Saltar a: navegación, buscar

Aduana Postal y Envíos

Aduana Postal y Envíos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Mensajeria1.png
Institución cubana que se encarga de la importación o exportación de mercancías por la modalidad de envíos postales, mensajería y paquetería.
Siglas o Acrónimo:APE
Fundación:A finales del año 1957
Director/a :Raúl Gómez Badía
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Aduana General de la República de Cuba
Dirección:calle Independencia No 8543 e/ 106 y 108 Altahabana , La Habana,Bandera de Cuba Cuba.

Aduana Postal y Envíos. Institución cubana que se encarga de la importación o exportación de mercancías por la modalidad de envíos postales, mensajería y paquetería, ya sea a bordo de buques o aeronaves.

Fundación

Fue fundada a finales del año 1957 y habían dos tipos de propietarios: los estatales y privados, el estatal lo componían la parte de Vista de Aduana, jefes, funcionarios y empleados, el privado, lo componían los corredores y auxiliares de los mismos. La misma estaba ubicada en el Ministerio de Comunicaciones, en la Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución.

Este centro tenía dos formas económicas, la Privada o Agencia de Aduana, esta se nutría de los servicios que prestaba a los comerciantes de los cuales recibía dinero por los servicios prestados por las tramitaciones de los documentos para poder mover las mercancías de importación. La parte estatal, se nutría de los derechos de Aduanas que pagaban los comerciantes como requisitos para poder extraer las mercancías.

Estructura del centro

Tenía un Delegado Administrativo que era la personalidad más alta del centro de trabajo, su misión consistía en velar por los intereses del administrador de la Aduana de La Habana, puesto por Fulgencio Batista, nombrado Benito. Había una segunda figura, el Jefe de Vista, que tenía la misión de la práctica del examen de la mercancía. En este centro de trabajo existía una fuerza laboral de 20 empleados y funcionarios.

Actualidad

En la etapa posterior al triunfo de la Revolución el enemigo observando el cambio existente, comenzó a realizar un trabajo de campaña diversionista, de igual forma en el mes de enero de 1968, cuando se estaba manipulando un despacho procedente de los Estados Unidos, por parte de los compañeros del correo, se produjo una explosión causado por un artefacto explosivo, que venía dentro de una valija conteniendo bultos postales, sufriendo por esta causa cinco compañeros con lesiones graves, de inmediato la Revolución cubana tomó medidas urgentes para controlar estos accidentes y preservar la integridad física de sus trabajadores.

Se debe señalar que la Aduana Postal y Envíos cuenta con otras dependencias que se encuentran ubicadas en 2 y 35 en el Vedado, otra en 5ta Avenida y 112 en Miramar y una sección de exportaciones en los bajos del Ministerio de Comunicaciones que atiende todos los envíos que van para el exterior.

Todas las mercancías que se importen o exporten al o desde el país son descargadas/cargadas y llevadas a las naves de correos ubicadas en los recintos portuarios y aeroportuarios, donde, con posterioridad son recogidas y trasladadas bajo custodia de una Agencia de Seguridad contratada hacia y desde los diferentes puntos postales.

En el tráfico de paquetería postal y el tratamiento que se le da a cada envío depende del destinatario al cual venga dirigido, sea persona jurídica o natural y por el punto postal por donde se despacha. Además es controlado por la Aduana Postal y Envíos compuesta por cinco puntos postales que regulan la importación y exportación por esta vía.

Véase también

  • [[Portal:Aduana General de la República de Cuba]]

Fuentes

  • Sitio AduCuba. Consultado el 21 de agosto de 2012. Disponible: "www.aduana.co.cu".
  • América de la Caridad Muñoz Alguezabal, Mecedes Vasallo Bermúdes y Nilda Vinicia León Chavez. Evolución de la Aduana Cubana. [citado 2010 junio por el Dpto. Recursos Humanos ENFA].