Advección

Advección
Información sobre la plantilla
Adveccion.GIF
Concepto:
Desplazamiento horizontal, meridiano o zonal de una masa de aire, lo que provoca cambios de tiempo y transferencias de calor de unas zonas a otras de la superficie terrestre. Por lo general este término es referido al transporte horizontal en superficie de propiedades como temperatura, presión y humedad

Proceso de Advección. Es el proceso de transporte de una propiedad atmosférica por el campo de masa, lo cual en la meteorología, típicamente se evalúa utilizando el viento total. En este proceso el aire húmedo se desplaza y llega a una superficie fría. Si el flujo fuese laminar, se formaría únicamente una delgada película de condensación.

Tipos de advección

Adveccion clalida
Adveccion fría

Advección de temperatura

Advección cálida: Movimiento horizontal del aire tibio en dirección a un lugar específico. Contrasta con la advección fría.

Advección fría: Movimiento horizontal del aire más frío hacia un lugar. Se contrapone con la advección cálida.

Efectos de la advección de temperatura

El aire cálido se encuentra en el sector cálido de la baja, entre el frente cálido y el frente frío. La advección cálida se encuentra en el área del sector cálido y también delante de la zona frontal cálida, mientras que la advección fría se encuentra tras el frente frío y en el área de la vaguada en niveles altos. Esto concuerda con los modelos conceptuales, los cuales afirman que el aire cálido asciende y las nubes asociadas (y la lluvia) se extienden considerablemente sobre el área anterior al frente cálido. Frecuentemente, este término de la ecuación omega es importante en el área del frente cálido (advección cálida), donde provoca movimiento ascendente. Con frecuencia también es importante tras el frente frío (advección fría), donde provoca movimiento descendente.

Advección de vorticidad

Este término representa la derivada vertical de la advección de vorticidad.

Derivada adveccion.JPG

Dado que hay una derivada vertical en este término, esto significa que la advección en sí no es importante, pero sí su variación con la altura (presión).

Para entender el efecto de este término, hacemos una simplificación. Con mucha frecuencia los niveles altos de la troposfera muestran una configuración de tipo ondulatorio, mientras que las configuraciones en los niveles bajos muestran muy frecuentemente contornos cerrados, que son aproximadamente circulares. La vorticidad está relacionada con la laplaciana del campo de altura geopotencial y se transporta vorticidad por el viento (geostrófico). Para contornos cerrados la advección es bastante pequeña, mientras que la advección es mucho mayor para configuraciones de tipo ondulatorio. Por lo tanto, en el término de la derivada vertical de la advección de vorticidad, la advección en los niveles bajos puede ser despreciada frecuentemente, como hacemos en la siguiente simplificación. De esta manera podemos escribir la contribución al campo de omega debida a la derivada vertical de la advección de vorticidad:

Contribución campo omega.JPG


Entonces la contribución debida a la derivada vertical de la advección de vorticidad es proporcional a la advección de vorticidad con signo opuesto.

Efecto de la advección de vorticidad

En la figura Efecto de la advección de vorticidad las áreas coloreadas representan la situación en los niveles bajos. Las áreas de baja y de alta presión se indican mediante contornos circulares. Las isolíneas gruesas representan la configuración (de tipo ondulatorio) en el nivel de 500 hPa.

Sobre el área de alta presión, hay advección negativa de vorticidad en el nivel de 500 hPa, por tanto originando una contribución de signo positivo a W, es decir, movimiento descendente. Sobre el área de baja presión, hay advección positiva de vorticidad, lo que implica una contribución de valores negativos de W, es decir, movimiento ascendente.

Se puede ahora observar lo que sucede si las configuraciones son diferentes. Mientras haya una advección positiva de vorticidad más pronunciada en los niveles altos que en los niveles bajos, el término de forzamiento contribuye al movimiento descendente. Si hay una advección positiva de vorticidad más fuerte en los niveles bajos que en los altos, esto origina movimiento ascendente.

Este término generalmente es fuerte corriente abajo de un máximo acusado de vorticidad ciclónica y origina movimiento ascendente en esa área. Este término es también bastante fuerte corriente abajo de un acusado máximo de vorticidad anticiclónica y origina movimiento descendente en esa área.

Artículos relacionados

Enlaces externos

Fuentes