Adrogación

Adrogación
Información sobre la plantilla
45.6 KB
Concepto:Adopción de un hombre libre, en la antigua Roma


Adrogación Viene de la palabra arrogación que es el acto de prohijar o recibir como propio al hijo ajeno, que no estaba bajo patria potestad por haber salido de ella o por no tener padre. Es probable que la adrogación sea el género de la adopción más antiguo. Sus formas y caracteres primitivos permiten considerarla contemporánea del mismo origen de Roma. La adrogación solo podía tener lugar después de una información hecha por los Pontífices, y en virtud de una decisión por los comicios por curias, populi auctoritate. Es en efecto un acto grave que hacía pasar a un ciudadano SuiJuris, Jefe de Familia, bajo la autoridad de otro jefe. El estado y la religión estaban interesados, puesto que podía resultar la desaparición de una familia y la extinción de un culto privado. Por eso era necesaria la información de los Pontífices, sóbrela oportunidad de la adrogación. Si la opinión era favorable, la adrogación se sometía al voto de los comicios, y sancionada por su aprobación. Con la adrogación, el adrogante recibía los bienes del adrogado por el acta de adopción. Esto está vinculado a que el adrogado renunciaba a su independencia y, por extensión, a sus propiedades. En caso de que el adrogado se emancipara, recuperaba sus bienes más un porcentaje del patrimonio del adrogante. Si el adrogado fallecía, por otra parte, su familia de origen recibía sus bienes. Es importante mencionar que la concreción de la adrogación requería de varias consultas. Por un lado, el adoptante era consultado si aceptaba tomar al adoptado como hijo. Por otra parte, al adoptado se le preguntaba si consentía tomar al adrogante como padre. Finalmente se indagaba si el pueblo (populus) brindaba su consentimiento. Una vez que las asambleas del pueblo dejaron de llevarse a cabo, la adrogación comenzó a tener efecto a partir de un decreto del emperador.

Efectos de la adrogación

El adrogantes pasa bajo la patria potestad del adrogantes, ingresando en su familia civil como agnado, se sometía a su culto religioso o a la sacra privada, tomando el nombre de la en y sus bienes pasar a propiedad del adrogante.

  • Adrogación de impúbers. Por algún tiempo no se adrogaron estos por estar excluidos por los comicios por curias y por qué se temía que el tutor favoreciese la adrogación para dejar la tutela.
  • El adrogante se libera cuando el adrogado llegaba a la pubertad.

Los intereses del adrogado quedan protegidos aun después de la adrogación.


Fuentes