Aeropuerto de Andorra-La Seu

Aeropuerto de Andorra-La Seu
Información  sobre la plantilla
Areopuerto seu.jpg
IATA: LEU - OACI: LESU
Sumario
TipoPúblico
OperadorAeropuertos de Cataluña
CiudadSeo de Urgel y a Andorra
UbicaciónMontferrer Castellbó, España
Elevación2.625 pies (msnm)
Página web800
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
03/21 1.340x30 4.396x98 Asfalto

Aeropuerto de Andorra-La Seu (en catalán Aeroport d'Andorra - La Seu,) y también conocido como Aeropuerto de Seo de Urgel (código IATA: LEU, código OACI: LESU). Es una instalación aeroportuaria de altura propiedad de la Generalidad de Cataluña usado como aeródromo acogiendo vuelos de aviación general y de emergencia, a la espera de de acoger vuelos comerciales el 8 de enero de 2015. Se encuentra situado en la comarca del Alto Urgel, al sur de Seo de Urgel (Cataluña, España) en la montaña de Ensiula entre los municipios de Montferrer Castellbó (Lérida) y Ribera de Urgellet (Lérida).

Historia

La construcción del aeropuerto se inició el año 1975 de mano de Josep Betriu i Tàpies, empresario industrial antiguo propietario de Taurus (Oliana) y aficionado a la aviación. A finales de la década de 1960 Betriu triunfaba en el mundo de los negocios en Andorra, centrado en el sector del automóvil. Dadas las deficiencias en transporte terrestre, Betriu se planteó el desarrollo del Alto Urgel y Andorra mediante el transporte aéreo.

En 2007 el Instituto Catalán del Suelo compró por ocho millones de euros el 85% de los terrenos del aeropuerto de Seo de Urgel para reabrirlo. Desde el 8 de enero de 2015, el Aeropuerto de Andorra-La Seu comienza a recibir vuelos comerciales.

Cronología

1931: Jaime Nadal Maimó obtiene la concesión de una línea aérea Barcelona-Andorra.

1932: se acaban las obras de construcción de hangares y una terminal en Benavarre (Bellestar, Alto Urgel), pero la línea aérea se queda sin financiación.

1975: el industrial Josep Betriu inicia las obras del aeropuerto en la montaña de Ensiula.

1978: empresarios andorranos tienen contactos con una empresa inglesa constructora de aviones para crear Air Andorra.

1980: finalización de la construcción del aeropuerto.

1982 - 29 de julio: inauguración con un vuelo de Aviaco entre Barcelona y Seo de Urgel.

1984: cierre del aeropuerto para vuelos comerciales.

2007: cierre total del aeropuerto por razones de seguridad.

2007: el Instituto Catalán del Suelo compra el 85% de los terrenos del aeropuerto.

2009: se inician las obras de mejora del aeropuerto con un coste de 2,9 millones de euros.

2010 - 4 de junio: se reabre el aeropuerto para vuelos de aviación general y de emergencias.

Noviembre de 2014 - Se aprueba el nuevo nombre para el aeropuerto (Aeropuerto de Andorra-La Seu

8 de enero de 2015 - Se reabre el aeropuerto para vuelos comerciales.

Instalaciones actuales

Las instalaciones actuales se reabrieron el 4 de junio de 2010 con el objetivo de dinamizar el turismo y el desarrollo económico de les comarcas del Alto Pirineo catalán. Las obras de reforma tuvieron un coste de 2'9 millones de euros y se iniciaron a finales de 2009. Hasta ahora había estado infrautilizado ya que desde el 1984 no acoge vuelos comerciales regulares y sólo era utilizado de forma residual por aeronaves privadas y aeroclubs. La recuperación del aeropuerto permitirá, después de la redacción del plan director, enlazar el Pirineo catalán y Andorra con otros puntos de la geografía española y europea.

El plan de aeropuertos de la Generalidad de Cataluña prevé que este sea un aeropuerto regional que ha de facilitar el acceso al transporte aéreo de esta infraestructura con cualquier otro aeropuerto regional europeo.

Algunos sectores de la comarca del Alto Urgel se manifestaron contrarios a la reapertura, como por ejemplo la asociación Asociación en defensa del Alto Urgel (AEDAU) que defienda que el aeropuerto es perjudicial porque se encuentra demasiado cerca de poblaciones como Adrall, Arfa (Ribera de Urgellet) y Montferrer (Montferrer Castellbò). Además el nombre de Andorra-La Seu también provocaba descontento.A medio plazo está previsto alargar la pista 500 m más para que pueda recibir aviones tipo Airbus y aviones de carga convirtiendo a la Seu en el centro logístico de todo el Pirineo.

Características técnicas

Pista de 1.340 m de largo

Franja de vuelo de 150 m

Calle de rodadura de acceso a plataforma

Plataforma de estacionamiento de aeronaves con áreas para la aviación regional, general y deportiva

Área terminal (torre de control, hangares, edificio terminal, aparcamientos)

Instalaciones para salvamento y extinción de incendios

Suministro de combustible

Helipuerto

Planta depuradora

Ayudas a la navegación y aproximación : NDB SEO (Freq=340.0) a 6.4 NM del aeropuerto

Fuente