimiento18 de julio de 1925
Cabañas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Evelio Prieto Guillama. Mártir cubano que comenzó sus actividades revolucionarias en 1939. Realizó sabotajes contra los gobiernos de turno, destacándose por su valor al enfrentar al enemigo. Sus ideas las expuso en el periódico “Demanda” que fundó en 1945 y en el periódico Hoy.

Perteneció desde su fundación, al Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). También se vinculó con líderes de otras organizaciones revolucionarias. Denunció el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. En 1955 se vincula a la ctividad revolucionaria con Fidel Castro y José Antonio Echeverría.

El 13 de marzo de 1957 durante el asalto al Palacio Presidencial, llegó hasta la segunda planta, es herido en la cara por un proyectil, disparando logró salir, auxilia al combatiente José Machado (Machadito), que estaba herido en una pierna; y se dirigeieron a una casa en Marianao. Delatado, es apresado por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), torturado y asesinado.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de julio de 1925, en la finca la Asunción, Cabañas, actual municipio Mariel, donde pasó los primeros años de su infancia. Posteriormente vivió en Quiebra Hacha, Guanajay y La Habana.

A los 11 años de edad se traslada para La Habana, continuando estudios en la Academia Pitmat, en el Cerro, los cuales había iniciado en una escuela de campo.

Poco después, decide regresar a Guanajay, donde matrícula en el Instituto de 2da. Enseñanza de Artemisa; donde conoce a Eduardo García Lavandero. Luego pasa a trabajar en la Cooperativa de ómnibus de la costa Norte de Guanajay, como conductor, donde adquiere el ómnibus No. 23 de dicha ruta.

Integración a la lucha revolucionaria

Comenzó sus actividades revolucionarias en 1939. Realizó sabotajes contra los gobiernos de turno, destacándose por su valor al enfrentar al enemigo. Sus ideas las expuso en el periódico “Demanda”, que fundó en 1945 y en el periódico Hoy; donde denuncia con sus escritos a la clase dominante y los abusos que se cometían.

Perteneció desde su fundación, al Partido del Pueblo Cubano (ortodoxo). También se vinculó con líderes de otras organizaciones revolucionarias. Denunció el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, comprendiendo que las vías cívico-legales estaban cerradas para su patria. El día 25 de ese mes realiza un sabotaje quemando varios cañaverales por la zona de Quiebra Hacha.

Ese mismo día de la quema de caña fue delatado, siendo detenido y conducido al cuartel de la Guardia Rural de Quiebra Hacha que estaba al mando del sargento Calderón. Su vida corrió peligro, pero con la movilización de la familia y sus compañeros, lograron que lo presentaran en el tribunal de Urgencia de Pinar del Rio, allí permaneció hasta la celebración del juicio, quedando en libertad.

En Guanajay es detenido en varias ocasiones por el capitán Pantoja, por lo que se traslada para La Habana junto a Eduardo García Lavandero y continúan juntos en las actividades revolucionarias.

El 18 de marzo de 1954 es detenido por el SIM, donde es fichado y posteriormente quedó en libertad. En este propio año viaja a los Estados Unidos para adquirir armas, pero en el momento que trataba de embarcarse para Cuba lo detiene el FBI. Pasa 22 días en cárceles americanas y lo condenan a pagar 5 000 dólares de multa; después se traslada a México a través del río Bravo, viéndose obligado a abandonar el país.

En 1955 se vincula a la actividad revolucionaria con Fidel Castro y José Antonio Echeverría.

En La Habana, junto a varios combatientes, realiza diversas acciones subversivas; posteriormente regresa a Estados Unidos para comprar armas para el movimiento revolucionario, introduciéndolas en fincas de Artemisa, para su ulterior traslado a La Habana, operación que le lleva 22 días.

Ese cargamento de armas lo guarda en la calle 7ma. No. 304, entre 6 y 8 Miramar. El alquiler de ese apartamento lo hizo a nombre de José Luis Jiménez Rivas, nombre que usó durante la clandestinidad.

Evelio Prieto y Eduardo García Lavandero son acusados de haber participado en un atentado para ultimar a un connotado gánster en el poblado de San Diego de Núñez, en Pinar del Río. Se ve precisado a embarcar para los Estados Unidos en el vapor Florida. Allí participa en actividades revolucionarias junto a Fidel Castro.

Muerte

El 13 de marzo de 1957 durante el asalto al Palacio Presidencial, llegó hasta la segunda planta, es herido en la cara por un proyectil, disparando logró salir, auxilia al combatiente José Machado (Machadito), que estaba herido en una pierna; y se dirigieron a una casa en Marianao. Delatado, es apresado por el SIM, torturado y asesinado.

Fuentes

  • Juan Antonio Pérez Rivero. Historiador del municipio Mariel
  • Datos ofrecidos por la Dirección Municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de Guanajay.
  • Figueredo Valdés, Rebeca: Historia de Guanajay (1492-1976). Año 2003 (Inédita).
  • Pulido Benítez, Carmen Julia: Monografía del municipio Guanajay. 2019 (Inédita).