Adolfo Roval

Adolfo Roval
Información sobre la plantilla
Adolfo-Roval.jpg
NombreAdolfo Rodríguez Valdés
Nacimiento18 de septiembre de 1929
Cruces, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
OcupaciónBailarín, Maître y Regisseur
PremiosPremio al Magisterio Artístico 2005
Premio Nacional de Danza 2019

Adolfo Rodríguez Valdés. Bailarín, Maître y Regisseur. Es uno de los más importantes bailarines de carácter del Ballet Nacional de Cuba y de la escuela cubana de ballet, y una figura destacada de la enseñanza del ballet en Latinoamérica. Sus caracterizaciones del Dr. Coppélius, en Coppélia, y Mamá Simone, en La fille mal gardée, sirven hoy de modelo y referencia para los intérpretes de esos personajes en la compañía y se encuentran entre las más destacadas en la historia del Ballet Nacional de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Cruces, antigua provincia de Las Villas, el 18 de septiembre de 1929. En 1951, seducido por los grandes musicales de la época, inició sus estudios de Danza moderna y Ballet con los maestros Ramiro Guerra y Luis Trápaga, respectivamente.

Trayectoria como bailarín

En 1953, se incorporó de manera oficial al Cuerpo de baile del entonces Ballet Alicia Alonso. Por esa misma época, integró los elencos del Ballet de CMQ Televisión, el Teatro Radiocentro, el Teatro Experimental de Danza y de importantes centros nocturnos habaneros, bajo la dirección artística de Alberto Alonso.

El triunfo revolucionario de 1959 lo sorprende en Puerto Rico, donde había fundado el Teatro de la Danza José Parés, junto al emblemático artista puertorriqueño. Tras la reorganización del Ballet Nacional de Cuba su desempeño fue fundamental: bailarín, profesor, maître, responsable de Relaciones Públicas y Divulgación, y asesor artístico, responsabilidades que asumió en distintas etapas y a lo largo de más de 65 años de permanencia en el principal conjunto danzario cubano.

Como bailarín (alcanzó la categoría de Solista en 1962) asumió destacados papeles en Giselle, El lago de los cisnes y La fille mal gardée.

Labor docente

Ha desarrollado una importante labor pedagógica, ámbito en el que aún se mantiene activo. Fue uno de los profesores que fundaron la Escuela Provincial de Ballet de La Habana y la Escuela Nacional de Ballet. Su meritorio trabajo docente se ha hecho extensivo a otras agrupaciones de Cuba y el extranjero.

Premios y reconocimientos

En el año 2005 la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, de Madrid, le otorgaron el Premio al Magisterio Artístico, en reconocimiento a su labor pedagógica nacional e internacional.

En abril 2019 recibió el Premio Nacional de Danza[1].

Referencias

Fuentes

  • Disponible en: Cubadebate
  • Adolfo Roval, un premio más que merecido. Por Ahmed Piñeiro Fernández. Disponible en: Granma