Saltar a: navegación, buscar

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca (Palma)
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Palma de Mallorca
Bandera

Escudo de Palma de Mallorca
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaIslas Baleares
 • Capital deMallorca
 • Fundación123 a. C.
GentilicioPalmesano
Catedral.jpeg

Palma de Mallorca (oficialmente, Palma).Es un municipio y una ciudad española, capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares en ella están ubicadas todas las instituciones autonómicas. En Palma radica la Delegación del Gobierno de la Nación para Baleares. La capitalidad constituye un elemento diferenciador en relación con el resto de ciudades del archipiélago, por una mayor concentración de funcionarios autonómicos y estatales; una mayor población flotante que acude a ella para realizar trámites ante las diferentes Consejerías y Delegaciones regionales de muchas empresas e instituciones.

Historia

Fue la capital de la Taifa de Mallorca y reino de Mallorca, pasó después a la Corona de Aragón. Fundada con el nombre de Palma por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Baleárico en el año 123 a.n.e. Se estima que su asentamiento actual corresponde plausiblemente con las ruinas romanas que se encuentran bajo su casco histórico, aunque aún no existen pruebas irrefutables. Luego de otras conquistas por parte de los vándalos y por los árabes en 903, fue finalmente conquistada por el rey Jaime I de Aragón el 31 de diciembre de 1229, el cual la dotó de una municipalidad que abarcaba toda la isla, llegando a llamarse la Ciutat de Mallorca.

Durante la Guerra Civil Española la isla de Mallorca cayó bajo el control de las tropas sublevadas, hecho que produjo que se llevasen a cabo diversas acciones contra las mismas y que el 23 de julio de 1936 los aviones republicanos bombardeasen la ciudad. A principios de la década de 1960 la aparición del fenómeno turístico cambió su fisonomía y la de toda la isla, transformándola en centro de atracción de visitantes y de intercambio sociológico de culturas. A partir de este momento el crecimiento del turismo en las Baleares fue absolutamente espectacular.

Características geográfica

El término municipal de Palma tiene una superficie de 20.863 hectáreas y está situada en el suroeste de la isla, al nivel del mar, con una Latitud y longitud de 39°35' Norte y 2°39' Este. Limita: al Norte con los municipios de Esporles, Valldemossa y Bunyola, al Este con los municipios de Marratxi, Santa Eugènia, Santa Maria del Camí y Algaida, al Sureste con el municipio de Llucmajor, al Sur con el mar Mediterráneo, y al Oeste con los municipios de Calvià y Puigpunyent.

Vías de acceso: Puerto y aeropuerto de Sant Joan. Autobuses EMT. Ferrocarriles Palma-Sóller, y Palma-Inca

Urbanismo

A lo largo del siglo XX Palma de Mallorca ha tenido un desarrollo urbanístico muy intenso debido al aumento continuo de la población, que pasó de 63.937 habitantes en el año 1900 a 333.925 en el año 2000. Aumento que provino del crecimiento vegetativo y de la inmigración procedente principalmente de otras localidades de la isla. El centro de Palma constituye un mosaico urbano donde el patrimonio histórico se encuentra rodeado por una red de calles estrechas, en gran parte peatonales. A partir del siglo XIX y sobre todo del siglo XX, la ciudad comenzó a desbordar el perímetro de la muralla. Progresivamente se establecieron barrios que aumentaron su población y que fueron alejándose del centro y que se caracterizan por sus diferencias en cuanto a población y equipamientos.

Clima

El clima de Palma es un clima Mediterráneo, caracterizado por su sequía estival, con una temperatura media anual de 16 °C y una precipitación media anual de 410 l/m². El mes más frío es enero, con 15,1/3,5 °C y el más caluroso agosto, con 31,0/18,2 °C. Hay 51 días de lluvia al año y 2.756 horas (115 días) de sol. Se ha visto nevar en raras ocasiones, entre ellas cabe destacar en 2005 (1-2 cm de nieve), 1985 (1 cm de nieve) y en 1956 (40 cm en el centro de Palma, algo insólito).

Economía

Los dos principales motores de la economía son el turismo y la construcción, habiendo relegado a un segundo plano a la industria y al sector primario (agricultura, ganadería, pesca, minería). Las industrias de hotelería se encuentran entre las primeras de España e incluso del mundo entero. Las zonas que concentran mayor número de turistas son la Playa de Palma y el centro de la ciudad.

Agricultura y ganadería

Se basa principalmente en el cultivo de olivo, algarrobo y almendro.

De la ganadería, destacan las cabañas de cerdos y ovejas y también una notable variedad de pesca.

Industria

Al igual que la agricultura, la industria ocupa un segundo plano en la economía palmesana. Existen un total de 7.222 empresas dedicadas a la industria, casi un 15% de las existentes en la comunidad balear. De éstas, 4.992 se dedican a la construcción, quedando únicamente 2.230 que realizan actividades industriales.

Construcción

Junto con el turismo, la construcción es el sector que más puestos de trabajo crea en Mallorca. Debido a la gran movilidad geográfica que tienen los profesionales que pertenecen al sector de la construcción, no se puede circunscribir a la ciudad de Palma el análisis socioeconómico de la construcción sino que se encuadra en el análisis a nivel insular.

Servicios

En el sector servicios de Palma de Mallorca ocupa un lugar destacado la distribución comercial. La educación, con la Universidad al frente, potencia la investigación. La sanidad, principalmente la hospitalaria, atiende las necesidades de la población del área metropolitana y el turismo cuenta con una buena red de hoteles y restaurantes de todos los tamaños y categorías. Asimismo, en la ciudad hay una amplia red de sucursales de todas las instituciones financieras del país.

Comercio

Palma de Mallorca es una plaza comercial muy importante que atiende en muchos aspectos a una población que incluye la propia de la ciudad, la de la isla y la de la totalidad del archipiélago balear.

Para cubrir todos esos objetivos, existe en Palma, una amplia infraestructura financiera donde tienen una o varias sucursales casi todas las instituciones bancarias que existen en España.

Destacando la Caja de Ahorros Sa Nostra (la nuestra en mallorquín), que tiene su sede central en Palma de Mallorca. En la ciudad también están ubicadas las direcciones regionales de muchos Bancos y Cajas de Ahorros con presencia en Baleares.

Turismo

El turismo es la principal actividad económica en Mallorca y, por lo tanto, en Palma. Toda su economía depende, directa o indirectamente de las actividades turísticas en la mayor de las islas baleares. Los inicios del turismo se remontan a principios del siglo XX, con la fundación del Fomento del Turismo de Mallorca y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Baleares. El tipo de turismo que la caracteriza es el de sol y playa, debido a la gran cantidad de playas que posee la isla y a las temperaturas de su clima mediterráneo. La ciudad también dispone de una red amplia de bares y restaurantes y medios privados para facilitar el conocimiento de la ciudad, tales como coches de caballos o autobuses panorámicos.

Monumentos y lugares de interés:

Festividades y tradiciones:

  • Sant Sebastià, el 20 de enero, fue proclamado patrón de Palma por el final milagroso de la peste de 1523 y 1524, con la llegada de un hueso del brazo de San Sebastián procedente de Rodas. Durante más de una semana se realizan una gran variedad de actos.
  • Fiesta del Estandarte, el 31 de diciembre. Conmemora la entrada a la ciudad de las tropas catalanas de Jaime I de Aragón, el Conquistador. Hecho que supuso el fin de la dominación islámica. Es una de las fiestas más antiguas de Europa, ya que su celebración se remonta al siglo XIII. Los actos se celebran en la plaza de Cort, con un ritual religioso de acción de gracias y una ceremonia civil, presidida por el estandarte real.

Véase también

Fuentes