Saltar a: navegación, buscar

Aepisaurus

Aepisaurus
Información sobre la plantilla
Aepisaurus 1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Especie:A. elephantius (Gervais, 1852)
Hábitat:Europa

Aepisaurus ("lagarto alto") género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 100 millones de años, en el Albiano, en lo que es hoy Europa.

Características físicas

Largo aprox: 18 metros Altura aprox: 4 metros Peso aprox: 12 toneladas Alimentación: Herbívoro Era(s): Hace 108 millones de años, en el Cretácico Posible hábitat.: Bosques costeros Significado del nombre: Reptil alto Características destacadas: Cresta en la cabeza y placas óseas Yacimientos: Francia Descubierto por: Gervais Año de Descubrimiento: 1852

El Paleontólogo francés Paul Gervais describió el género basándose en MNHN 1868-242, un húmero encontrado en Mont Ventoux, cerca de Bédoin. El hueso tiene 90 centímetros de largo, con un ancho de 33 cm el extremo proximal, 15 cm en el centro y 25 cm en el distal, por todo esto el género Aepisaurus se tiene una clasificación muy dudosa, ya que solo se conoce de este animal este fémur, que permite estimar su longitud en unos 18 metros, solo se sabe que era un saurópodo similar al Brachiosaurus, o quizás al Titanosaurus.

Durante un tiempo se le clasificó como un titanosaurio, pero recientes estudios apuntan a que vendría a ser un fósil "transicional", por llamarlo de alguna manera, entre los braquiosáuridos y los titanosaurios. Pero dejando a un lado la clasificación, era un saurópodo de tamaño medio, quizás con una protuberancia en la cabeza que le permitiría meter la cabeza casi entera en el agua sin ahogarse. Quizás estuviera cubierto de placas óseas como en el caso del Saltasaurus.

Descubrimiento

Encontrado en Grès vert departamento de Vaucluse, Francia, en lo que es hoy Europa.

Fuentes