Adrià Gual

Adrià Gual
Información sobre la plantilla
AdriàGual.jpg
NombreAdrià Gual
Nacimiento1872
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento1943
Barcelona, Bandera de España España
Nacionalidadespañol
OcupaciónDramaturgo

Adrià Gual. Dramaturgo español en lengua catalana, director de escena y pedagogo. De su extensa obra dramática, que oscila entre el modernismo y el naturalismo, cabe mencionar Silencio (1897), Los pobres menestrales (1907), Arlequín vividor (1912), La comedia extraordinaria del hombre que perdió el tiempo (1914) y Fuego de monte (1934).

Sus primeros pasos en su trabajo

Adrià Gual trabajó en su juventud en el taller de litografía de su padre y se formó como dibujante y pintor en la academia de Pedro Borrell del Caso. En esa época estuvo relacionado con el grupo modernista Colla del Safrà (1893-1896). Bajo la influencia del modernismo participó en la IV Exposición de Bellas Artes celebrada en Barcelona (1898) y realizó algunas de sus obras más conocidas, entre ellas La Rosada (1897) y Figura tocant la lira (1900). Es de gran interés su actividad como cartelista; entre sus carteles más conocidos destacan el que realizó para anunciar su libro Nocturn (1896), de marcado carácter simbolista, y los titulados Cosmópolis Cycles (1898), Llibre d’hores (1899) y Festes de la Mercè (1902).

Alternó esta actividad con la de ilustrador, tanto para obras propias (Nocturn) como para obras por encargo (como Las vendimias, de Eduardo Marquina). También la vocación de hombre de teatro de Adrià Gual fue precoz, y dominó toda su vida; su misma afición al dibujo estuvo siempre al servicio de su pasión por la escena. En 1898 fundó el Teatre Íntim, asociación que aspiraba a dignificar y renovar el teatro en Cataluña. Con una fe y una perseverancia a prueba de fracasos y aun de crueles mofas, Gual fue dando a conocer algunos de sus dramas, como Silenci, Hores d'amor i de tristesa, Donzell qui cerca muller y Arlequí vividor.

Labor como director teatral

Fue fundamental para la evolución del teatro catalán su labor como director teatral (creó el Teatre Íntim, por medio del cual presentó obras propias y de Goethe, Lesage, Molière, Ibsen y Guimerà, entre otros) y como pedagogo (fundó la Escuela Catalana de Arte Dramático, convertida con posterioridad en el Instituto del Teatro). En 1960 se publicaron sus memorias, tituladas Media vida de teatro.

Característica de su obra

Adrià Gual buscó ante todo la armonía, la calidad poética y el valor del "misterio", bajo el signo, por ejemplo, de los Espectros de Ibsen. Gustaba de hacer intervenir en sus dramas personajes puramente simbólicos o abstractos, para realzar así el clima de novedad (novedad frente al teatro más "realístico" que le precedió) o de "misterio" y de "fábula", siguiendo así las directrices que entonces prevalecían en el teatro europeo. Por esta razón su obra se resiente de un cierto hermetismo, más patente para el público de su época y más atenuado ahora, después de los descubrimientos pirandelianos. Los argumentos de sus piezas exploran los problemas más íntimos, aquellos que quedan en los arcanos del alma y no se traslucen en actitudes dramáticas.


Fuentes