Saltar a: navegación, buscar

Aeropuerto de Edimburgo

Aeropuerto de Edimburgo
Información  sobre la plantilla
Aeropuerto-de-Edimburgo.jpg
Vista del aeropuerto
Sumario
TipoPúblico
OperadorBAA
UbicaciónEscocia
Elevación41 m / 136 pies (msnm) pies (msnm)

Aeropuerto de Edimburgo. (En inglés, Edinburgh Airport) (Código IATA: EDI, código OACI: EGPH), se encuentra situado a tan solo 13 km de la ciudad de Edimburgo, este importante aeropuerto junto con el Aeropuerto internacional de Glasgow son los más transitados en Escocia.

Ubicación

El aeropuerto de Edimburgo se halla situado al este de la principal ciudad de Escocia. Permite un fácil acceso a la principal red viaria del país desde donde se puede acceder a la parte central de Escocia e adentrarse incluso más allá.

Historia

El actual aeropuerto sustituyó al Aeródromo de Turnhouse, construido en 1915 y utilizado durante las dos guerras mundiales. A finales de la Segunda Guerra Mundial se amplió la pista de aterrizaje y se construyó la primera terminal de pasajeros.

Con el incremento del turismo, el Aeropuerto de Edimburgo está siendo ampliado y modernizado en varias etapas. En 2005 se inauguró su nueva torre de control y se espera que en unos años pueda aceptar un tráfico de casi 30 millones de pasajeros anuales.

Informacion

El Aeropuerto de Edimburgo se localiza a 13 kms. de Edimburgo en Escocia, con un trafico de pasajeros que casi alcanza los 10.000.000 al año. Controlada por la Compañí­a BBA Limited, constituye la base de las compañí­as Easyjet y Ryanair. Originariamente este aeropuerto fue una pequeña base aérea (1915) y recién a fines de los años 40 comenzó a utilizarse como aeropuerto comercial. El aeropuerto de Edimburgo se ubica junto a la autopista M9 y a corta distancia de las lí­neas de ferrocarril del Fife Circle y Edimburgo-Glasgow.

La actual pista de aterrizaje se terminó de construir en el año 1977 y tiene una extensión de 8399 pies de largo, con capacidad para el aterrizaje de cualquier aeronave. También se construyó un nuevo sector de aparcamiento y una nueva torre de control que fue inaugurada en el año 2005. Hoy en dí­a existen varios proyectos de ampliación que incluye la pista, el hall de salidas, la zona de tiendas y el muelle este.

Aeropuertos cercanos a Edimburgo

Transporte y desplazamientos

Para acceder al aeropuerto de Edimburgo deberás coger la carretera A8 al final de la cual encontrarás las instalaciones del mismo y que es la misma carretera que comunica las ciudades de Glasgow y Edimburgo. Autobuses: Para acceder al centro de la ciudad de Edimburgo (Waverley Bridge) podrás coger alguno de los autobuses que parten desde el intercambiador de transportes. Estos autobuses realizan paradas también en la estación de tren de Edimburgo Haymarket. Taxis: La parada de taxis se localiza en la zona este de la terminal del aeropuerto y es ofrecida por la compañí­a Skycab.

Instalaciones del aeropuerto

  • 1 pista de aterrizaje de una longitud de 8399 pies
  • 1 terminal de pasajeros: La terminal dispone de varios cajeros automáticos y locales donde podrás cambiar divisas además de una oficina de correos.
  • Mostrador de Información:

El mostrador de información se localiza junto a una oficina de turismo en el área del hall de llegadas internacionales. Allí­ podrás obtener información acerca de eventos, alojamiento, reservas de excursiones, entradas a teatros y sitios de interés tanto de la ciudad de Edimburgo como de Escocia y hasta podrás adquirir souvenirs de ultimo momento.

  • Salón para cambiar pañales:

Hay varios sitios destinados a tal fin localizados en proximidades de la cafeterí­a en la zona de arribos, en el primer piso a poca distancia de la librerí­a y por último en cercaní­as a la puerta de embarque 11.

  • Zona de Recreación Infantil:

Podrás encontrarlas cerca de las puertas 3, 2, 4, 9 y 11 donde disponen de pantallas interactivas, juegos infantiles, rompecabezas y juguetes.

  • Capilla:

En el área de llegadas internacionales, en la planta baja de la terminal, encontrarás una pequeña sala de oración que puede ser utilizada por todos los pasajeros cualquiera sea su credo o religión.

  • Restaurantes:

Hay varios bares, cafeterí­as y restaurantes distribuidos en el aeropuerto donde además ofrecen menús especiales para niños y entretenimientos.

  • Tiendas:

Las instalaciones incluyen varias tiendas de regalos, prensa y libres de impuestos.

  • Sala de conferencias y reuniones:

Hay varios salones donde podrás relajarte antes de tu vuelo, pertenecientes a diversas compañí­as aéreas como Bmi, British Airways, Scotways y Servisair y que ofrecen servicio de fax, teléfono y conexión a Internet; además de un salón de conferencias con capacidad para 220 personas en el hotel Hilton Edinburgh

Pasajeros con discapacidad

El aeropuerto esta preparado para la recepción y atención de personas con discapacidades, lo que incluye rampas de acceso para sillas de ruedas, ascensores, aseos y teléfonos.

Por otra parte existe un servicio de asistencia especial que es prestado por las diversas compañí­as aéreas, debiendo comunicarse con las mismas con la antelación suficiente.

Aparcamiento

El aeropuerto de Edimburgo dispone de espacios para cortas y largas estancias, localizándose el primero de ellos frente al edificio de la terminal. Para acceder al de largas estancias el aeropuerto dispone de un servicio gratuito de autobuses que te llevará hasta el lugar en las inmediaciones. En ambos aparcamientos existen espacios reservados para personas con capacidades reducidas y teléfonos para asistencia personal.

Fuentes