Saltar a: navegación, buscar

Afuera acechan los demonios

Afuera acechan los demonios
Información sobre la plantilla
Afuera A.jpg
Título originalAfuera acechan los demonios
Autor(a)(es)(as)Luis Esteban Ramírez Cabrera
Editorial:Letras Cubanas
GéneroRelato
ImprentaServigraf
EdiciónDurce M. Sotolongo Carrington
Diseño de cubiertaFlavio Sopo Arzuaga
Primera ediciónEditorial Letras Cubanas, 2000
ISBN959-10-0557-1
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Fundación Fernadina de Jagua 1999

Afuera acechan los demonios. Relato escrito por el cienfueguero Luis Esteban Ramírez Cabrera.

Sinopsis

Noveleta perteneciente a la literatura erótica, tema central de casi toda la literatura del autor, obtuvo el Premio Literario de la Ciudad en 1999.

Argumentos

“Soy un loco. Eso es lo que dicen. No es cierto. Yo estoy cuerdo. Tal vez los lunáticos sean ellos. Me gusta estar aquí, en el hospital”. Son las primeras reflexiones del protagonista de "Afuera acechan los demonios", facturado con fino humor y de un manejo singular de lo erótico.

Sumerge al lector en un mundo donde se contrapone el estado psíquico de un paciente a la sensatez de especialistas y otros personajes de la clínica. Sólo usted podrá acercarse a un diagnóstico en el caso de Fabián. Mas, ¡cuidado!, afuera acechan los demonios.

Datos del autor

Escritor Luis Esteban Ramírez

Luis Esteban Ramírez Cabrera, (1952), poeta cienfueguero, narrador, periodista e investigador folclórico. Miembro de la UPEC y de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. Nació en Cienfuegos, el 2 de septiembre de 1945.

A los trece años de edad aparecieron sus primeros poemas en el Periódico La Correspondencia de Cienfuegos. En el año 1969 junto a otros escritores y artistas cienfuegueros, funda y dirige la Revista Tercer Mundo Siglo XX, que marcó pautas en el movimiento literario de la región y el país.

Fue miembro del comité gestor del I Encuentro Nacional de Escritores y Artistas Jóvenes, celebrado en la ciudad en 1969. En este mismo año su cuaderno de cuentos Gato Encerrado estuvo entre los finalistas del Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Debido a sus responsabilidades como militar se ausenta de la vida literaria activa por casi 20 años, hasta que en la década del 90’ reaparece públicamente, destacándose como impulsor de la actividad literaria y como narrador e investigador folclórico. Actualmente trabaja como periodista en el Periódico 5 de septiembre de Cienfuegos.

Premios y Distinciones

Ha obtenido premios y menciones en diversos certámenes literarios entre ellos:

  • Mención en el Concurso “6 de Junio” del MININT.
  • Premio testimonio del Concurso Nacional Museo de la Lucha Contra Bandidos, con el trabajo “El otro hombre de Maisinicú”.
  • Mención en el I Concurso de cuentos “Cecilia Valdés” de la Asociación Caribeña de Cuba, con “La triste y nada extraña historia de Juan Medina”, 1996.
  • Premio Literario de la Ciudad con la noveleta “Afuera acechan los demonios”, 1999.
  • Mención en la categoría artículo en el Concurso “1º de mayo” de la CTC en el 2000.
  • Mención en el Concurso “Mono Rosa” de Cabaiguán, Sancti Spíritus, 2006.

Fuente

  • Ramírez Cabrera, Luis Esteban. (2000). Afuera acechan los demonios. Ciudad de La Habana : Editorial Letras Cubanas. 67 págs.
  • Artículo: Datos del autor. Disponible en: Cubaliteria.