Saltar a: navegación, buscar

Portal:Aduana General de la República de Cuba


PortalAGR.jpg
PAduana.png Frase
Quote1.png ... quienes trabajen en el sector tienen que ser primero que todo patriotas, integrales y responsables; pues no se concibe un aduanero corrupto Quote2.png
General de Brigada, Pedro Pupo Pérez
PAduana.png ¿Quiénes somos?

De acuerdo al Decreto Ley 162, la Aduana forma parte del Sistema de Control Estatal y actúa en función de ello, conciliando las medidas de control con las de facilitación del comercio exterior, priorizando en los trámites y procedimientos administrativos, de este criterio, frente a las formalidades.

PAduana.png Actividad

¿Para qué existimos y a quién servimos? La Aduana General de la República de Cuba constituye un órgano de control en frontera y de la actividad interna vinculada al comercio exterior, que garantiza la seguridad y protección de la sociedad socialista y de la economía nacional, así como la recaudación fiscal y las estadísticas del comercio exterior, a través del cumplimiento de las políticas estatales de competencia aduanera para el tráfico internacional de viajeros, mercancías y medios de transporte.

PAduana.png Función

Proteger a la sociedad socialista del tráfico ilegal de armamentos, explosivos, drogas y sustancias químicas precursoras, objetos del patrimonio cultural, especies protegidas y otras. Proteger a la economía nacional, mediante el control del cumplimiento de la política comercial, el enfrentamiento a la evasión y elusión fiscal y a otros fraudes económicos. Recopilar, procesar y brindar las estadísticas del comercio exterior. Recaudar los ingresos al presupuesto, establecidos en la política fiscal del estado.

PAduana.png Visión

¿A dónde queremos llegar y cómo queremos ser? Ser una Aduana moderna, efectiva en el enfrentamiento de ilícitos aduaneros que contribuya a una frontera infranqueable en aras de garantizar la seguridad de la sociedad socialista y de la economía, así como en un despacho ágil, seguro y transparente, como resultado de un actuar profesional, responsable e íntegro.

PAduana.png Valores aduaneros
  • Patriotismo Socialista: disposición plena de defender a la Patria y la Revolución en todo terreno desde la defensa armada hasta la consecuente posición revolucionaria en todos sus ámbitos de acción.
  • Integridad: rechazo activo a toda manifestación de corrupción, ilegalidad, delito y doble moral, en correspondencia con la pertenencia a un órgano de control en nuestra Revolución.
  • Responsabilidad: compromiso consciente con el actuar con sujeción a la ley y conforme a normas establecidas y con el perfeccionamiento de su actividad, ejerciendo de forma consecuente sus derechos y deberes.
  • Amabilidad: atención cortés, respetuosa y firme, acorde a la condición de funcionario de un órgano de control y a la vez, trato agradable y respetuoso hacia otros aduaneros.
  • Discreción: ser reservado, prudente, preservar la información aduanera sensible a los intereses del país y del organismo.
  • Fidelidad: lealtad incondicional a la Patria, la Revolución Socialista, a líderes, al Partido y a la Aduana. Compromiso con el colectivo laboral y sentido de pertenencia a su institución.
  • Justicia: Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
  • Honradez: Es el vigor en la defensa de lo que se cree, la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo. Es una característica de las personas que se comportan correctamente, fieles a la moral y a la ley.
  • Solidaridad: Se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
  • Profesionalidad: Es brindar un servicio garantizando el resultado con calidad determinada.
  • Dignidad: Es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona.
  • Laboriosidad: Es la virtud propia de una persona trabajadora. Laboriosidad es el hábito de trabajar abundantemente, con intensidad y constancia. Trabajar es solo el primer paso, hacerlo bien y con cuidado en los pequeños detalles es cuando se convierte en un valor.
  • Honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia.
  • Heroísmo:
  • Antiimperialismo:
PAduana.png Hoy +
260px-ADM Moa.JPG
Área de Despacho Mercantil Moa.

Institución cubana que tiene como objetivo, la detección y el enfrentamiento al narcotráfico, el terrorismo y el contrabando, así como la protección de la población, la industria nacional y el medio ambiente, por lo que debe aplicar controles a las personas y mercancías que entren o salgan de Cuba por vía marítima. Está ubicada en el municipio de Moa, provincia Holguín, cito en carretera del Puerto S/N, Reparto Rolo Monterrey.

El inmueble de referencia perteneció inicialmente a la Industria de Explotación Minera, denominada Moa Bay Mining Company. Posteriormente del Triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 fue intervenido por el Gobierno Revolucionario Cubano mediante Expropiación Forzosa por la resolución S/N de fecha 30 de junio de 1961 de la JUCEPLAN, a favor del Estado Cubano a pleno dominio de Terreno y Bienes.

Luego de haber sido nacionalizado por el gobierno cubano, el terreno que hoy ocupa esta Aduana fue ocupado por la Fábrica de Níquel Pedro Sotto Alba, hoy Empresa Mixta Moa Nickel S.A hasta el 9 de agosto de 1993, donde más tarde se construyó el inmueble que hoy ocupa el puerto de Moa, integrado a las Empresas del Níquel, y finalmente en julio de 1999 se edificó como un nuevo proyecto el inmueble que hoy ocupa la Aduana independizándose del Puerto hasta la actualidad.<Leer más>

PAduana.png Historia
Evolución de la Aduana en Cuba
Evolución de la Aduana en Cuba.

Una vez descubierta Cuba por Cristóbal Colón en 1492 y su posterior colonización por Diego Velázquez en el siglo XVI comienza de forma lenta el desarrollo del comercio entre la Isla y la Metrópolis. Poco a poco va aumentando el desarrollo del comercio a través del incremento de los productos cubanos a exportar como son: El azúcar, tabaco, miel, pieles, etc. El Servicio Aduanal en Cuba, comenzó a organizarse a partir de 1558, al ser nombrada capital de la Isla la ciudad de San Cristóbal de La Habana y habilitarse su puerto como el único para el comercio con la Casa de Contratación de Sevilla.

El primero de agosto de 1515 Diego Velázquez remite a Su Alteza una extensa carta donde menciona cuándo se estableció en Cuba la primera sucursal de la Casa de Contratación, así como la primera fundición de oro. Esta carta tiene un alto valor ya que es el primer documento conocido en que se mencionan indicios de la función aduanal en Cuba. En las primeras Ordenanzas que se hicieron para la Casa de Contratación de Sevilla, el 20 de enero de 1503, en Alcalá de Henares, se dejaron expresas una serie de medidas organizativas y disposiciones de la Corona. <Leer más>
PAduana.png Temas relacionados +

Mártires aduaneros

Otros temas

PAduana.png Noticias +

Primera graduación de Oficiales de Aduana en Holguín

Graduacionhlg.jpg

Publicado Viernes, 15 abril de 2016

En la mañana del 15 de abril de 2016 la sede de la Escuela Nacional de Formación Aduanera en Holguín desarrolló su primera graduación. De esta forma se suman a nuestro colectivo 29 oficiales de aduana después de un riguroso proceso de formación. El acto tuvo lugar en la Plaza Martiana de la Delegación del Ministerio del Interior y contó con la presencia de Ramón Pifferrer Martínez, Jefe de la Aduana Holguín y de la profesora María Galán Cabrera, metodóloga de la ENFA.

La estudiante vanguardia fue Mercy Marian García Zaldívar, quien leyó el juramento del Código de Ética de la Aduana General de la República. La ocasión fue propicia para reconocer la labor de los profesores y de estudiantes destacados. La Segunda Jefe de Aduana Primer Sustituto, Dolores Córdova García pronunció las palabras centrales del acto, momento en que convocó al nuevo grupo de oficiales de aduana a trabajar con integridad y compromiso con la Revolución en la salvaguarda de nuestra frontera.

Fuente


Aduanero villaclareño Delegado al VII Congreso del PCC

Vclpcc.jpg

Publicado Lunes, 04 abril de 2016

Por el municipio de Santa Clara y perteneciente a la Aduana Villa Clara, fue escogido para participar en la magna cita de los Comunistas cubanos, el Oficial de Aduanas, Orlando Rafael Torres Contreras, quien desempeña el cargo de Secretario General de Núcleo del Partido en la brigada de trabajo #3 de esta unidad. Orlando, con solo 28 años, es el Delegado más joven de la provincia. Ingresó en la Aduana General de la República el 1 de julio de 2012.

Fuente


PAduana.png Objetivos y Funciones
  • Mayor actividad en la protección de la sociedad contra las acciones terroristas, tráfico de drogas y otras como la protección del patrimonio nacional.
  • Facilitar el desarrollo del comercio y aplicar las tarifas arancelarias.
  • Cumplir los compromisos contraídos por Cuba en materia de protección del medio ambiente.
  • Enfrentamiento al terrorismo originado por grupúsculos de Miami y las actividades de carácter subversivo.
  • Evitar el tráfico de armamentos, narcóticos y obras de arte.
  • Protección del comercio y facilitar la operaciones comerciales en el país.
  • Controlar y registrar tanto las importaciones como las exportaciones del país y brinda las informaciones estadísticas de comercio exterior.
PAduana.png Cambios
  • Ministerio de Hacienda (Ley No 934/1961).
  • Ministerio del Comercio Exterior (Ley No 1207/l967). (Ley No 1092/1963. Primer cuerpo legal en Materia Aduanera, nace la Aduana Socialista).
  • Ministerio del Transporte (Ley No1229/1970).
  • Ministerio de Marina Mercante y Puertos (1997).
  • Comité Estatal de Finanzas (D/L No 67/1983).
  • Se crea la Aduana como Órgano Independiente (D/L No 162/1996 Ley de Aduana).

Teniendo en cuenta que hasta entonces no existía ningún centro dedicado específicamente a la capacitación de la Aduana, ni carrera a fin a esta. La Revolución se preocupó por la superación de los trabajadores de la Aduana. Se inicio la superación a través de cursos dentro y fuera de Cuba. Se creó la especialidad de técnico medio en Aduanas. En 1976 y 1979 se graduaron el Primer y Segundo Curso de Especialización en la República Democrática Alemana.

En 1981 la Aduana asumió la formación de sus especialistas cuando creó el INFA (Instituto Nacional de Formación Aduanera), vinculado al MINED. Este centro funcionó en la escuela de Tropas Guardafronteras Olo Pantoja ubicada en El Mosquito, Mariel, provincia Habana.

Ya en 1993 la institución pasó a ocupar el edificio de Oficios, esquina Acosta en La Habana Vieja, construido en el año 1931 para el Consulado de España y que en el 80 sirvió de sede al Museo Wilfredo Lam. En este lugar tomó el nombre con el cual se le conoce actualmente ENFA (Escuela Nacional de Formación Aduanera), como rectora de la capacitación de la Aduana General de la República de Cuba.

PAduana.png Nuevas disposiciones jurídicas

Emitidas por la Aduana General de la República:

  • Resolución 206/2014.
  • Resolución 207/2014.
  • Resolución 208/2014.

Emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios:

  • Resolución 300/2014.


Se encuentra a disposición de los interesados en actualizarse en cuanto a todas las normativas aduaneras y las nuevas disposiciones jurídicas vigentes a partir del 1 de septiembre de 2014, el libro: Normas aduaneras que todo viajero debe conocer. En el mismo, está refrendado las:

  • Regulaciones vigentes.
  • Límite para la determinación del carácter comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía.
  • Listado de valoraciones en Aduana para las importaciones sin carácter comercial.
PAduana.png Seguidores
PAduana.png Páginas solicitadas +
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Aduana_General_de_la_República_de_Cuba&oldid=2645919»