Saltar a: navegación, buscar

Aeropuerto de Gran Canaria

Aeropuerto de Gran Canaria
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Gran Canaria
Aeropuerto-de-gran-canaria.jpg
Siglas o Acrónimo:LPA
Fundación:1933
Tipo de unidad:Público (Mixto/Civil y Militar)
Superficie del terreno:Asfalto
Dimensiones:24 m / 78 pies
Capacidad:10.54 millones de pasajeros lo transitaron durante 2011. espectadores
País:Gran Canaria
Dirección:El aeropuerto de Gran Canaria está situado a 18 km (11 millas) al sur de Las Palmas.
Sitio web
http://www.aena.es/csee/Satellite/Home

Aeropuerto de Gran Canaria. Es uno de los aeropuertos más transitados de España. Opera con varios destinos importantes de Europa.

Historia

El aeropuerto de Gran Canaria es un aeropuerto español localizado a escasos 25 kms de uno de los centros turí­sticos más importantes de la isla Gran Canaria y a 18 kms. del centro de la capital, este aeropuerto se ubica más precisamente en la denominada Bahí­a de Gando, formando parte de los municipios de Ingenio y Telde. A poca distancia del Control de Tránsito Aéreo de Canarias, el aeropuerto ocupa el quinto lugar en importancia teniendo en cuenta el número de pasajeros detrás de los aeropuertos de Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, operando con gran cantidad de pasajeros a lo largo de todo el año.

Considerado como uno de los aeropuertos más seguros del mundo, opera durante las 24 horas y cuenta con dos pistas paralelas de una longitud de 3100 mts y un ancho de 45 mts. cada una. Hoy en dí­a este aeropuerto recibe a más de 10.000.000 de pasajeros al año y el tráfico es principalmente internacional, operando con importantes compañí­as como Air Europa, EasyJet e Iberia entre otras, además del tráfico entre las islas operado por las compañí­as Islas, Binter Canarias y Naysa.

El aeropuerto de Gran Canaria cuenta actualmente con 2 terminales, de las cuales la primera de ellas opera con vuelos provenientes de España y la Unión europea y la segunda con vuelos insulares o no comunitarios, las que se identifican como Terminal A y B-C, respectivamente. Existe además un proyecto de ampliación del aeropuerto con la construcción de una tercera pista de aterrizaje y despegue.

Transporte y desplazamiento

Autobuses

Entre las lí­neas más populares que van desde la ciudad al aeropuerto se encuentran la Lí­nea 5. Las Palmas de Gran Canaria-Faro de Maspalomas, la Lí­nea 60. Aeropuerto-Las Palmas de Gran Canaria y la Lí­nea 66. Aeropuerto-Faro de Maspalomas que hacen extensos recorridos e interconectan los distintos puntos de la ciudad.

Taxis

Entre las distintas opciones que se tienen para elegir para desplazarse porel aeropuerto de Gran Canaria está también el servicio de taxis, que cuenta con paradas tanto en la Zona A como la Zona B y Zona C. Presenta variadas tarifas según el destino que se elija, brindando así­ un servicio completo.

Alquiler de coches

Dentro de las instalaciones de aeropuerto Gran Canaria podrás hallar mostradores de varias importantes compañí­as internacionales de Alquiler de coches, como por ejemplo Avis, Europcar, Hertz, Goldcar Europa y Cicar, entre otras, donde encontrarás gran variedad de opciones, tarifas y comodidades.

Instalaciones del aeropuerto

Las salidas de los vuelos con destino a paí­ses de la Unión Europea se realiza desde la Zona A, en tanto los vuelos internacionales con destino a paí­ses fuera de la UE lo hacen de la Zona B. Finalmente la salida de los vuelos interinsulares se realiza desde la Zona C. Existen un total de 38 puertas de embarque. Los mostradores de facturación -86 en total- se encuentran perfectamente identificados y deberás dirigirte al que te corresponde según tu compañí­a de vuelo para que te entreguen la tarjeta de embarque y facturen tu equipaje.

En cuanto a los servicios ofrecidos por el aeropuerto de Gran Canaria, podrás encontrar una completa infraestructura que incluye varios cajeros automáticos disponibles en la primera planta de la terminal donde funciona una entidad bancaria, varios locales para cambiar divisas ubicados especialmente en la zona de arribos y partidas, mostradores de información, una oficina de correos y un puesto sanitario. En general, no está permitido fumar en el aeropuerto pero existen zonas para fumadores.

Cafeterías, bares y restaurantes

Dentro de el aeropuerto encontrarás una gran cantidad de bares, restaurantes y cafeterí­as distribuidos en las distintas zonas del aeropuerto, como así­ también tiendas de todo tipo -incluyendo las libres de impuestos-. También podrás encontrar varias salas de reuniones y conferencias. Existen además gran cantidad de touroperados dentro de las instalaciones que se ocupan de los pasajeros desde el momento mismo de su arribo.

Pasajeros con discapacidad

Todas las instalaciones del aeropuerto cuentan con facilidades para el acceso de pasajeros minusválidos, como por ejemplo rampas de acceso y ascensores especialmente adaptados a tal fin. Es aconsejable en estos casos que solicites el servicio de asistencia, por lo menos con 48 hs. de anticipación. A tal efecto podrás comunicarte además durante las 24 hs. con el teléfono 902 404 704.

Aparcamiento

El aeropuerto dispone de 2140 plazas de las cuales más de 30 se encuentran reservadas a personas discapacitadas. Para efectuar el pago existen 8 cajeros automáticos que admiten tanto billetes como monedas pero si quieres abonar con tarjeta de crédito deberás hacerlo a través del cajero manual localizado en el punto de información en la Planta A. La primer media hora el aparcamiento es gratuito, variando las tarifas de ahi en adelante teniendo en cuenta el tiempo. Hay aparcamiento para costas y largas estancias.

Sala de conferencias y reuniones

La sala de reuniones del aeropuerto tiene una capacidad para más de 70 personas y cuenta con los mayores adelantos tecnológicos audiovisuales. Esta sala es exclusivo para empresas que prestan sus servicios dentro de las instalaciones del terminal aéreo (cursos, presentaciones, conferencias, etc) y uso propio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

También encontrarás la llamada Sala VIP Galdós, a la cual podrás acceder de manera gratuita si eres viajero clase Bussiness de compañí­as concertadas y Priority Pass, previa presentación de tarjeta. Si quieres acceder a la misma y no te encuentras en esas categorí­as de viajeros, podrás hacerlo abonando una tarifa de 18,56 € (impuestos incluidos).

Alquiler de coches

Dentro de las instalaciones de aeropuerto Gran Canaria podrás hallar mostradores de varias importantes compañí­as internacionales de alquiler de coches, como por ejemplo Avis, Europcar, Hertz, Goldcar Europa y Cicar, entre otras, donde encontrarás gran variedad de opciones, tarifas y comodidades.

Fuentes